"con camiseta, con camiseta"

Un socorrista impide bañarse con camiseta a un menor 'trans' y sus compañeros se solidarizan

Un socorrista ha obligado a un menor transgénero a quitarse la camiseta para bañarse en una piscina pública de Álava y sus compañeros se han lanzado en tromba al agua para apoyarle

Foto: Momento en que los compañeros del menor transgénero se lanzan al agua con camiseta | Arabako Alea
Momento en que los compañeros del menor transgénero se lanzan al agua con camiseta | Arabako Alea

Un socorrista ha obligado a un menor transgénero a quitarse la camiseta para bañarse en una piscina situada en la localidad vasca de Salinas de Añana, según ha denunciado la asociación Lumagorri, que defiende los derechos de las personas LGTBi. El incidente habría tenido lugar en el marco del campamento musical Gazterock, organizado por la Diputación de Álava.

[Diccionario básico para entender el movimiento LGTBi]

Pero para sorpresa del monitor, aproximadamente 60 alumnos decidieron solidarizarse con su compañero lanzándose al agua en tromba, tal y como muestra un vídeo que en pocas horas se ha hecho viral. "Con camiseta, con camiseta", son las instrucciones que corren de boca en boca mientras los adolescentes toman con euforia la piscina como muestra de apoyo al joven, que según el relato de algunos familiares recogido por EITB, se encuentra en proceso de adaptación física.

Lumagorri apalude la "reacción ejemplar" de los menores, que posteriormente serían expulsados de la piscina municipal, en contraposición a la actitud de los responsables y considera que estos hechos "ya de por sí inadmisibles, adquieren una mayor relevancia al ocurrir en un recinto público" y con un socorrista "contratado para dar un servicio público".

En este sentido, la asociación ha expresado a través de un comunicado su "máxima condena a este tipo de agresiones transfóbicas" y ha reclamado a la instituciones vascas que todo el personal encargado de velar por la seguridad en los recintos públicos reciba formación adecuada sobre cómo tratar a toda la población, incluidas las personas transgénero.

"Todo fue un malentendido", ha hecho saber a la Cadena SER Clemente Pérez de Nanclares, concejal del Ayuntamiento de Salinas de Añana que se acercó a las piscinas tras el incidente: "Es posible que al socorrista le faltara mano izquierda, pero es un muy buen socorrista. ¿Se equivocó? Vale, pero no tuvo mala intención e hizo lo que hizo aplicando la normativa".

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios