la prueba se celebrará este domingo

Arbeloa incendia las redes sociales: correrá la Behobia-San Sebastián con el dorsal... 155

El anuncio del exjugador del Real Madrid en Twitter de que participará en la carrera popular con este número destapa una oleada de comentarios a favor y en contra que también salpica a la organización

Foto: Arbeloa recibe el cariño de la afición durante su despedida del Real Madrid. (EFE)
Arbeloa recibe el cariño de la afición durante su despedida del Real Madrid. (EFE)

La independencia de Cataluña vuelve a marcar la Behobia-San Sebastián, la famosa carrera popular que este domingo celebrará su 52 edición con la participación de 31.000 atletas. Hace tres años, en 2014, la celebración de la consulta soberanista del 9-N promovida por la Generalitat restó afluencia de corredores de Cataluña, el principal foco de participantes tras el País Vasco, ya que asiduos a la carrera de esta comunidad priorizaron el llegar a las urnas que a la meta instalada en el Boulevard donostiarra. Fue una coincidencia de fechas (la carrera se celebra siempre el segundo fin de semana de noviembre). Ahora, la situación política catalana vuelve a salpicar de alguna manera a la carrera, que se ha visto envuelta en una gran polémica después de que el exfutbolista del Real Madrid Álvaro Arbeloa, que este año se estrena en la prueba, publicara este jueves un tuit en el que anunciaba que iba a correr con el dorsal número… 155, que coincide con el artículo de la Constitución que ha aplicado el Gobierno español para intervenir en la autonomía catalana y destituir a Carles Puigdemont y sus consejeros.

¿Es una nueva coincidencia? Sea como fuere, lo único seguro es que se ha desatado una fuerte polémica que afecta tanto a Arbeloa como a la organización de la que es una de las carreras populares más famosas de España, el Club Deportivo Fortuna de San Sebastián. Las redes sociales están echando humo en las horas previas al pistoletazo de salida de la prueba con reacciones tanto de apoyo como de denuncia hacia el exfutbolista salmantino. “Recibido el dorsal con el que correré el domingo en la BehobiaSS”, escribió Arbeloa en Twitter con una imagen del 155 sobre su nombre en un mensaje acompañado de un emoticono de una cara con gafas de sol.

Numerosos usuarios de esta red social han aplaudido la decisión de Arbeloa de hacer público el número de su dorsal (hay muchos comentarios que alaban sus “cojones”) en plena crisis catalana. El tuit ha recibido ya más de 5.500 “me gusta” y ha sido reutiteado por más de 3.200 personas. Pero junto a esta oleada de mensajes de apoyo también hay una cascada de reacciones en contra del exfutbolista, algunas de ellas con palabras muy gruesas. No faltan tampoco los tuits amenazantes hacia su figura entre el más de un millar de comentarios recibidos a modo de respuesta.

La denuncia en las redes sociales también ha ido dirigida a la organización de la prueba, a quienes algunos usuarios han acusado de otorgar de forma deliberada este dorsal a uno de los deportistas que más se ha significado a favor de la unidad de España y de la intervención del Estado en Cataluña. Incluso, hay quien ha prometido no volver a participar en la carrera ante esta “falta de respeto” a los más de 5.000 catalanes que van a tomar la salida este año.

La organización rechaza su mano en la asignación del número del dorsal, que es "puro azar", pero afea a Arbeloa que lo haga público en Twitter

A la vista de que la polémica iba in crescendo a un ritmo frenético, el Club Fortuna se ha apresurado a difundir un comunicado para aclarar que la asignación del número de los dorsales responde a la casualidad. “No hacemos nada más que organizar una carrera abierta a todo el mundo. Que a un participante, sea o no famoso, le toque el 155 o cualquier otro número es puro azar”, asevera para rechazar toda intencionalidad política que se le ha achacado en las redes sociales. “Nos sentimos sorprendidos y también ofendidos porque alguien haya podido pensar que hemos actuado con alguna extraña y oscura intención”, denuncia.

Los promotores de la prueba se muestran "perplejos" y muy molestos con “esta polémica, ni deportiva, ni organizativa, que no es de nuestro interés ni incumbencia”. Como organización, recalcan, “estamos absolutamente al margen de polémicas como ésta, que nos parece absurda”. “No tenemos nada que decir”, asegura el Club Fortuna en el comunicado. Pero a renglón seguido sí dice, y mucho, ya que afea a Arbeloa su actuación. “Quizás la publicación del tuit por parte de Arbeloa no ha sido muy acertada dada la situación actual, pero eso no ha dependido de nosotros”, señala.

Numerosos corredores en una anterior edición de la Behobia-San Sebastián. (EFE)
Numerosos corredores en una anterior edición de la Behobia-San Sebastián. (EFE)

Con este tirón de orejas a Arbeloa, el Club Fortuna busca no perder imagen entre los atletas catalanes, que representan en torno al 15% de los participantes en la carrera. El pasado año, la Behobia-San Sebastián experimentó un descenso de corredores procedentes de Cataluña, que, en todo caso, con 4.941 atletas, fue la comunidad que más runners aportó a la prueba tras el País Vasco (fundamentalmente Guipúzcoa). Para esta edición ha caído la participación guipuzcoana pero se ha incrementado la afluencia de Cataluña y, en particular, de Madrid con un 20% de aumento.

Arbeloa, que colgó las botas al fútbol la pasada temporada, participará en la prueba junto a Xabi Alonso con el apoyo de la marca deportiva Adidas

Arbeloa, que colgó las botas la pasada temporada tras jugar un año en el West Ham inglés, participará en la prueba, de 20 kilómetros de distancia, junto a su excompañero en el Real Madrid y amigo Xabi Alonso con el apoyo de la marca deportiva Adidas. “Sin demasiado tiempo para prepararme pero con muchísima ilusión el domingo me estreno de la mano de @adidas_ES junto a @XabiAlonso en la Behobia de San Sebastián. ¡A por ello!””, escribió el pasado 8 de noviembre en su cuenta de Twitter.

Usuarios de las redes sociales no ven casual que se le haya asignado el número de dorsal 155 a Arbeloa, quien durante su trayectoria profesional mantuvo numerosas y sonadas polémicas con Gerard Piqué, el exponente deportivo del independentismo catalán. Mientras algunos apuntan a la organización de la Behobia-San Sebastián otros señalan a Adidas.“¡Que asco que Adidas le haya dado el dorsal de invitado número 155 a propósito a Arbeloa. Politizando la carrera y creando polémica ¡¡Vergüenza!!”, ha escrito un usuario de Twitter.

"Con esto solo ensucias a la carrera y su entorno. ¡Que manera de crear polémica en una carrera tan emblemática como la Behobia", critican en Twitter

También son numerosos los comentarios en esta red social que acusan a Arbeloa de “ensuciar” esta famosa carrera popular con “su afán de protagonismo” al anunciar el número 155 de su dorsal con clara intencionalidad política en estos momentos. “Me parece que no has entendido nada del espíritu de la Behobia. Es una carrera en la que nos gusta convivir gente de todos lados haciendo deporte. Esa provocación creo que sobra. Aún y todo te deseo una buena carrera”, escribe una persona."Con esto solo ensucias a la carrera y a su entorno. ¡Que manera de crear polémica en una carrera tan emblemática como es la Behobia San Sebastián!”, coincide otra persona. “¿Si el domingo pasa algo la culpa de quién será?”, pregunta un usuario.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios