Es noticia
¿La mejor playa de Europa? La Concha repite título por segundo año consecutivo
  1. España
  2. País Vasco
premios que otorga la web tripadvisor

¿La mejor playa de Europa? La Concha repite título por segundo año consecutivo

El arenal ocupa además la sexta posición en la lista de mejores playas del mundo, encabezada por Grace Bay, en Islas Turcas y Caicos. Las españolas Ses Illetes y Las Canteras, en el 'top 10' europeo

Foto: Un joven realiza un salto acrobático en la playa de La Concha. (EFE)
Un joven realiza un salto acrobático en la playa de La Concha. (EFE)

Se dice en San Sebastián a la llegada del verano que la playa de La Concha es para los extranjeros y los arenales de Ondarreta y La Zurriola para los de ‘casa’. Masificación, preferencias… Cuestión de gustos, se argumenta. Y los gustos de los turistas no solo se decantan de forma mayoritaria por la céntrica playa vigilada por el monte Urgull y la isla de Santa Clara, sino que además la 'coronan' como la mejor de Europa.

La Concha ha vuelto a ser elegida por segundo año consecutivo como el mejor arenal de Europa según la web de viajes TripAdvisor, que ha dado a conocer sus premios Travellers' Choice de 2017 en base a la “cantidad y calidad” de los comentarios y valoraciones sobre las playas recopilados entre los viajeros en el pasado año. El arenal donostiarra ocupa además la sexta posición en la lista de mejores playas del mundo, que está encabezada por la caribeña Grace Bay, en Islas Turcas y Caicos, por delante de la brasileña Baia Do Sancho y la cubana Varadero.

placeholder Playa de Grace Bay, nombrada mejor playa del mundo por Tripadvisor. (EFE)
Playa de Grace Bay, nombrada mejor playa del mundo por Tripadvisor. (EFE)

Con su kilómetro y medio de extensión, desde el ayuntamiento hasta el denominado Pico del Loro, la playa de La Concha es la fotografía por excelencia de la ciudad. Es, como sostiene el concejal de Turismo, Ernesto Gasco, “el mejor escaparate” de la ciudad. Casualidad o no, los dos títulos conseguidos de forma consecutiva por este arenal coinciden con los mejores datos de turismo de la historia de la capital guipuzcoana.

El edil donostiarra otorga un “valor especial” al hecho de haber logrado revalidar el título, ya que el premio es concedido por “los viajeros que recorren el mundo”. Ahora, el ayuntamiento confía en que este galardón contribuya a incrementar las visitas a este icono de la ciudad fuera de la temporada estival, cuando La Concha suele estar reservada para los paseos de los de casa o para los chapuzones de los más atrevidos. “Es en temporada baja cuando el visitante podrá descubrir su esplendor, su magia y su verdadera esencia, con una luz especial y sin multitudes”, señala Gasco. Lo dice porque hay dos ‘conchas’ diferentes, la de temporada alta y la de la baja. De hecho, la Sociedad de Turismo de San Sebastián anima al visitante a descubrir/redescubrir este arenal fuera del verano bajo el 'claim' ‘La Concha, la playa que te enamorará en invierno'.

placeholder Playa de Ses Illetes, en Formentera.
Playa de Ses Illetes, en Formentera.

El 'top 10' de playas europeas da cabida a otros dos arenales españoles: Ses Illetes, en Formentera, que ocupa el noveno lugar, y Las Canteras, la principal playa de Las Palmas de Gran Canaria, en décima posición. La Concha se impone en el listado de los mejores arenales europeos por delante de Elafonisi (Creta, Grecia), Falésia (Olhos de Agua, Portugal), Fig Tree Bay (Protaras, Chipre) o Bournemouth Beach, ubicada en esta localidad inglesa. Completan la lista de las 10 playas europeas más valoradas Kleopatra (Alanya, Turquía), Spiaggia dei Cinigli (Lampedusa, Italia) y Balos Lagoon (Kissamos, Grecia).

Tripadvisor también reconoce a las 10 mejores playas españolas en una lista en la que ocho están situadas en las Islas Baleares y Canarias. Solo La Concha y la playa de Las Catedrales, en Ribadeo (Lugo) están ubicadas en la Península. De acuerdo a su posición en el 'ranking' europeo, Ses Illetes y Las Canteras completan el podio de mejores arenales en España. La cuarta posición ha recaído en la playa de Maspalomas, en Gran Canaria, que se sitúa por delante de dos emplazamientos de Fuerteventura: Lagunas y Playa de El Cotillo (La Oliva) y Sotavento (Costa Calma). La playa del Duque (Costa Adeje, Tenerife) ocupa la séptima posición, mientras que Cofete (Morro del Jable, Fuerteventura) se sitúa un puesto después. La playa gallega de Las Catedrales precede al arenal mallorquín de Muro, que cierra la lista.

placeholder Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.
Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

Dentro de las 10 mejores playas del mundo se incluyen junto a las ya citadas, Tagle (Aruba), Seven Mile, en sus emplazamientos de Islas Caimán y Negril (Jamaica), Clearwater (Florida, Estados Unidos), Bayaro, (Bávaro, República Dominicana) y Playa Norte (Islas Mujeres, México).

Se dice en San Sebastián a la llegada del verano que la playa de La Concha es para los extranjeros y los arenales de Ondarreta y La Zurriola para los de ‘casa’. Masificación, preferencias… Cuestión de gustos, se argumenta. Y los gustos de los turistas no solo se decantan de forma mayoritaria por la céntrica playa vigilada por el monte Urgull y la isla de Santa Clara, sino que además la 'coronan' como la mejor de Europa.

San Sebastián Playa Viajes
El redactor recomienda