Vox se crece con Colón y avanza que liderará la "revuelta judicial" contra los indultos
  1. España
  2. Madrid
TRAS LA MANIFESTACIÓN

Vox se crece con Colón y avanza que liderará la "revuelta judicial" contra los indultos

La formación hizo gala de su músculo este domingo, poniéndose en primera fila y demostrando que sus seguidores están muy movilizados

placeholder Foto: Abascal, junto a Monasterio, Olona y Espinosa de los Monteros. (EFE)
Abascal, junto a Monasterio, Olona y Espinosa de los Monteros. (EFE)

En Vox saben que todo lo que hacen en la plaza de Colón tiende a beneficiarles. La manifestación contra los indultos a los presos del 'procés' celebrada este domingo sirvió a Santiago Abascal para hacer una demostración de fuerza, con sus seguidores siendo los más activos de la misma y copando la formación los focos muy por encima de PP y Ciudadanos. Este lunes, han vuelto a reafirmarse en sus posicionamientos y se han mostrado crecidos tras lo sucedido ayer, viéndose como "líderes" en los próximos contextos de movilizaciones y de una "revuelta judicial" que auguran contra el proceso de perdón del Gobierno.

"Vamos a ser los líderes de la revuelta judicial, porque en el caso de que se perpetre ese acto de traición habrá que dar una nueva batalla ante el Tribunal Supremo", ha asegurado en rueda de prensa Jorge Buxadé, portavoz orgánico del partido, que ha ido más allá al dibujar a Vox como la "única oposición" al Govern de ERC y Junts en Cataluña, y a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Foto:  Vista general de la concentración convocada por la plataforma Unión 78. (EFE)

El eurodiputado se ha mostrado convencido de que la convocatoria de este domingo es la primera de muchas. "El indulto es un insulto a los españoles", ha incidido Buxadé, visiblemente contento con el resultado de la manifestación, que convocó a miles de personas ante la llamada de la asociación Unión 78. "La foto que queremos es la que se vio ayer, de españoles por la unidad nacional".

El también vicepresidente de Acción Política hizo hace una semana un llamamiento para clamar también contra la gestión de Mariano Rajoy y sus gobiernos sobre la crisis catalana. Hoy, tras haber rebajado el tono durante los últimos días, ha evitado mencionar a los de Pablo Casado. Sobre la propia relación con el PP, ha abordado la posibilidad de trabajar de forma conjunta y formar una suerte de entente contra el Ejecutivo, algo que ha rebajado por el momento. "Las acciones conjuntas no creo que sean lo más importante. Las iniciativas parlamentarias que haya, ya las habrá, pero no es momento de eso. No es cuestión de partidos".

Asimismo ha calificado como un "error" las palabras de Isabel Díaz Ayuso sobre el papel del Rey en la aprobación de los indultos, acusando a Moncloa de hacerle cómplice. "El responsable de todo esto es el Gobierno de Sánchez y cualquier declaración que nos lleve a hablar de otras cosas es un error".

"El responsable es Sánchez y lo que nos lleve a otras cosas es un error"

El partido acudió a Colón con todo, con decenas de diputados, con sus principales dirigentes y con cargos políticos llegados desde otros puntos de España. Aclamados como estrellas de 'rock' a su llegada a la plaza, Abascal y los suyos coparon los focos ante un PP y un Cs que se habían visto forzados a mantener un perfil mucho más bajo para no regalar a Sánchez una instantánea como la de 2019.

En este punto de la capital, la jornada transcurrió bajo sombrillas con los colores de la bandera nacional, unos colores que se extendían a todo tipo de objetos. Pero en esta amalgama de 'merchandising' patriótico también se observaron centenares de personas con objetos con las siglas de Vox, pulseras, banderolas, bufandas... Incluso los vendedores ambulantes tenían algunas de estas prendas, prueba de que sus seguidores no tienen problemas con portarlas, algo que sí parece suceder con populares y naranjas. Los votantes de estos últimos no se dejaron ver de una forma tan clara y nadie en la plaza mostró sus insignias.

Indulto Vox
El redactor recomienda