Urkullu, ante las elecciones vascas: "Soy un soberanista pragmático"

El lehendakari tacha de contradictorios los discursos de Podemos y de EH Bildu

Foto: Urkullu, ante las elecciones vascas: Soy un soberanista pragmático
Urkullu, ante las elecciones vascas: "Soy un soberanista pragmático"

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, ha asegurado este lunes que afronta las próximas elecciones autonómicas del 25 de septiembre con "una ilusión fundamentada" y que no pretende "vender humo", al tiempo que se ha definido como un "soberanista pragmático".

[Lea aquí: Otegi y los 46 'abertzales' que no se podrán presentar a las elecciones vascas]

En una entrevista en la cadena Ser, Urkullu ha asegurado que va a presentar el programa de su partido "al margen de la situación política del Estado español" y sobre posibles pactos postelectorales ha reconocido que con los socialistas se han "entendido" en la pasada legislatura vasca aunque ha dicho que está dispuesto a hablar "con todos".

Preguntado por si cree que EH Bildu y Podemos intentarán sumar para arrebatarles el Gobierno Vasco, Urkullu ha opinado que ambos partidos se disputan un "parecido espectro" electoral y ha tachado de "contradictorios" los discursos de ambos.

Ha asegurado que el PNV ha demostrado más en materia social que otras formaciones que se definen de izquierda y ha afirmado que el concepto de construir país de su partido "no tiene nada que ver" con la idea de "construir nación, ni de soberanía" que tiene la izquierda abertzale.

Urkullu se ha definido como un "independentista del siglo XXI", un "soberanista pragmático", que cree en las soberanías "compartidas" basadas en el acuerdo, la bilateralidad, y con un sistema de garantías.

"Yo creo más en las soberanías compartidas en este momento que no en las unidades indisolubles que nos llevan a pensar en una independencia absoluta", ha resumido.

También ha defendido la vigencia de una consulta, que según ha insistido sería posterior a un acuerdo interno en el Parlamento Vasco entre las formaciones políticas sobre el autogobierno futuro que después sería llevado a las Cortes Generales.

Ha explicado que un acuerdo de este tipo en la Cámara de Vitoria debería contar al menos con el respaldo de un partido con representación estatal.

Preguntado por si espera algún movimiento por parte de ETA, Urkullu ha afirmado que lo que desea es un anuncio de desarme completo y "cuanto antes" de la banda terrorista y ha dicho que espera que esto se produzca en la próxima legislatura vasca

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios