dato de las 17.00

La participación en las elecciones vascas cae un 2,8% respecto a 2012

Los candidatos vascos, en los segundos comicios autonómicos ya sin la amenaza de ETA, han vuelto a ser más madrugadores que los gallegos

Foto: Votaciones en las elecciones para el País Vasco de 2016 (EFE)
Votaciones en las elecciones para el País Vasco de 2016 (EFE)

La participación en las elecciones del País Vasco hasta las 17.00 cae un 2,8% respecto a los comicios de 2012 y alcanza el 44,4%. Por territorios, en ÁlVA ha votado un 42,48% del electorado (-2,55%), en Vizcaya el 44,86% (-3,08%) y en Guipúzcoa el 44,46% (-2,51%). Sorprende este acusado descenso cuando a las 12.00 horas la participación se había incrementado ligeramente, un 0,6%. Este es el peor dato de Participación en Euskadi desde 1994.

[Consulta el resultado de las elecciones vascas]

[Consulta el resultado de las elecciones gallegas]

En Álava, a las 12.00, ha votado el 13,9% de electores, 0,3 puntos menos que hace cuatro años, mientras en Vizcaya ha ejercido su derecho al sufragio el 14,5%, 0,6 puntos más. Por su parte, en Guipúzcoa, se ha acercado ya a las urnas el 17% del electorado, lo que supone 1,1 puntos más que el 21 octubre de 2015.

Los candidatos vascos, en los segundos comicios autonómicos ya sin la amenaza de ETA, han vuelto a ser más madrugadores que los gallegos.

Sobre las nueve y cuarto, el lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha ejercido su derecho al voto en la localidad vizcaína de Durango, donde reside, y mostraba su deseo de que las elecciones "supongan que Euskadi siga siendo propia, singular y diferente".

En Vitoria, la cabeza de lista de la candidatura de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, con mayor protagonismo en la campaña tras la inhabilitación del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, ha pedido a los vascos que lleven a las urnas la "ilusión" y dejen atrás la "desesperanza y la tristeza" para que a partir de mañana se puedan hacer "muchísimas cosas entre todos".

Mientras, desde Bilbao, la candidata del PSE-EE a lehendakari, Idoia Mendia, ha animado a los vascos a que voten y apoyen la agenda social y "la Euskadi de las oportunidades".

También, en Vitoria, el candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, también ha instado a los vascos a votar pensando en el futuro de Euskadi y también del conjunto de España, y les ha pedido que acudan a las urnas porque "está mucho en juego".

Desde San Sebastián, el candidato por Ciudadanos, Nicolás de Miguel, ha hecho un llamamiento a la participación desde el convencimiento de que la ciudadanía merece una 'Euskadi mejor'.

La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala -famosa por el vídeo en el que mostraba su casa de un millón de euros- también ha llamado a los ciudadanos a participar "para construir el futuro de la Euskadi que todos queremos" y ha asegurado desde Zarautz que su candidatura cuenta con "muy buenas espectativas".

Las urnas electorales están abiertas en Euskadi para permitir que 1.783.414 vascos elijan con su voto el nuevo Parlamento Vasco, 8.078 ciudadanos más que hace cuatro años.

País Vasco
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios