Sistiaga, exmiembro de ETA, dice que la banda terrorista "no existe" y es una "traba"
  1. España
  2. País Vasco

Sistiaga, exmiembro de ETA, dice que la banda terrorista "no existe" y es una "traba"

"A día de hoy, ETA no tiene ningún sentido. Seguir como siguen, no supone más una traba para hacer política y para los presos", señala Urrusolo Sistiaga

placeholder Foto: José Luis Urrusolo Sistiaga, exmiembro de ETA (EFE)
José Luis Urrusolo Sistiaga, exmiembro de ETA (EFE)

El exmiembro de ETA Joseba Urrusolo Sistiaga ha afirmado este martes que la banda "ya no existe" porque "en la práctica está desaparecida", pero considera que, en la actual situación, "no supone más que una traba" para sus propios presos "y para llevar a cabo una actividad política".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urrusolo Sistiaga, arrepentido y expulsado de la ETA, que quedó en libertad el pasado mes de febrero tras cumplir una condena de 19 años de prisión, ha dicho que en ETA "quedan unos cuantos jóvenes que han ido allí".

Además, ha apuntado que "algunos expresos que están en las estructuras de Sortu tienen más legitimidad e historia que los que hoy en día hablan en nombre de ETA".

"En mi opinión, ETA ya no existe. En la práctica, está desaparecida. Quedan unos cuantos jóvenes que han ido allí. A día de hoy, ETA no tiene ningún sentido. Seguir como siguen, no supone más una traba para hacer política y para los presos. Para los presos es una carga, porque no les va a traer nada, no va a negociar nada", ha asegurado.

En este sentido, ha señalado que la cuestión es "cómo se plantea el tema de los presos, sabiendo que deben avanzar en la vía personal", y ha destacado que "no se puede continuar con lemas como que con la independencia se logrará desactivar todo, que hay que cambiar las leyes".

"Las leyes no van a cambiar hoy en día. A los familiares de los presos hay que decirles la verdad, que no van a cambiar. Con el problema de los islamistas, estamos viendo que en otros países está endureciendo las leyes. Lo que debemos hacer en Euskal Herria es trabajar por la convivencia y eso ayudará a solucionar la situación de los presos", ha indicado.

"Sin otra salida que la ley"

En este sentido, ha afirmado que ETA "ha dejado a los presos a merced de la Ley, sin otra salida", y ha criticado que, "durante años, algunos se obstinaron con la lucha armada y con llevar la actividad de ETA hasta el límite, hasta un lugar donde no hay salida, tanto algunos de la organización, como algunos que están en los aparatos de Sortu". "Y ahora la cuestión es cómo sales de esa situación", ha dicho.

En esta línea, ha reclamado a la izquierda abertzale, y "a los que actualmente tienen responsabilidades", que planteen "con seriedad" la cuestión de los presos porque "no se va a solucionar repitiendo los mismos lemas de siempre".

"¿Desde donde va a llegar la flexibilidad de la política penitenciaria?, ¿planteando así las cosas?, ¿continuando diciendo que estás orgulloso de lo que has hecho?, ¿así va a llegar la flexibilidad?. Ahí está el problema", ha asegurado.

El Gobierno "pasa"

Asimismo, ha considerado que, tanto antes como ahora, el Gobierno de España "pasa bastante de la situación de los presos", ya que, "no es un problema para ellos, y seguir pensando que buscan la división y esto y lo otro, es otra parte de la literatura que hay en torno a ETA, porque pasan".

"La situación de los presos es un problema para la izquierda abertzale y para sus familiares. Actualmente, incluso en la sociedad y en las calles de Euskal Herria se vive bastante lejos el problema de los presos, y dentro (en prisión) es parecido", ha asegurado.

ETA (banda terrorista) Noticias de País Vasco Sortu Presos etarras Izquierda abertzale
El redactor recomienda