Es noticia
El PP retira su propuesta de eliminar del callejero de Bilbao a la Pasionaria
  1. España
  2. País Vasco
El PNV califica la propuesta de “venganza histórica”

El PP retira su propuesta de eliminar del callejero de Bilbao a la Pasionaria

También había pedido eliminar las calle dedicadas a Sabino Arana y a Tomás de Zumalacárregui de acuerdo a una aplicación “amplia y exhaustiva” de la Ley de Memoria Histórica

Foto: Avenida Sabino Arana en Bilbao. (Foto: Google Maps)
Avenida Sabino Arana en Bilbao. (Foto: Google Maps)

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Bilbao ha retirado este miércoles su propuesta para eliminar las calles dedicadas a Dolores Ibárruri 'la Pasionaria', Sabino Arana y Tomás Zumalacárregui, con la que buscaba "reflexionar sobre el rasero usado para borrar nombres y no suscitar la polémica que se ha destapado", según ha explicado el portavoz popular, Luis Eguiluz.

El PP de Bilbao había pedido eliminar las calles de acuerdo a una aplicación “amplia y exhaustiva” de la Ley de Memoria Histórica. Desde las filas populares, admiten a El Confidencial tras la polvareda que ha levantado su iniciativa que la propuesta estaba equivocada en su "planteamiento", por lo que han decidido su retirada.

La formación popular había exigido la retirada de estos nombres del callejero bilbaíno en una proposición que será debatida en el próximo pleno municipal del día 26 y que ya ha levantado ampollas en el PNV, que ha calificado esta actuación de “venganza histórica”. En la filas ‘jeltzales’ escuecen sobremanera los argumentos empleados para reclamar la baja del fundador del partido, a quien Luis Eguiluz califica de “ideólogo del más rancio nacionalismo-racista y cuyos pensamientos han acabado por posibilitar la existencia de fenómenos como la banda terrorista ETA”, según se recoge en la propuesta.

En un momento en que se está realizando “una lectura exigente” de la Ley de Memoria Histórica, el PP aseguraba que “no parece lógico” que la figura de Sabino Arana ni la de la Pasionaria o Zumalacárregui reciban un reconocimiento de la ciudad en forma de calle. Estos “personajes”, según censuraba, “no merecen un hueco en nuestro callejero”. Por ello, reclamaba al alcalde, Juan Mari Aburto (PNV), que eliminase estos nombres del callejero y se bautizase a estas travesías con “un espíritu más ecuménico”.

Escuecen los argumentos para reclamar la baja del fundador del PNV, a quien el portavoz del PP trata de "ideólogo del más rancio nacionalismo-racista"

Para exigir que se retire la calle dedicada a Dolores Ibárruri, el PP esgrimía que fue una “comunista que apoyó decididamente al sanguinario Stalin” y “tuvo una actuación terrible en la Guerra Civil española”, mientras que en el caso de Zumalacárregui, apuntaba a que fue el general que “bombardeó y sitió Bilbao”, y recordaba a este respecto que “no dedicamos una calle a la Legión Cóndor”, la aviación alemana que ayudó al general Franco con bombardeos en localidades como Gernika.

La proposición del PP llegaba en un momento en que las instituciones vascas están inmersas en la retirada de todos los símbolos asociados al franquismo en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. Ante esta actuación, los populares censuraban que no se utiliza el mismo criterio ante unos nombres y otros. Así, por ejemplo, no entendían que se haya retirado del callejero el nombre de Espartero, que fue quien levantó el sitio de Bilbao que mantenían las tropas carlistas, pero se conserve a Zumalacárregui, o que se haya expulsado a Hermógenes Rojo, un “cura jesuita que hizo una buena labor social”.

No entienden que se haya retirado del callejero el nombre de Espartero, que fue quien levantó el sitio de Bilbao, pero se conserve a Zumalacárregui

El de Rojo es uno de los nombres de las tres calles de la ciudad que el Ayuntamiento de Bilbao acordó cambiar el pasado 20 de diciembre en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. En virtud de este acuerdo, que entrará en vigor el 1 de febrero, del callejero también desaparecerán el muelle Alfonso Churruca y la calle Eusebio García Alonso. Hasta la fecha, el Gobierno municipal ha cambiado los nombres de cinco calles.

El PP aseguraba que el Gobierno de Aburto pretende utilizar la Ley de Memoria Histórica como “arma arrojadiza” para poner el acento en determinados nombres y no en las víctimas de todos los bandos. Pero esta propuesta ha sido calificada de “desfachatez” por el responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, quien en un 'post' colgado en su blog ha lamentado que no se trate de una “inocentada”.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Bilbao ha retirado este miércoles su propuesta para eliminar las calles dedicadas a Dolores Ibárruri 'la Pasionaria', Sabino Arana y Tomás Zumalacárregui, con la que buscaba "reflexionar sobre el rasero usado para borrar nombres y no suscitar la polémica que se ha destapado", según ha explicado el portavoz popular, Luis Eguiluz.

Bilbao Memoria histórica PNV
El redactor recomienda