guipúzcoa y álava esperarán a las aclaraciones del alto tribunal

Vizcaya también devolverá las retenciones por las prestaciones por paternidad

La Hacienda foral estima que la doctrina establecida por el Tribunal Supremo en la sentencia que declara exentas del IRPF las prestaciones por maternidad es extensible a las de paternidad

Foto: Una mujer amamanta a su hijo. (EFE)
Una mujer amamanta a su hijo. (EFE)

La Hacienda de Vizcaya ha acordado devolver también las retenciones practicadas sobre las prestaciones por paternidad entre los años 2014 y 2017, de modo que va a equiparar el tratamiento fiscal de los hombres y de las mujeres en esta cuestión. Esta decisión, inédita, no va a ser adoptada de momento por las diputaciones de Guipúzcoa y Álava, que prefiere esperar por "seguridad jurídica" a que el Tribunal Supremo clarifique si la exención del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas por la Seguridad Social también afecta en el caso de las prestaciones recibidas por los padres que se acogieron al permiso.

Antes de que llegue este pronunciamiento, la Hacienda de Vizcaya estima que la doctrina establecida por el Alto Tribunal en la sentencia que declara exentas del IRPF las prestaciones por maternidad es extensible a las de paternidad, que están “sometidas al mismo criterio”. La decisión adoptada ha sido comunicada este jueves en la reunión del Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) a las otras dos haciendas forales, las cuales han optado por esperar a que el Supremo se posicione ante las aclaraciones solicitadas por la Agencia Tributaria sobre el alcance de la sentencia para determinar si hay que devolver o no las prestaciones a los hombres acogidos al permiso de paternidad.

Las otras dos diputaciones vascas esperarán por "seguridad jurídica" a que el Supremo clarifique si la exención del pago de IRPF a las prestaciones por maternidad también afecta a las de paternidad

Las otras dos diputaciones quieren tener “seguridad jurídica” antes de emprender este camino. "Vamos a esperar a que tome una decisión el Supremo y no adelantarnos para no decidir algo diferente", apuntan fuentes de la Diputación de Álava. "Por ahora no vamos a realizar las devoluciones en el caso de las prestaciones por paternidad. Seguimos a la espera de que el Supremo aclare la cuestión", señalan, en el mismo sentido, desde el Ejecutivo de Guipúzcoa. Frente a esta cautela, Vizcaya interpreta que no existen dudas al respecto y, por ello, devolverá las retenciones practicadas sobre las prestaciones por paternidad siguiendo el mismo procedimiento utilizado para las de maternidad.

Según los datos aportados por la Seguridad Social, entre los años 2014 y 2017 se abonaron 25.746 prestaciones por paternidad a 22.755 contribuyentes en este territorio. El importe bruto de estas prestaciones alcanzó los 32,4 millones y sobre ellas se practicaron retenciones en el IRPF por importe de 2,6 millones, si bien la Hacienda vizcaína estima que el coste que tendrá esta devolución para las arcas forales será de unos cinco millones de euros, cantidad que se suma a los 40 millones previstos para las prestaciones por maternidad.

En su conjunto, la Diputación de Vizcaya prevé que la devolución de lo tributado por maternidad y paternidad beneficiará a 49.640 personas. Los padres que se acogieron al permiso tendrán a su disposición los mismos recursos que la Hacienda foral ha habilitado para el trámite de las devoluciones por maternidad, según ha informado la Hacienda foral a través de un comunicado.

La decisión de la Hacienda de Vizcaya cierra a su vez la vía judicial en relación a los doce litigios que mantiene en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por reclamaciones de contribuyentes que exigen la devolución de la retención practicada, ya que la entidad foral ha decidido aceptar las pretensiones de los demandantes y dar por finalizados estos procedimientos judiciales.

Las tres diputaciones forales y el Gobierno vasco decidieron el pasado 18 de octubre en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria devolver las retenciones practicadas en el IRPF a las prestaciones por maternidad en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo que ratificó una resolución anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 2017 para establecer que las prestaciones por maternidad también tienen que estar exentas y no solo las de nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad. No ha hecho lo propio el Gobierno de Navarra, que será la única comunidad de España que no procederá a esta devolución al alegar que el fallo del Alto Tribunal no afecta a la Comunidad Foral, donde hay una “ley distinta” que desde 2012 elimina esta exención.

A pesar de que las provincias vascas cuentan con normativa fiscal propia en virtud del Concierto Económico Vasco, las tres haciendas forales acordaron seguir el criterio establecido por el Supremo. Los sindicatos estimaron entonces que cerca de 60.000 mujeres podrían reclamar esta devolución en el País Vasco por las retenciones practicadas por la prestación por maternidad, cifra que aumentará de forma considerable si se adopta de forma general el criterio adoptado por Vizcaya de abrir el abanico a las prestaciones por paternidad sin esperar a lo que determine el Supremo. Guipúzcoa tiene previsto comenzar a devolver las retenciones por las prestaciones de maternidad a partir de la próxima semana. Por su parte, Álava, que procederá a la devolución de las retenciones desde 2013, afirma que acaba de recibir los datos de la Seguridad Social, de modo que aún no ha decidido los plazos para comenzar a devolver las cantidades retenidas.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios