Ayuso aprieta a Génova y se escuda en los alcaldes para acelerar los plazos del congreso
  1. España
  2. Madrid
BATALLA POR LOS TIEMPOS

Ayuso aprieta a Génova y se escuda en los alcaldes para acelerar los plazos del congreso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha anunciado que aspirará a presidir el PP regional, apuesta por que se lleve a cabo "pronto" el proceso de primarias

placeholder Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso (c). (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso (c). (EFE)

El PP está que arde. El anuncio de Isabel Díaz Ayuso de que aspirará a presidir el partido a nivel regional ha levantado asperezas en la dirección nacional por haberse adelantado a los plazos estipulados para un congreso que debería situarse en la primavera del próximo año. En Génova entienden que se trata de un intento de alterar los tiempos en su beneficio, pero se muestran firmes en que son ellos quienes deciden cuándo se celebrará. La popular, sin embargo, ha insistido este lunes en la necesidad de que el cronómetro se active cuanto antes y se ha escudado para ello en el beneficio de los alcaldes madrileños.

"Creo que es importante que se haga pronto", ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid en una entrevista en Es Radio en la que ha argumentado que tener una ejecutiva consolidada cuanto antes permitiría a la formación hilvanar las candidaturas municipales de cara a 2023 sin la necesidad de ir con prisas. "Hay que tener en cuenta que nuestros candidatos lo son de municipios de 200.000 habitantes", ha señalado la jefa del Ejecutivo regional, que considera que estos no pueden ser "reconocidos por el electorado" con tan solo "seis meses" de preparación.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, en un desayuno en Madrid. (EFE)

Díaz Ayuso ha apostado por llevar "la ilusión del 4 de mayo a todos los ayuntamientos de la comunidad". Ella entiende que quienes sean alcaldables del PP para dentro de menos de dos años "necesitan su tiempo para asentarse". Hace unos días, ya dejó claro públicamente que "cuenta con los apoyos" para encabezar la organización.

La candidata, a la espera de que se inicien los plazos oficiales, se presenta como la gran figura de la formación a nivel madrileño y como un perfil en auge a nivel nacional. Diversas fuentes del PP de Madrid coinciden en que su ascenso trasciende incluso las fronteras del territorio que preside. En una entrevista con El Mundo, la exlideresa Esperanza Aguirre ha avanzado que contará con su apoyo.

Desde Génova se ha insistido en todo momento en que es un debate "que no toca" y que se abordará en los próximos meses de un proceso en el que deciden, inciden, los afiliados. Desde la dirección que encabeza Pablo Casado se ha enfatizado en distintos momentos, también tras el anuncio de Díaz Ayuso, que en la región hay "dos liderazgos" sobresalientes: el de la precandidata y el de José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital y portavoz nacional orgánico.

Almeida no se descarta

El propio regidor ha vuelto a reaccionar ante la situación este lunes, ante los medios de comunicación. "Por ahora no toca hablar de este tema; es un debate que a los ciudadanos no les interesa demasiado", ha aseverado el popular, que hace unos días lamentó que se pusiera el foco en esto cuando los ciudadanos están preocupados de la gestión. La semana pasada, Díaz Ayuso auguró que, bajo su hipotética dirección, el primer edil tendría "las manos libres". Martínez-Almeida ha evitado descartarse de la pugna.

En la batalla que se atisba, cada gesto cuenta. En el PP nacional se apuesta porque sus cargos obvien el debate de Madrid y se centren en la convención del partido del 27 de septiembre. La asistencia de la presidenta madrileña está, hasta el momento, en duda por un viaje previsto para Estados Unidos.

Partido Popular (PP) Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda