Es noticia
Cantó niega que su cargo sea "un chiringuito" y acusa de "virulencia" a la izquierda
  1. España
  2. Madrid
NUEVA OFICINA DEL ESPAÑOL

Cantó niega que su cargo sea "un chiringuito" y acusa de "virulencia" a la izquierda

Isabel Díaz Ayuso, en los mismos términos, ha dicho que "sería un chiringuito" si se hubiera creado específicamente para el actor

Foto: Toni Cantó, en un acto del PP madrileño en Galapagar. (EFE)
Toni Cantó, en un acto del PP madrileño en Galapagar. (EFE)

El director de la recién creada Oficina del Español, Toni Cantó, ha defendido este jueves que este nuevo departamento, que depende de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes que encabeza Marta Rivera de la Cruz, no es "un chiringuito", como acusa con "virulencia la izquierda", de quien ha señalado que no le sorprenden sus ataques al no gustarles nada "lo que tiene que ver con el español".

En una intervención en Telecinco, Cantó se ha mostrado "ilusionado" y agradecido con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, por ponerle al frente de esta nueva oficina creada para que se ayude a coordinar "el trabajo de todo lo que tiene que ver con el español para la creación de riqueza y empleo".

Foto: Toni Cantó, en una imagen de archivo. (EFE)

"No me sorprende la virulencia con la que la izquierda ha recibido este nombramiento porque todo lo que tenga que ver el español, por desgracia en nuestro país, ha sido siempre muy atacado por el PSOE, sus aliados nacionalistas y por Podemos. No esperaba que se recibiera este proyecto con cariño", ha subrayado.

Así, ha señalado que el español "puede ayudar a Madrid a que siga siendo el motor económico de España" mientras otras regiones como la Comunidad Valenciana está "arrinconando el español empobreciendo a los ciudadanos".

"Está bien que Ayuso haga lo contrario. Otros países hacen de la enseñanza de la lengua un gran motor económico y queremos potenciar cosas que tienen que ver con la cultura o con proyectos audiovisuales", ha detallado.

Ayuso niega que sea un "chiringuito"

En términos similares se ha pronunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha defendido la labor que tendrá la Oficina del Español. Asimismo, también ha rechazado las críticas que tildan el nuevo organismo de chiringuito y ha dicho que lleva dos años anunciando que quería crear dicha oficina para defender el español.

La presidenta regional ha dicho que "sería un chiringuito" si se hubiera creado específicamente para Cantó y ha expresado que no le parece "descabellado" que un político que es "un referente en el mundo de la cultura" ocupe un puesto que dependerá de esta Consejería. Del mismo modo, ha lamentado "que se ponga la lupa" solo en los nombramientos de su ejecutivo en lugar de en el resto de las 17 comunidades autónomas o en los del Gobierno Central.

Además, la presidenta regional ha aclarado que esta oficina no tiene "nada que ver" con la actividad que pueda hacer el Instituto Cervantes, porque los Gobiernos autonómicos tienen competencia en educación, cultura y turismo y sobre las aulas.

Foto: El alcalde de Valladolid, Óscar Puente. (EFE)

En este sentido, ha defendido que desde Madrid trabajarán para ser "un polo de atracción para todo el mundo" en la defensa del español y ha tenido cuenta la importancia de proteger el idioma porque los alumnos españoles "no escriben como antes y ya no se leen los clásicos como antes", ha añadido.

Díaz Ayuso ha manifestado su deseo de que esta nueva oficina tenga tanta repercusión como para que, por ejemplo, el Día de la Hispanidad "sea más que un simple desfile" o que el Día del Español sea "más que un solo día", y que cada vez más generaciones conozcan "la suerte" de haber heredado el conocimiento y el dominio del español.

Otra de las funciones en las que ha ahondado la presidencia es en la labor de defensa del español frente a las comunidades autónomas como Cataluña, Navarra, País Vasco o la Comunidad Valenciana en las que, según ha afirmado, "está siendo atacado" a la hora de acceder a los servicios públicos y en los distintos colegios de esas regiones.

Frente a ello, Díaz Ayuso ha afirmado que es un deber institucional garantizar el derecho a acceder al español y su labor como presidenta será promover "uno de nuestros mejores patrimonios, que es la lengua" para además poder atraer empleo, talento y oportunidades que se "están privando a muchos españoles según en la tierra en la que estén trabajando o viviendo", ha zanjado.

El director de la recién creada Oficina del Español, Toni Cantó, ha defendido este jueves que este nuevo departamento, que depende de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes que encabeza Marta Rivera de la Cruz, no es "un chiringuito", como acusa con "virulencia la izquierda", de quien ha señalado que no le sorprenden sus ataques al no gustarles nada "lo que tiene que ver con el español".

Isabel Díaz Ayuso Toni Cantó Madrid
El redactor recomienda