Es noticia
¿Qué hacer este fin de semana en Madrid? Tapas en Lavapiés, cine clásico o flamenco
  1. España
  2. Madrid
Guía del Ocio

¿Qué hacer este fin de semana en Madrid? Tapas en Lavapiés, cine clásico o flamenco

Obras icónicas de Steven McCurry, espectáculos de flamenco o sumergirse en la multiculturalidad de Lavapiés mediante la gastronomía, entre los planes más destacables del 19, 20 y 21 de noviembre.

Foto: Este fin de semana actuará Amador Rojas en el ciclo de espectáculos de Flamenco Real. (EC Diseño)
Este fin de semana actuará Amador Rojas en el ciclo de espectáculos de Flamenco Real. (EC Diseño)

Parece ser que se acerca una nueva DANA este fin de semana y, aunque el frío esté aumentando, no debería ser motivo para atrincherarse en casa, ya que existe una variedad de opciones para poder disfrutar de la escena cultural y gastronómica de la ciudad bajo techo. Además, esta semana se han presentado una serie de novedades en la agenda cultural de la capital como el estreno la exposición de uno de los fotógrafos más emblemáticos de la fotografía contemporánea. Si el problema es el dinero también hay varias ofertas más asequibles e incluso gratuitas como una serie proyecciones de películas clásicas en la sala cinematográfica más antigua de la ciudad o un recorrido por el museo callejero de las Meninas en Madrid.

La gran oferta cultural de una ciudad de las dimensiones de Madrid a veces puede intimidar y por ello, los turistas e incluso los madrileños siempre acaban recurriendo a los lugares de siempre como el Templo de Debod, la Gran Vía o la Plaza Mayor. No obstante si se rebusca un poco más, existe una infinidad de alternativas de ocio ya sea una obra de teatro independiente, una exposición eventual o restaurantes ubicados en los sitios más escondidos y aquí vienen detallados alguno de los planes más destacables para este fin de semana, del 19, 20 y 21 de noviembre.

Exposición de Steve McCurry

La imagen de famosa niña afgana Sharbat Gula sacada por el fotógrafo estadounidense Steve McCrurry llega al Colegio de Arquitectos de Madrid el 17 de noviembre acompañada de una serie de fotografías de "una de las voces más emblemáticas de la fotografía contemporánea de los últimos 30 años". Este fin de semana será el primero en el que la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos abrirá sus puertas para mostrar algunas de las obras más icónicas de McCurry y está compuesto por más de 100 fotografías de gran formato.

placeholder Vista de algunas de las fotografías de Steve McCurry durante la presentación de una exposición retrospectiva de su carrera, titulada 'Icons', este miércoles en el Colegio Oficial de Arquitectos en Madrid. (EFE/Luca Piergiovanni)
Vista de algunas de las fotografías de Steve McCurry durante la presentación de una exposición retrospectiva de su carrera, titulada 'Icons', este miércoles en el Colegio Oficial de Arquitectos en Madrid. (EFE/Luca Piergiovanni)

Las fotografías seleccionadas llevan al espectador de viaje a distintos puntos del mundo desde Afganistán hasta la India, del sudeste asiático a África, de Cuba a Estados Unidos o de Brasil a Italia. Además, sus imágenes se caracterizan por el peso y la importancia del elemento humano y el repertorio muestra una diversidad de diferentes edades, culturas y etnias retratadas con gran fuerza y naturalidad.

La exposición estará abierta hasta el 13 de febrero de 2022 y habrá exposiciones del 19 al 20 de noviembre. Se pueden adquirir las entradas en la online y cuestan 11,50 euros para cada adulto y 6,5 euros para cada niño por control de aforo es obligatorio que cada visitante acceda con su entrada. A las 10:00 de la mañana inician las sesiones todos los días de lunes a domingo con sesiones cada media hora hasta las 20:00 horas.

Cines Doré - cine clásico a bajo coste

El primer cinematógrafo de Madrid, instalado en 1896, sigue en pie y aunque no se estrenen las últimas películas taquilleras este establecimiento se ha transformado en un centro cultural y en la sala de proyección de la Filmoteca Española. La particularidad de este cine es que no se dedica a proyectar películas de estreno, sino de rebuscar en el archivo y recuperar o descubrir viejas joyas del cine contemporáneo. El cine cuenta con tres salas y, de media, su programación cuenta con tres proyecciones al día en el mes de noviembre. Concretamente, este fin de semana destacan varias películas como 'Buladó', 'Showgirls' y 'Car Wash: Un mundo aparte'.

El viernes 19 cuenta con tres sesiones y a las 21.00 horas emitirán la película 'Showgirls' de Paul Verhoeven del año 1995 en la Sala 1. Trata de un cuento moral sobre el precio del éxito y un musical erótico que sigue los pasos de una joven que llega a Las Vegas con el sueño de convertirse en una bailarina, pero rápidamente descubre que se está adentrando en la boca del lobo. El sábado 20 de noviembre arrancan las sesiones a las 17:00 horas con la proyección de la película 'Buladó' del año 2020 dirigido por Eché Janga, que narra la vida de una niña que vive con su padre en una zona rural de Curaçao y explora sus raíces con el fin de descifrar su identidad. Además, esta proyección será presentada por Marta San Vicente de Aulafilm y un breve coloquio acompañará la emisión al terminar la película. La sesión más destacable del domingo 21 es la de 'Car Wash: Un Mundo Aparte' que forma parte del ciclo de proyecciones titulado 'Black Films Matter'. Una iniciativa conjunta del Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española con el que intentan visibilizar el cine negro. Esta última película se emite a las 17:00 horas y que plasma la cultura popular afroamericana de los años 70 a través de sketches y momentos musicales.

Además, en comparación de los precios estándar de los cines comerciales, las entradas para las proyecciones de este cine histórico es mucho más asequible, ya que por sesión la entrada cuesta unos 3,00 euros y para mejores de 18 años la entrada es gratuita. Adicionalmente, cuenta la opción de optar por un abono ya sea de 10 sesiones con un precio de 20 euros o un abono anual de precio reducido de 40 euros.

Flamenco real - Amador Rojas

Este pasado martes, se celebró el Día Internacional del Flamenco y en honor a ello, los madrileños o aquellos que estén de visita en la capital podrán acercarse al Teatro Real para disfrutar de un espectáculo de uno de los bailaores más reconocidos del género Amador Rojas. Este bailaor gitano y autodidacta se subirá al escenario en solitario acompañado por músicos en acústico y será la segunda entrega de la cuarta temporada de Flamenco Real del Teatro Real de Madrid. El artista taconeará en el tablao en tres ocasiones distintas entre el 19 y el 20 de noviembre. Concretamente, el viernes 19 a las 19:00 horas está agendada una sesión, mientras que el sábado 20 habrá dos sesiones, una a las 19:00 horas y otra más tarde a las 21:00 horas. El precio de las entradas varían entre los 25,00 euros y los 65,00 euros.

Amador Rojas es un bailaor gitano de flamenco que comenzó en el mundo del baile a los 7 años de la mano del maestro Farruco, que le instruyó en las bases del arte flamenco y según su perfil de la página del Teatro Real posee una visión muy particular del baile. Además, cuenta con su propia compañía de Danza con la que realizó la obra "Kahlo Calo" inspirada en la vida de la artista Frida Kahlo.

Tapapiés 2021

Esta semana, el jueves 18, arranca la ruta de tapas que integra cultura, música y gastronomía y que se apodera del barrio de Lavapiés hasta el 28 de noviembre. Este año la décima edición Tapapiés también vuelve a integrar los mercados de San Fernando y Antón Martín y durante los once días de duración días para degustar bocados exclusivos que fusionan las cocinas de los cinco continentes.

Cada tapa tiene un precio fijo de 1,50 euros y por un 1,00 euro más vendrá con un botellín o caña de Estrella Damm incluido. Un total de 105 bares de la zona se han acogido a la ruta y el público podrá votar su tapa favorita en la página web del evento. Cabe resaltar que aquellos vegetarianos, veganos y celiacos también podrán disfrutar de los platos porque según los promotores de la ruta, la mayoría de las tapas ofrecen versiones que cumplen con este tipo de dietas y alimentarios.

Por otro lado, aunque la ruta no cuente con una agenda cultural tan extensa como los últimos años, Lavapiés vuelve a latir al ritmo de tambores y timbales de otras culturas, ya que el sábado 20 y el domingo 21 de esta semana, batucadas y pasacalles recorrerán las calles del barrio a mediodía y por la noche.

Feriarte

El pabellón 3 de IFEMA MADRID se engalana para sumergirse en la historia y descubrir todas las piezas que estarán presentes en Feriarte esta semana y que finalizará el domingo 21 de noviembre. El público tendrá la ocasión de descubrir numerosos estilos artísticos e históricos, y de disfrutar al completo de la belleza y el valor histórico que ofrece este encuentro.

Este año, contará con 60 expositores, destacadas novedades y el Modernismo como decorativa central. Este periodo histórico contará con un recorrido del que formarán parte las propias piezas distinguidas de esta época. En este sentido, la digitalización en los contenidos estará latente en esta feria gracias a la plataforma FERIARTE 365, un espacio online que funciona como un canal de conocimiento y difusión de arte para estar conectados, recoger información, generar contactos y sinergias en el mundo del arte.

El precio de la entrada de tarifa general es de 12,00 euros, para mayores de 65 años y para los miembros de familias numerosas cuesta unos 6:00 euros. Mientras que personas con movilidad reducida y niños de hasta 12 años podrán acceder al recinto gratuitamente.

Meninas Madrid Gallery

Como cada año, las meninas de Velázquez han vuelto a pasear por las calles de Madrid y estarán expuestas hasta el 15 de diciembre de este año. Su cuarta edición incluye originales meninas de 1,80 metros de altura creadas por distintos artistas plásticos, actores y actrices, chefs o deportistas, pero este año, Año Xacobeo, destaca una en particular, la menina peregrina en honor al año santo compostelano y cuenta con la participación de Boris Izaguirre, Juan Molina Fernandez, Andrea Roures Góngora, entre otros.

placeholder Cuarta edición de la exposición urbana Meninas Madrid Gallery. (EFE/Ballesteros)
Cuarta edición de la exposición urbana Meninas Madrid Gallery. (EFE/Ballesteros)

Por otro lado, la página web ofrece este mapa virtual dónde se pueden ubicar cada una de las meninas y al igual que el año pasado cada escultura tendrá un código QR que se escaneará con cualquier dispositivo móvil y donde se explicará el concepto de la obra además de presentar la menina de manera virtual.

Parece ser que se acerca una nueva DANA este fin de semana y, aunque el frío esté aumentando, no debería ser motivo para atrincherarse en casa, ya que existe una variedad de opciones para poder disfrutar de la escena cultural y gastronómica de la ciudad bajo techo. Además, esta semana se han presentado una serie de novedades en la agenda cultural de la capital como el estreno la exposición de uno de los fotógrafos más emblemáticos de la fotografía contemporánea. Si el problema es el dinero también hay varias ofertas más asequibles e incluso gratuitas como una serie proyecciones de películas clásicas en la sala cinematográfica más antigua de la ciudad o un recorrido por el museo callejero de las Meninas en Madrid.

Madrid
El redactor recomienda