Es noticia
Parcelas inundadas en Arroyomolinos: "Se me fueron las gallinas río abajo"
  1. España
  2. Madrid
POR LA DEPURADORA Y LAS LLUVIAS

Parcelas inundadas en Arroyomolinos: "Se me fueron las gallinas río abajo"

El vecino perdió a sus animales por la "falta de coordinación" de las administraciones y el resto de afectados temen por el futuro de sus viviendas por el desprendimiento de la zona

Foto: Terreno desprendido por la erosión en Arroyomolinos.
Terreno desprendido por la erosión en Arroyomolinos.

La madrugada del domingo al lunes del puente de Todos los Santos, a José se le cayeron las gallinas al arroyo. Ocurrió en Arroyomolinos, un municipio de la Comunidad de Madrid de más 32.000 habitantes donde los vecinos de las calles Álamo y Alameda han visto sus viviendas perjudicadas por las fuertes lluvias. Se han desprendido las vallas de las parcelas y se han formado agujeros huecos por la erosión en los patios; la zona está pegada al arroyo de la Arroyada. “Se cayó el cercado y detrás fueron las gallinas y el perro. Al perro conseguí rescatarle y los bomberos consiguieron salvar dos gallinas, pero el resto se me fueron navegando río abajo”, relata a El Confidencial.

“En mi casa entraron los bomberos, me vieron con mis gallinas en la mano y me dijeron, “¿no serán estas las del vecino?”", cuenta acto seguido y entre risas Guillermo, otro vecino de la zona. “Les dije que no, claro, que esas eran las mías”, continúa. Pero los protagonistas reales de la situación actual de 'la perla del sur' no son precisamente las gallinas, sino los vecinos que desde hace una semana no tienen acceso a parte de su vivienda por riesgo de desprendimiento. La tierra arenosa sobre la que están edificadas las casas y el contacto directo con el agua del arroyo ha provocado postales dignas de fotografía: se están viniendo abajo.

placeholder Viviendas afectadas por la erosión.
Viviendas afectadas por la erosión.

Antes apenas había agua

La Depuradora de Aguas Residuales del Arroyo de la Reguera arrancó su actividad en 2009 y se encuentra a cinco kilómetros de las casas de Guillermo, José o Gloria. Presta servicio a las localidades de Móstoles, Fuenlabrada y Alcorcón y está preparada para tratar un caudal de 80.353 metros cúbicos. Antes, el arroyo del municipio de Arroyomolinos “se podía cruzar andando” y “había cuatro o cinco metros” de distancia con las casas. Ahora, la fuerza con la que llega el agua de la depuradora, el estrechamiento del caudal y el choque con el tubo colector, aumenta la presión del agua generando el “efecto presa” y provocando graves erosiones en los laterales. “Me pregunto si hicieron un estudio de impacto al respecto”, se cuestiona Guillermo.

La problemática arrancó con la DANA de diciembre de 2019. El temporal empezó a desprender el terreno arenoso. “Llevamos dos años quejándonos”, aclara Gloria, otra vecina afectada. Las fuertes lluvias que atizaron la Comunidad de Madrid en el puente de Todos los Santos terminaron de destrozar la zona. “Si sumas la depuradora, las lluvias, y el choque del agua cuando llega aquí [señalando al tubo del colector], va con tanta fuerza que al final mira lo que nos ha pasado”, explica a este medio.

Tubo del colector que produce el

La competencia de las administraciones es difusa. “Son como los hermanos cuando son pequeños y se culpan unos a otros”, indica otro vecino a quien los bomberos han cercado parte de su parcela por peligro de desprendimiento. Desde el Ayuntamiento, se han producido reuniones de urgencia con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con el Canal de Isabell II. “Pero con nosotros no”, puntualiza Gloria. Desde el punto de vista de los vecinos están “escurriendo el bulto unos a otros” y “no están sucediéndose soluciones reales”. El Ayuntamiento ha circulado un comunicado explicando que han solicitado al Canal que estudie la posibilidad de sustituir el actual tubo colector y a la Confederación, el permiso para limpiar la zona.

Gloria lee atentamente el escrito y no puede evitar enfadarse: “Nos dicen que "lo están estudiando", que "lo están valorando". Pero lo que necesitamos son soluciones reales. Respecto al último punto de "mantener la distancia de 10 metros por seguridad", pues evidentemente, pero eso ya nos lo dijeron los bomberos". Guillermo apunta que "independientemente de las variables que produzcan esto, las administraciones deberían coordinarse mejor" y que "aquí se dio licencia de obra y ahora hay metros de parcela que aparecen en las escrituras que no estamos pudiendo utilizar". Ángel, por su parte, lleva viviendo más de 30 años en el barrio y hace hincapié en que “solo he visto que limpien el arroyo una vez, hay una dejadez total”.

"Queremos actuar cuanto antes aunque no sea competencia nuestra", afirma un portavoz del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento explican que la Confederación les dará licencia para limpiar la zona. "En las soluciones urgentes queremos actuar cuanto antes aunque no sea competencia nuestra. Si bien nos van a tramitar el permiso para retirar escombros, árboles y ramas, nos falta más implicación por su parte para las soluciones definitivas". También han solicitado a los técnicos especialistas que acudan a la zona para tomar medidas contra la erosión del terreno.

El municipio de Arroyomolinos es bautizado como "la perla del sur" y hace escasos días se inauguró la Senda Mágica, un recorrido de 1'5 kilómetros por un sendero natural en el que, recurriendo a la madera de los árboles tumbados por Filomena, han recreado un bosque simulando a criaturas mágicas para los más pequeños: "Todo eso está muy bien, pero la realidad es esta. Estamos en una localidad donde los precios de las viviendas son desorbitados y en el casco urbano nos tienen abandonados".

Confederación Hidrográfica del Tajo
El redactor recomienda