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Las series españolas que destacaron en 2020 por su diversidad LGTBI+ (con una aparición "histórica")
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más diversidad que en el cine

Las series españolas que destacaron en 2020 por su diversidad LGTBI+ (con una aparición "histórica")

De no ser por la serie 'Veneno', de los Javis, los personajes trans de la ficción española en 2020 habrían sido interpretados de nuevo, exclusivamente, por actores cisgénero

Foto: Fotograma de la serie 'Veneno'. (Atresmedia Televisión)
Fotograma de la serie 'Veneno'. (Atresmedia Televisión)

Los números no mienten, así como tampoco llevan a engaño los estereotipos con los que se representa a la comunidad LGTBI+ en las producciones audiovisuales españolas. A través de un análisis cuantitativo y cualitativo —para poner en cifras cuántos personajes inclusivos salen en las series y películas analizadas, así como para dar respuesta a cómo son dichas representaciones, utilizando como herramienta principal el test de Vito Russo, inspirado en el test de Bechdel—, el Observatorio de Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) ha realizado por segundo año consecutivo un informe para estudiar cómo es la representación de la diversidad en los medios audiovisuales, lo que afecta al retrato e imagen que se proyecta en el cine, la televisión y las plataformas de 'streaming' de las personas LGTBI+, racializadas y con discapacidad.

Mientras que en el cine hay "una escasa representación" de personajes LGTBI+ con apenas 11 apariciones en las 49 películas producidas en España que ha analizado ODA, el territorio de la ficción seriada nacional parte con mejores números a pesar de contar con un 44,8% de personajes femeninos, una cifra ligeramente más alta a la de 2019 (44,6%) pero que se queda por debajo del 50% y no se acerca al 52,6% de representación femenina del cine en 2020. No obstante, las series concentran 72 de los 83 personajes LGTBI+ de toda la ficción analizada en el informe ODA 2020, lo que supone que tan solo un 7,1% —un 8,2% si se hace referencia exclusivamente a la ficción seriada— de los 1.171 personajes de la muestra, tomada de 49 películas y 49 series de ficción con 51 temporadas, se salen de la norma de ser personajes cisgénero heterosexuales, es decir, son homosexuales, bisexuales, trans o se identifican con el género binario, por ejemplo.

En lo que respecta a los 878 personajes del mundo de las series emitidas en 2020 que se han analizado, se ha tenido en cuenta que fueran personajes que tuvieran nombre, es decir, que no fueran secundarios o esporádicos sin nombre, y que apareciesen en al menos el 50% de los episodios de la temporada en cuestión en aquellas ficciones cuya emisión se realizó en televisión en abierto en horario de 'prime time', de 22:45 a 1:00 horas, en los canales con mayor alcance a nivel nacional; en los servicios de pago de televisión a través de decodificador que cuentan con canales específicos o en las plataformas de 'streaming' con mayor número de suscriptores en España, concretan desde ODA en el informe sobre la diversidad en el audiovisual que se puede consultar desde este 11 de noviembre en su página web tras su presentación. Además, para superar el test de Vito Russo en el análisis cualitativo, los personajes deben ser identificables como LGTBI+, relevantes para la trama como para que "su desaparición tenga un efecto significativo en el argumento" y no se deben definir "únicamente por su orientación sexual o identidad de género".

Foto: Abril Zamora en 'Todo lo otro'. (Virgina Martín Chico, HBO)

En este sentido, de acuerdo con las cifras de series españolas inclusivas que aporta ODA, solo 25 ficciones audiovisuales de las 49 analizadas pueden considerarse buenos ejemplos de representación y diversidad. A pesar de que hay más representación LGBTI+ en las series, desde ODA han llegado a la conclusión de que "las mujeres lesbianas siguen estando poco representadas" —además, la representación de mujeres racializadas también es escasa— y que la mayor diversidad que se ha dado en este 2020 con respecto a los datos de 2019 se concentra mayoritariamente en tan solo seis series, teniendo en 'Veneno', la ficción de los Javis para Atresplayer Premium, una aparición "histórica", ya que de no aparecer en el estudio provocaría que la representación LGTBI+ de un 8,2% en las series cayese hasta el 6,9%.

Esto se debe a que gracias a la aparición de 'Veneno' 2020 ha sido "un gran año para la representación trans", pues 10 de los 16 personajes trans que se han contabilizado en el informe pertenecen a la producción de los Javis. "Mientras que el año pasado solo teníamos un personaje trans interpretado por una persona trans, esta vez, de no ser por la serie de los Javis, todos los papeles volverían a estar interpretados por personas cisgénero", indican asimismo desde ODA.

De no ser por 'Veneno', todos los papeles trans volverían a estar interpretados por personas cisgénero

Además, cabe destacar que el 54% de los personajes LGTBI+ analizados se encuentran en apenas seis series. Hay una mayor presencia de personajes gays (28 de 83 personajes), aunque para ODA aún continúa la tendencia de incidir en su "pluma" o mostrar a los homosexuales en el audiovisual como "personas con gran poder adquisitivo y representados en tramas que no van mucho más allá de su propia orientación sexual", explican; seguidos de 21 personajes bisexuales, que hacen frente a los escasos tres que aparecen en las películas analizadas en el mismo informe. Sobre la representación de la bisexualidad en las series, destacan desde ODA, "además de un perfil eminentemente blanco y cisgénero, estos personajes tienden a ser mentirosos, compulsivos y destructivos, e incluso encontramos una preocupante tendencia al abuso de alcohol y otras drogas".

Por sus buenos números de representación en el elenco de sus series y por pasar el test de Vito Russo, ODA destaca aparte de 'Veneno' a las series 'Élite', con representantes trans en los personajes de Polo y Valerio; 'Skam' y 'Madres', que tiene también una buena relación de personajes diversos, aunque algunos de ellos, como Alberto y Rafa, inciden en clichés.

Los números no mienten, así como tampoco llevan a engaño los estereotipos con los que se representa a la comunidad LGTBI+ en las producciones audiovisuales españolas. A través de un análisis cuantitativo y cualitativo —para poner en cifras cuántos personajes inclusivos salen en las series y películas analizadas, así como para dar respuesta a cómo son dichas representaciones, utilizando como herramienta principal el test de Vito Russo, inspirado en el test de Bechdel—, el Observatorio de Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) ha realizado por segundo año consecutivo un informe para estudiar cómo es la representación de la diversidad en los medios audiovisuales, lo que afecta al retrato e imagen que se proyecta en el cine, la televisión y las plataformas de 'streaming' de las personas LGTBI+, racializadas y con discapacidad.

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