Es noticia
Sanidad de la CAM clausura una sauna, posible foco del brote de la viruela del mono
  1. España
  2. Madrid
30 casos confirmados

Sanidad de la CAM clausura una sauna, posible foco del brote de la viruela del mono

España es el país que, por el momento, está notificando más casos, mientras que Portugal cuenta con una veintena de infecciones y diez posibles casos más

Foto: Un médico toma muestras de la piel de un niño en República Democrática del Congo en el centro de control de enfermedades. (Youtube)
Un médico toma muestras de la piel de un niño en República Democrática del Congo en el centro de control de enfermedades. (Youtube)

La Comunidad de Madrid ha clausurado la sauna que se ha identificado como uno de los posibles focos donde se han originado la mayoría de los casos de virus símico o virus del mono en la región.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado este jueves que la mayoría de los positivos registrados en la región están relacionados con este posible foco. En concreto, se han contabilizado un total de 30 casos confirmados por prueba PCR y otros 15 en estudio como sospechosos, todos ellos relacionados con dos cadenas de transmisión.

Foto: Científicos toman muestras de algunos soldados en Georgia por el virus de la viruela del mono. (Getty Images/Stephen Morton)

En este sentido, el consejero ha avanzado que el local sería intervenido y que la Comunidad llevará a cabo "un análisis más pormenorizado" y reunirá la información necesaria "para controlar contagios, cortar las cadenas de transmisión y preferentemente tratar de atenuar la transmisión del virus en la medida de lo posible".

Por la tarde, la Sauna Paraíso ha hecho público un comunicado en sus redes sociales en el que anuncian que su establecimiento "permanecerá cerrado durante los próximos días como medida de precaución ante la alerta lanzada por Sanidad". "Apelamos a la responsabilidad individual de cada persona para evitar la transmisión de cualquier infección", han agregado.

Todos los casos registrados en la región son varones que han mantenido relaciones sexuales con varones. En todos los casos la evolución clínica es positiva y han sido aislados en sus domicilios sin necesidad de ingreso hospitalario.

Aunque se trata de un virus zoónico cuya transmisión es generalmente respiratoria, las características de los casos en la región apuntan a un contacto con mucosas durante las relaciones sexuales.

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE/Lizón)

En cualquier caso, el consejero ha indicado que las autoridades sanitarias madrileñas continúan con los servicios de vigilancia epidemiológica analizando contactos y contagios y se ha mostrado convencido de que seguirán apareciendo más casos en las próximas horas.

30 casos confirmados

El Ministerio de Sanidad mantiene que están confirmados definitivamente en España siete casos de "monkeypox" y el resto -hasta 23- son positivos de viruela no humana, a falta de sencuenciar en el Instituto Carlos III si son del mono.

España es el país que, por el momento, está notificando más casos, mientras que Portugal cuenta con una veintena de infecciones ratificadas y más de una decena de sospechosos y el Reino Unido, con 20 certificados como 'monkeypox' y otros tantos pendientes de estudio.

Los casos ya confirmados de la enfermedad se extienden también a Italia (3), Bélgica (2), Canadá (2), Australia (1), Suecia (1) y Estados Unidos, con al menos uno ya certificado, una cifras provisionales y que sus autoridades sanitarias prevén que vayan en aumento en las próximas horas y días.

La Comunidad de Madrid ha clausurado la sauna que se ha identificado como uno de los posibles focos donde se han originado la mayoría de los casos de virus símico o virus del mono en la región.

Virus
El redactor recomienda