Es noticia
Estafa en BiciMad: códigos QR redirigen a una web fraudulenta que cobra en libras
  1. España
  2. Madrid
LO INVESTIGA LA POLICÍA NACIONAL

Estafa en BiciMad: códigos QR redirigen a una web fraudulenta que cobra en libras

Decenas de bicicletas y de patinetes lucen una pegatina con el código que lleva a la web pirata. El ayuntamiento y las empresas piden usar solo las páginas oficiales

Foto: Un usuario intenta desbloquear una bici de BiciMad este lunes. (L. F.)
Un usuario intenta desbloquear una bici de BiciMad este lunes. (L. F.)

En las bicicletas de BiciMad y en los patinetes de alquiler del centro de la capital han aparecido este lunes unas misteriosas pegatinas con un código QR que buscan estafar a los usuarios. El Ayuntamiento ya ha denunciado la estratagema a la Policía Nacional y ha pedido a los madrileños que para hacer uso de los vehículos siempre lo hagan a través de la App oficial. El servicio público de alquiler de bicicletas registra una media diaria de 30.000 viajes.

Miles de vecinos y visitantes optan por desplazarse dentro del centro de la ciudad en vehículos de alquiler: son fáciles, baratos y rápidos. El mecanismo para acceder a estos servicios es muy sencillo, pues estos funcionan con un código que los usuarios deben escanear con su teléfono móvil. Así entran a la plataforma de pago y desbloquean la bicicleta o patinete por un tiempo limitado.

Aprovechando este sencillo funcionamiento, alguien ha pegado una serie de pegatinas en decenas de bicis y patinetes, como ha podido comprobar El Confidencial. Las pegatinas son similares a las que emplean las empresas que prestan el servicio. El truco está en que la plataforma a la cual redirigen no es la página web oficial de la compañía -BiciMad es gratuito hasta el 31 de diciembre-, sino una web fraudulenta que canaliza el pago a terceros. El engaño estriba en que el aspecto de la pegatina es exactamente igual.

placeholder Pantallazo de la web fraudulenta. (L. F.)
Pantallazo de la web fraudulenta. (L. F.)

Esta mañana, con el ajetreo propio de cualquier lunes en Madrid, más de un usuario se ha llevado una desagradable sorpresa al comprobar que, tras pagar la correspondiente cantidad, no ha podido liberar el vehículo de alquiler de su estación. “Es una plataforma directa de pago, es una estafa segura”, relató un usuario.

A mediodía han saltado las voces de alarma. La pegatina tiene un código que lleva a una web llamada alquileres.fun que ofrece descuentos en viajes ilimitados a 1.50 euros y pases por 4.99 euros. Todo, con tal de que el usuario solo deposite sus datos bancarios en la web.

Las redes sociales se han llenado pronto de denuncias de usuarios que se habían confundido en las estaciones. “Visto en Plaza Benavente, QRs falsos encima del QR de las bicis que te llevan a una plataforma de pago falsa”, explicó en Twitter Ana Miren, quien ha retirado cinco pegatinas de varios vehículos aparcados en la céntrica plaza.

Como ha podido comprobar El Confidencial, en la estación de BiciMad de Jacinto Benavente más de cuatro bicicletas tenían el QR fraudulento y había otras muchas pegatinas tiradas por el suelo. Nadie en los comercios de alrededor sabía de dónde han podido salir, pero varios tenderos explicaron que muchas personas no han podido utilizar el servicio en todo el día.

En el barrio de la Latina, los QR estaban en todas las bicicletas de la estación del Mercado de la Cebada y sobre los patinetes de alquiler de empresas como Lime y Dott. Estos últimos vehículos tenían una pegatina mucho más grande, que ocupaba el centro de la pantalla, justo al lado de otro código más pequeño, el original. Para un usuario primerizo era imposible identificar cuál debía escanear.

placeholder Patinetes de alquiler lucen códigos QR falsos. (L. F.)
Patinetes de alquiler lucen códigos QR falsos. (L. F.)

Las compañías de alquiler de vehículos han denunciado la situación y han pedido al consistorio que tome medidas. “Vamos a hablar con el Ayuntamiento de Madrid para que investigue este suceso y nos vamos a coordinar con las demás compañías afectadas”, asegura un portavoz de Lime.

Por ahora, piden a los usuarios que extremen las precauciones: “Si al escanear el QR no les sale la plataforma oficial de Lime, les pedimos que avisen a la compañía para que nuestro equipo localice el patinete y proceda a la retirada del QR falso”. También el Ayuntamiento ha comenzado a quitar las pegatinas. “Se están retirando todas las pegatinas y ya se ha denunciado ante la Policía Nacional porque podría tratarse de una estafa”, ha publicado la cuenta oficial de BiciMad en Twitter.

Foto: Los nuevos patinetes reducirán en un 40% los que están actualmente en circulación en Madrid. (EFE/Mariscal)

Mientras pasan las horas, cada vez van apareciendo más pegatinas por todo Madrid: los vehículos con el código fraudulento se han ido moviendo a medida que la gente ha empezado a usar el servicio. En el paseo de Pontones, la ronda de Segovia, Pirámides y Puerta del Ángel también hay denuncias de usuarios que han tenido que retirar las pegatinas con el QR falso.

“Iba a sacar una bici porque vi el anuncio hoy de que BiciMad va a ser gratuito hasta diciembre y me sorprendió mucho que a la hora de escanear el código me llevase a una plataforma rara que cobraba en libras”, apuntó un usuario de la estación del Mercado de la Cebada.

Foto: Patinetes varados en la calle. (Cedida)

A su vez, las plataformas de usuarios de estos servicios han publicado un comunicado advirtiendo sobre la posible estafa: “Atención a los Códigos QR de BiciMad. Nos informan que hay unos Códigos QR falsos que cobran dinero, os recordamos que @Bicimad es gratuito. Corre la voz: BiciMad es gratis, no es de pago”, reza el tuit de BiciMad en Lucha.

En las bicicletas de BiciMad y en los patinetes de alquiler del centro de la capital han aparecido este lunes unas misteriosas pegatinas con un código QR que buscan estafar a los usuarios. El Ayuntamiento ya ha denunciado la estratagema a la Policía Nacional y ha pedido a los madrileños que para hacer uso de los vehículos siempre lo hagan a través de la App oficial. El servicio público de alquiler de bicicletas registra una media diaria de 30.000 viajes.

Noticias de Madrid