reportaje emitido por eitb

Polémica en el País Vasco por la casa de un millón de euros de la candidata de Podemos

Según el pronóstico de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves, Podemos conseguiría entre 15 y 16 escaños en Euskadi

Foto: La candidata a lendakari por Elkarrekin-Podemos, Pili Zabala. (EFE)
La candidata a lendakari por Elkarrekin-Podemos, Pili Zabala. (EFE)

La televisión pública vasca emitió el pasado cinco de septiembre una entrevista con la candidata de Podemos a lendakari, Pili Zabala, que fue grabada en su domicilio de Zarauz, Guipúzcoa. El reportaje pretendía mostrar su vida personal y los televidentes advirtieron que su casa forma parte de un complejo de lujo en el que las viviendas cuestan en torno a un millón de euros, por lo que las redes sociales se llenaron de mensajes contra la política.

[El vídeo donde Pili Zabala hace balbucear a Alonso: "¿Usted no me considera víctima?"​]

La hermana de José Ignacio Zabala, uno de los dos presuntos jóvenes miembros de ETA que fueron secuestrados, asesinados y enterrados en cal viva por los GAL, está acostumbrada a sorprender. Lo hizo desde el mismo momento en que fue situada en la órbita de la izquierda 'abertzale', que ha instrumentalizado su figura durante largos años para lograr sus fines.

En esos años de plomo de los ochenta, en los que en su casa no se hablaba de política, en la calle decidió salirse a las primeras de cambio de las manifestaciones que organizaba el entorno radical en recuerdo de su hermano y su compañero José Antonio Lasa, y en las que los 'goras' a ETA eran habituales. “No compartía que se ensalzara a ETA y que se pidieran más asesinatos”, coinciden en señalar personas de su entorno. “Nunca me he alegrado de ningún asesinato. Todas las víctimas son iguales”, ha defendido ella en más de una ocasión en diferentes foros.

[Un debate sin heridas para Urkullu y con el silencio de Alonso como 'minuto de oro'​]

Según el pronóstico de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves, Podemos conseguiría entre 15 y 16 escaños en Euskadi tras las elecciones del próximo 25 de septiembre, con un 18.9% de los votos. Esto los situaría como la tercera fuerza política, ya que el PNV (27-28 escaños) y Bildu (16) los superarían en los comicios. Por detrás de la formación morada quedarían el PSE y el PP, ambos con ocho escaños.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
27 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios