Es noticia
Bilbao consolida su peso en la industria eólica con la llegada de Haizea Wind
  1. España
  2. País Vasco
la actividad comenzará a principios de 2018

Bilbao consolida su peso en la industria eólica con la llegada de Haizea Wind

Pone en marcha el proyecto para la construcción de torres eólicas marinas para instalaciones 'offshore' que exigirá una inversión de 55 millones y generará 300 empleos directos.

Foto: Recreación de las nuevas instalaciones de Haizea Wind en el Puerto de Bilbao.
Recreación de las nuevas instalaciones de Haizea Wind en el Puerto de Bilbao.

Haizea Wind ha puesto en marcha en el Puerto de Bilbao su proyecto para la construcción de torres eólicas marinas para instalaciones ‘offshore’ con la colocación de la primera piedra de la planta de fabricación, que estará operativa en el primer trimestre del próximo año. Con una inversión cercana a los 55 millones de euros, este proyecto empresarial permitirá generar unos 300 nuevos empleos directos en el que es uno de los sectores con mayor expansión en el País Vasco.

La presencia de Haizea Wind en las instalaciones portuarias bilbaínas contribuye a afianzar la pujante industria eólica vasca, y que es donde “más se va a soportar a futuro la economía vasca”, según ha incidido la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia. Esta nueva empresa se ha decantado por el Puerto de Bilbao al facilitar el transporte, ya que se elimina la imposibilidad de mover este tipo de productos por vías terrestres debido a sus dimensiones, y porque el estar a pie de muelle favorece el montaje de las gigantescas piezas a bordo de los barcos. También ha influido su ubicación y su conectividad con otros puertos.

El Puerto de Bilbao se ha implicado en el proyecto con una inversión de 17,6 millones de euros para construir la planta de 48.800 metros cuadrados

El propio Puerto de Bilbao se ha implicado en el proyecto, que surge de la colaboración público-privada, con una inversión de 17,6 millones de euros para la construcción de la instalación de 48.800 metros cuadrados en un terreno de 77.300 metros cuadrados ubicado en el muelle AZ-2 de la ampliación de la instalación portuaria, en Zierbena. Por su parte, Haizea Wind invertirá 37,4 millones en equipamiento industrial y puesta en marcha de la planta de fabricación y exportación de torres eólicas marinas y otros componentes.

La planta tendrá una capacidad de fabricación de 180 torres ‘offshore’ de grandes dimensiones por año. Cada una de estas piezas está compuesta por tres tramos, por lo que la capacidad de fabricación será de 540 tramos anuales, lo que aportará un tráfico portuario de cerca de 107.000 toneladas al año.

Foto: Parque eólico de Maldonado (Efe)

La presencia de Haizea Wind en el Puerto de Bilbao cristalizó el pasado mes de febrero, cuando el Consejo de Administración de la instalación portuaria acordó la concesión de la superficie a esta empresa de nueva creación, en la que se encuentra Tecnoaranda como principal accionista, para reforzar la puesta en marcha de proyectos vinculados al sector eólico, que ya goza de una importante presencia en este recinto. En sus muelles están asentadas firmas como Gamesa Eólica, Lointek, Navacel o Vicinay Cadenas, que refuerzan la posición de este recinto como "puerto especializado" en proyectos relacionados con el sector eólico, según resaltan desde el Puerto de Bilbao.

Sus responsables destacan que sus grandes calados, la disponibilidad de superficie y el gran número de servicios marítimos con puertos de todo el mundo ha potenciado el atractivo de la instalación en los últimos años, facilitando la implantación de importantes industrias productoras de ‘heavy cargo’ que requieren de entornos con ubicaciones estratégicas y con puntos de carga que vayan directamente al barco. Ahora, con el proyecto "estratégico" de Haizea Wind, el Puerto de Bilbao logra "afianzarse en su posición como puerto especializado en proyectos" en materia eólica.

placeholder Responsables de Haizea Wind y del Puerto de Bilbao y representantes políticos e institucionales posan en la colocación de la primera piedra de la planta. (E.C.)
Responsables de Haizea Wind y del Puerto de Bilbao y representantes políticos e institucionales posan en la colocación de la primera piedra de la planta. (E.C.)

Las torres eólicas 'offshore' que saldrán de la planta bilbaína tendrán un diámetro de hasta 8,5 metros y un peso de 400 toneladas cada tramo, que puede alcanzar una longitud de 50 metros. La posibilidad de sumar hasta tres tramos de diferentes larguras puede dar lugar a una pieza que supere los 90 metros una vez se acaben de montar a bordo de los barcos.

De ahí que sea trascendental la ubicación de Haizea Wind a pie de muelle, ya que las dimensiones de las piezas requieren que su fabricación se lleve a cabo junto a los muelles portuarios. Además, su ubicación le permitirá ser competitivos en la fabricación de torres eólicas terrestres si el mercado así lo demanda, ya que la planta tendrá polivalencia para construir ambos productos.

Foto: Parque eólico en la isla de El Hierro, en Canarias

Para la construcción de estas torres eólicas, uno de los elementos principales de un aerogenerador, la planta utilizará entre otras materias primas 65.000 toneladas de chapa gruesa y 7.500 de bridas. La nueva planta ha sido adjudicada en concurso público por la Autoridad Portuaria de Bilbao a la UTE formada por las empresas Construcciones Intxausti, Byco y Gaimaz Infraestructuras y Servicios con un plazo de ejecución de siete meses y medio, con lo que se espera que la infraestructura empiece a operar a principios del próximo año.

"La industria eólica va a ser de las más relevantes, donde más se va a soportar la economía vasca"

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras ha celebrado la presencia de Haizea Wind en el Puerto de Bilbao porque contribuye a afianzar la competitividad en una industria, la eólica, que “va a ser de las más relevantes” en el futuro en el País Vasco. “Es un proyecto relevante para el país”, ha afirmado Tapia, que ha resaltado que las cifras globales del sector son “comparables” a cualquier otro país de primer nivel.

En la actualidad, la industria eólica genera en Euskadi más de 15.000 empleos con 105 empresas que facturan en global 7.322 millones de euros. Estas cifras, según ha remarcado Tapia, "ponen claramente de manifiesto la competitividad y el nivel de desarrollo alcanzado tanto en el aspecto industrial como en el tecnológico". La noticia de la puesta en marcha del proyecto de Haizea Wind viene a dar un cierto respiro para la economía vasca, que en los últimos días está acostumbrada a noticias negativas con históricas empresas al borde del cierre, como Fagor CNA, Muebles Xey, Vicrila o General Electric.

Al acto de colocación de la primera piedra han asistido los presidentes de Haizea Wind y la Autoridad Portuaria de Bilbao, Dámaso Quintana y Asier Atutxa, respectivamente, el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, o el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, entre otros. Este último ha destacado la importancia del proyecto, al que ha definido como "una de las inversiones más relevantes del Estado porque los puertos, por su enorme capacidad para generar capacidad de inversión, actúan como motor económico". A este respecto, ha incidido en la importancia de apostar por sectores emergentes como el eólico y que están llamados a sustituir a las economías tradicionales en la actividad industrial porque, de lo contrario, "lo vamos a pasar mal".

Haizea Wind ha puesto en marcha en el Puerto de Bilbao su proyecto para la construcción de torres eólicas marinas para instalaciones ‘offshore’ con la colocación de la primera piedra de la planta de fabricación, que estará operativa en el primer trimestre del próximo año. Con una inversión cercana a los 55 millones de euros, este proyecto empresarial permitirá generar unos 300 nuevos empleos directos en el que es uno de los sectores con mayor expansión en el País Vasco.

Bilbao Industria Energía eólica
El redactor recomienda