Así puedes obtener el certificado covid de Madrid de forma 'online' y presencial
  1. España
  2. Madrid
en vigor desde hoy, 1 de julio

Así puedes obtener el certificado covid de Madrid de forma 'online' y presencial

La Comunidad de Madrid ha habilitado diez centros en la región para acudir a solicitar el certificado covid de la UE o bien hacerlo 'online' con la app o desde la web

placeholder Foto: Ya se puede solicitar el certificado covid de la UE en la Comunidad de Madrid. Foto: Comunidad de Madrid
Ya se puede solicitar el certificado covid de la UE en la Comunidad de Madrid. Foto: Comunidad de Madrid

Desde este jueves, 1 de julio, entra en vigor el certificado covid digital de la Unión Europea, disponible para todos los estados miembros. Se trata de una acreditación que permite que la persona que lo tenga pueda circular libremente mientras dure la pandemia. A través de este documento se garantiza que el ciudadano cumple con alguno de los tres tipos que existen y que corroboran que el viajero no padece coronavirus: estar vacunado, que ha dado negativo en alguna prueba o que ya ha pasado la enfermedad.

Este certificado ha sido aprobado por los 27 países miembros de la UE, pero fue desde el pasado 7 de junio cuando cada comunidad autónoma de España pudo empezar a emitirlos, ya sea en formato digital o en papel y que pueden solicitarse desde la Consejería de Sanidad de cada Ejecutivo regional o desde el propio Ministerio de Sanidad. La última autonomía en sumarse a este trámite ha sido la Comunidad de Madrid, que, desde este jueves, ya permite solicitar el certificado covid digital.

Solicitud 'online': 'app' o web

Según informa la web de la Comunidad de Madrid, se puede solicitar de forma telemática o presencial en los 10 puntos que han habilitado para ello. Cabe señalar que la obtención de este certificado es totalmente gratuita y que existen tres documentos diferentes: el de vacunación frente al covid-19 —con validez de un año desde que le suministraron la segunda dosis y, por tanto, la pauta completa—; el resultado negativo de prueba diagnóstica realizada antes del viaje —válido durante 48 horas en el caso de prueba de antígenos y 72 horas en el caso de prueba PCR a contar, en ambos casos, desde la recogida de la muestra— y el de recuperación de infección confirmada por una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA).

Desde el pasado mes de junio, esta acreditación ha estado disponible también en la 'app' Tarjeta Sanitaria Virtual, que basta simplemente con descargarla y pedirlo, aunque desde ahora ya se puede solicitar también desde la página de la CAM, cuyos únicos requisitos son tener un certificado digital, el DNI electrónico o PIN permanente. Además, desde el Gobierno regional recomiendan esta vía "siempre que sea posible".

Solicitud presencial: 10 puntos habilitados

En caso de hacerlo de forma presencial, la Comunidad de Madrid ha habilitado diez centros a los que acudir a solicitarlo: Oficinas de Registro y Atención al Ciudadano situadas en la C/ Gran Vía 3, C/ Sagasta 6, Pza. Carlos Trías Bertrán 7, C/ Vía Lusitana 21, C/ Maudes 17, C/ O´Donnell, 50; y en los cuatro Centros de Vacunación Internacional: Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid (C/ General Oraá, 15); Unidad de Vacunación Internacional del Hospital 12 de Octubre (Avda. de Córdoba, s/n), Unidad de Vacunación Internacional del Hospital Carlos III (C/ Sinesio Delgado 10) y Centro de Vacunación del Ayuntamiento de Madrid (C/ Montesa, 22).

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha homologado a 29 laboratorios privados, y previa petición, para emitir, antes de un viaje, el documento de prueba diagnóstica negativa que precise el interesado para que puedan acceder a este certificado en caso de cumplir con alguno de los tres criterios admitidos.

Si el ciudadano decide escoger esta opción, obtiene el certificado en papel y, además, recibirá un SMS para poder obtenerlo de forma digital en otro momento. Eso sí, en todos los centros habilitados para el acceso al certificado es necesario pedir cita previa.

¿Cómo funciona?

Tal y como informa la Comisión Europea, el certificado covid Digital de la UE contiene un código QR con una firma digital para "protegerlo contra la falsificación"; se obtiene de forma gratuita en formato papel o digital y puede emitirse en español o en inglés y, por supuesto, es válido en todos los países que sean miembros.

Una vez se comprueba el certificado, se escanea el código QR y se verifica la firma. Cada centro emisor, ya sea un hospital, un centro de pruebas o una autoridad sanitaria, tiene su propia clave de firma digital y estos datos se almacenan en una base segura en cada país. La Comisión Europea ha creado un portal a través del cual puedan verificarse las firmas de los certificados en toda la UE. Los datos personales del titular del certificado no tendrán que transmitirse a través del portal, ya que no es necesario para verificar la firma digital.

Coronavirus Madrid
El redactor recomienda