Es noticia
El PP organiza una contraexposición con la "auténtica obra" del terrorista Jon Bienzobas
  1. España
  2. País Vasco
JUNTO A LA CASA DE CULTURA DE GALDAKAO

El PP organiza una contraexposición con la "auténtica obra" del terrorista Jon Bienzobas

Ante la inauguración este lunes de la muestra municipal con pinturas y esculturas del etarra, cuatro paneles exhiben el "legado" terrorista o las "herramientas de trabajo" del asesino de Tomás y Valiente

Foto: Alfonso Alonso, junto a las dirigentes del PP Amaya Fernández y Raquel González, observa el panel sobre las "herramientas de trabajo" de Bienzobas de la contramuestra organizada por el PP en Galdakao. (EFE)
Alfonso Alonso, junto a las dirigentes del PP Amaya Fernández y Raquel González, observa el panel sobre las "herramientas de trabajo" de Bienzobas de la contramuestra organizada por el PP en Galdakao. (EFE)

El PP vasco ha plasmado su denuncia por la “vergonzosa” y “humillante” exposición de pinturas y esculturas del etarra Jon Bienzobas que el Ayuntamiento de Galdakao (Vizcaya), liderado por EH Bildu, ha organizado en la casa de cultura municipal con la programación de una contramuestra a las puertas del recinto con “la auténtica obra” del preso de ETA, que incluye varios paneles de grandes dimensiones que dan cuenta de la trayectoria criminal de quien acumula penas de 266 años de prisión por diferentes acciones terroristas.

A las puertas de la inauguración, en la tarde de este lunes, de la exposición municipal con obras de quien, entre sus diferentes acciones terroristas, está condenado por el asesinato en 1996 del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente, el PP ha instalado a las afueras de la casa de cultura Torrezabal cuatro paneles de metro y medio de ancho por dos metros y medio de alto que reflejan la obra terrorista de Bienzobas o el legado de ETA en la que es su localidad natal, donde la banda terrorista acabó con la vida de 10 personas.

placeholder Los cuatro paneles que conforman la contramuestra del PP a la exposición de Bienzobas. (EC)
Los cuatro paneles que conforman la contramuestra del PP a la exposición de Bienzobas. (EC)

Frente a la exposición municipal ‘Desde la ventana de la celda’, que recoge pinturas y esculturas del etarra, la contramuestra organizada por el PP exhibe el “legado” del terrorista, sus “referencias” criminales, sus “herramientas de trabajo” y la huella de ETA en Galdakao bajo el título ‘El legado sangriento de un asesino en serie’, como la ha bautizado el presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, que ha participado en la presentación de estos paneles.

El legado criminal de Bienzobas se plasma en un cartel que da cuenta de que el etarra asesinó a tiros en 1990 al trabajador de Iberduero Rafael San Sebastián Flechoso, dentro de un atentado contra la cafetería Gwendolyne de Getxo junto a otros miembros del comando Vizcaya de ETA, y que acabó con la vida de Tomás y Valiente del mismo modo en la propia Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Junto a estas dos acciones, se refleja igualmente que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado le atribuyen el asesinato a tiros del general del Ejército de Tierra Juan José Hernández Rovira y el del teniente general Francisco Veguillas, ambos en 1994, y los del teniente coronel Jesús Cuesta y el magistrado del Tribunal Supremo Rafael Martínez en 1997. La información se acompaña de imágenes de las víctimas, de los atentados y de recortes de periódicos con las acciones terroristas.

Foto: El parlamentario 'abertzale' Julen Arzuaga en una comparecencia en la Cámara vasca. (EFE)

La muestra también recoge las “herramientas de trabajo” del etarra con las imágenes de un pasamontañas, material explosivo y diferentes armas, entre ellas el revólver que utilizó para acabar con la vida de Rafael San Sebastián mientras desayunaba en la citada cafetería de Getxo, así como información de asesinatos cometidos y atentados fallidos. Por su parte, en el capítulo dedicado a sus “referencias”, el panel apunta a los históricos dirigentes de ETA Josu Ternera, ‘Txikierdi’, Domingo Troitiño, ‘Kubati’ e Inés del Río, cada uno con su currículum delictivo.

placeholder Panel que muestra la obra criminal de Bienzobas con sus asesinatos. (EC)
Panel que muestra la obra criminal de Bienzobas con sus asesinatos. (EC)

La contraexposición organizada por el PP incluye un cuarto apartado con el legado de la banda terrorista en esta localidad vizcaína de 29.000 habitantes que gobierna la antigua Batasuna gracias al apoyo de Podemos y dos plataformas independientes, lo que le permitió llegar a la Alcaldía en perjuicio del PNV, que fue la lista más votada en las elecciones municipales del 26 de mayo. El panel refleja los nombres y apellidos de las 10 víctimas que la “banda de Jon Bienzobas” ha dejado en Galdakao junto a imágenes de los fallecidos o recortes de periódicos que dan cuenta de las acciones terroristas.

La exposición oficial, la que impulsa el Ayuntamiento en la casa de cultura, permanecerá abierta hasta el 18 de octubre después de que el Gobierno de EH Bildu haya rechazado dar marcha atrás en su organización a pesar de las numerosas críticas recibidas por ceder un espacio municipal al terrorista. Diversas asociaciones de víctimas y partidos como el PP han exigido en los días previos al Gobierno español que impida la celebración de la muestra por constituir una “clara ofensa” a las víctimas del terrorismo. ‘Desde la ventana de la celda’ surge, según fuentes municipales, a raíz de una solicitud de un amigo del preso de ETA, que planteó una propuesta que el consistorio aceptó por ser Bienzobas natural de este municipio.

“Es aberrante que los asesinos en serie sean objeto de reconocimiento por parte de las instituciones en el País Vasco", ha aseverado Alonso, que ha acusado al ayuntamiento de esta localidad de “blanquear a un asesino en serie que jamás tuvo piedad con sus víctimas”. Por ello, ha justificado la inauguración de esta muestra que exhibe el legado terrorista de quien adquiere tratamiento de artista de puertas para adentro en Torrezabal. “El verdadero Bienzobas es el que viene en esos paneles y el pueblo de Galdakao no se merece la humillación a la que ha sido sometido. La única obra que podemos esperar de él es que hable y ayude a que haya justicia”, ha subrayado.

placeholder Panel con las referencias de Bienzobas en ETA. (EC)
Panel con las referencias de Bienzobas en ETA. (EC)

El ayuntamiento presenta la muestra en su página web como una “selección de los trabajos artísticos” de Bienzobas que recoge “obra gráfica y esculturas”, la cual se puede ver de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas. Entre las obras hay un cuadro con la imagen de Euskal Herria en el iris de un ojo del que sale una lágrima o un escultura del País Vasco con el lema ‘Independencia y socialismo’ grabado, así como los símbolos de la amnistía y del ‘alde hemendik’ que pide la marcha de la Guardia Civil.

"Hoy está ocurriendo aquí una cosa que es insólita en cualquier país civilizado, el Ayuntamiento presta una sala para que un asesino en serie sea observado por sus vecinos como si fuera una persona honorable, que se dedica al arte y a la cultura. Este personaje es un criminal sanguinario, ha sido condenado por dos asesinatos, pero se sabe que ha participado en muchas más acciones, perteneció a los comandos más violentos. Sus actuaciones siempre fueron cobardes, con desprecio de cualquier derecho, de la vida humana, de cualquier valor que ahora quiera reivindicar el ayuntamiento en su nombre presentándolo como una persona que tiene una vocación artística", ha censurado el líder del PP vasco en la presentación de la contraexposición, que se ha celebrado sin incidentes.

Alonso también ha dirigido sus críticas al Gobierno vasco por no hacer nada para impedir la muestra municipal. "Estamos acostumbrados a que mire siempre para otro lado", ha lamentado el presidente de los populares, quien ha defendido que "se debería actuar" contra la exposición porque "claramente es un enaltecimiento del terrorismo y una humillación a las víctimas" que se realiza "impunemente" y sin que "nadie diga nada".

El PP vasco ha plasmado su denuncia por la “vergonzosa” y “humillante” exposición de pinturas y esculturas del etarra Jon Bienzobas que el Ayuntamiento de Galdakao (Vizcaya), liderado por EH Bildu, ha organizado en la casa de cultura municipal con la programación de una contramuestra a las puertas del recinto con “la auténtica obra” del preso de ETA, que incluye varios paneles de grandes dimensiones que dan cuenta de la trayectoria criminal de quien acumula penas de 266 años de prisión por diferentes acciones terroristas.

Terrorismo Vizcaya Presos etarras
El redactor recomienda