Es noticia
Desvelado el secreto arquitectónico mejor guardado de la Plaza de las Descalzas de Madrid
  1. España
  2. Madrid
En pleno centro de la capital

Desvelado el secreto arquitectónico mejor guardado de la Plaza de las Descalzas de Madrid

La plaza de las Descalzas, en pleno centro de Madrid, guarda secretos bajo sus baldosas, y su compleja historia urbanística llegó a provocar un conflicto en el gobierno municipal de Carmena

Foto: La plaza de las Descalzas, ubicada en el centro de Madrid (X/@giraldeo)
La plaza de las Descalzas, ubicada en el centro de Madrid (X/@giraldeo)

Una ciudad como Madrid está repleta de ubicaciones y plazas emblemáticas, bien conocidas por todos los madrileños y por muchos visitantes de fuera, aunque a veces esconden secretos de los que pocos están al tanto. Es lo que sucede con la plaza de las Descalzas, en el centro de la capital, que se encuentra junto a la fachada del monasterio de las Descalzas Reales.

El geógrafo, urbanista y divulgador Antonio Giraldo, que además es concejal del PSOE en Madrid, ha publicado al respecto un extenso hilo en su cuenta de la red social X / Twitter en el que proporciona muchos detalles sobre "un secreto alucinante y tan poderoso que fue capaz de provocar una decisión urbanística inédita en Madrid", señalando una línea de la plaza de las Descalzas en la que cambia el tipo de baldosas de una parte y otra.

Giraldo habla de una zona con baldosas diferentes que "forma un rectángulo de unos 320 m2", y que está ubicado en el acceso al nuevo hotel de lujo The Madrid Edition. En ese mismo espacio está presente la entidad Monte de Piedad desde 1702, aunque ahora solo conservan una pequeña parte del edificio. Además, en todo este tiempo ha habido ahí tres edificios diferentes, "referentes cada uno de su siglo" a nivel arquitectónico.

Parte de la plaza desde 1970

Fue precisamente en uno de estos cambios de edificio, el actual que data de 1970, cuando quedó libre esa parte para la plaza, que anteriormente formaba parte del espacio sobre el que estaban edificados los primeros edificios. "Probablemente Monte acordara con el Ayuntamiento ceder ese cacho", reflexiona Giraldo.

El concejal socialista quiso conocer mejor la historia detrás de esta curiosa anécdota arquitectónica, y para ello acudió al catastro y descubrió "una cosa extrañísima": parecía que señalaba la alineación actual como límite parcelario, pero a la vez incluía "de alguna forma" ese rectángulo de 320 metros cuadrados.

Algo similar se encontró Giraldo cuando comprobó la calificación del inmueble en el PGOUM (Plan General de Ordenación Urbana): el rectángulo en cuestión estaba indicado como parte de la parcela privada, pero al mismo tiempo aparece como "zona verde pública urbana". Eso sí, fue ahí donde encontró el dato que le dio la solución, al indicarse que estaba "sometido a complejo inmobiliario".

Como explica el urbanista, un complejo inmobiliario es "una figura muy poco común utilizada para superponer calificaciones o propietarios", mediante el que se pueden poner parcelas de un edificio unas encimas de otras, con diferentes titularidades. A diferencia de la división por apartamentos, el complejo inmobiliario consiste en "varias parcelas distintas apiladas unas encima de otras".

Ese es el motivo de que el catastro y el PGOUM señalen esa parcela a la vez como privada y como pública: la zona que forma parte de la plaza es pública y pertenece al Ayuntamiento de Madrid, pero debajo hay unos subsuelos que están a nombre de Monte de Piedad (la planta -1) y del hotel Edition (las plantas -2 y -3).

Ante este complicado contexto urbanístico, en 2017 se hizo un Plan Especial para permitir la construcción del hotel The Madrid Edition en el edificio, que finalmente abrió sus puertas al público el pasado año 2022.

La aprobación de ese Plan generó un conflicto interno en el gobierno municipal de Manuela Carmena: tres concejales de Ahora Madrid se desmarcaron de sus compañeros y votaron en contra, por lo que Carmena tuvo que depender para esta cuestión de los apoyos de PP y Cs, ya que el PSOE también se opuso "por el hotel y por considerar que una zona verde pública no puede ser el techo de un sótano", tal como explica el propio socialista Antonio Giraldo, que en aquella época aún no era concejal.

¿Un secreto en el sótano?

Finalmente, Giraldo se hace varias preguntas sobre este tema, especialmente la de "por qué en 2017 Monte de Piedad no vendió ese sótano bajo la plaza junto al resto, de modo que solo hubieran quedado 2 propietarios", como si esta entidad "hubiera tenido siempre un interés especial en conservar esa parte del sótano".

Monte de Piedad se dedica a empeñar y custodiar "joyas, oro y otros objetos de alto valor", por lo que es fácil teorizar sobre posibles tesoros que tengan guardados justo bajo la plaza de las Descalzas, aunque el motivo que dieron en su momento para mantener esos sótanos fue de "cuestiones técnicas".

Para resumir esta compleja historia urbanística, el concejal socialista la define como "un lindero multiparcelario subterráneo entre tres propietarios diferentes constituidos verticalmente en complejo inmobiliario a causa de un 'condicionante técnico' insalvable". "Casi nada", remata, reconociendo que se trata de una "clase de urbanismo avanzado", "muy avanzado".

Una ciudad como Madrid está repleta de ubicaciones y plazas emblemáticas, bien conocidas por todos los madrileños y por muchos visitantes de fuera, aunque a veces esconden secretos de los que pocos están al tanto. Es lo que sucede con la plaza de las Descalzas, en el centro de la capital, que se encuentra junto a la fachada del monasterio de las Descalzas Reales.

Noticias de Madrid Madrid
El redactor recomienda