Ayuso y Vox estrenan su nueva mayoría en la Asamblea con un pacto para reducir diputados
  1. España
  2. Madrid
ASAMBLEA DE MADRID

Ayuso y Vox estrenan su nueva mayoría en la Asamblea con un pacto para reducir diputados

Las formaciones de izquierda no han podido pasar de los dos puestos en la Mesa, de un total de siete, tras haber pactado los partidos de derecha la entrada de Vox

placeholder Foto: La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2d). (EFE)
La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2d). (EFE)

La legislatura en la Comunidad de Madrid ya está en marcha. Tras la sesión constitutiva de este martes, los partidos han arrancado una nueva etapa política en la Asamblea de Madrid que ha empezado como terminó la anterior, con Isabel Díaz Ayuso cargando contra el Gobierno central por la gestión de la pandemia. En la jornada, PP y Vox han hecho gala de su sintonía, anunciando un acuerdo para reducir los diputados que tiene pocos visos de prosperar. Los populares han apoyado a los de Rocío Monasterio para que tuvieran un lugar en la Mesa y reducir así la representación de la izquierda, que se ha quedado en dos de los siete puestos (Más Madrid y Unidas Podemos).

Los partidos de la derecha anunciaron un acuerdo para impulsar la reducción de diputados en la Asamblea regional, pero sin precisar los detalles del mismo. Ni siquiera especificaron a cuántos se bajaría el número de representantes, aunque Vox ha seguido apostando por llegar hasta los 69 como había propuesto. Monasterio había puesto sobre la mesa este requisito para empezar con buen pie la legislatura entre dos partidos que están llamados a entenderse, pero con el PP sabiendo que está a solo cuatro escaños de la mayoría absoluta y suma más que toda la izquierda junta.

Foto: La número dos de la lista madrileña del PSOE a la Asamblea, Hana Jalloul. (EFE)

El pacto tiene pocos visos de prosperar y ninguno de los dos precisó detalles sobre el mismo. Podrán hacer una propuesta a la cámara para reformar el estatuto en este sentido, para lo que solo se necesita un tercio de los votos, pero no podrán aprobarlo puesto que para ello requerirían dos tercios. Salvo que Más Madrid o el PSOE optaran por sumarse a la iniciativa, algo que no parece probable, esta decaería tras su llegada al pleno. La presidenta ha apostado por estudiarlo en "los próximos meses", mientras que Monasterio ha augurado que la propuesta podría llegar en dos. Según distintas fuentes, el documento firmado por las partes recogen una "reducción sustancial", aunque no está clara la fórmula por la que se apostará.

El PP se había propuesto secundar a un candidato de Vox para la Mesa, con la mira puesta en cederles una vicepresidencia, para tejer una buena relación con el que está llamado a ser socio preferente en la corta legislatura que comienza. Como se esperaba, la elegida para presidir la cámara ha sido Eugenia Carballedo, exconsejera de Presidencia de Díaz Ayuso y que ahora deja las labores ejecutivas. Con 78 votos ha salido elegida frente a la segunda opción más votada, Esther Rodríguez, de Más Madrid, con 57. Carballedo ha iniciado su mandato al frente de la cámara, que se extenderá hasta 2023, haciendo una apelación a los representantes para que trabajen por el "interés común".

En la votación para elegir a los dirigentes, izquierda y derecha se han coordinado para exprimir sus opciones de representación sin destapar sus cartas hasta el momento de la votación. PP y Vox han sumado sus votos para elegir a la presidencia, las vicepresidencias primera y segunda y dos secretarías. Mientras, PSOE, Más Madrid y UP han unido sus votos para hacerse con la vicepresidencia tercera y con una secretaría.

La composición

La Mesa queda, por tanto, configurada de la siguiente forma: la presidencia recae sobre Eugenia Carballedo (PP); la vicepresidencia primera, para Jorge Rodrigo (PP); la segunda, para José Ignacio Arias Moreno (Vox); la tercera para Esther Rodríguez (Más Madrid); las tres secretarías se reparten entre José María Arribas (PP), Diego Torrijos (PSOE), y la tercera, para Francisco Galeote (PP).

Los populares tenían asegurada una mayoría en el órgano por su representación en la cámara, pero no podían pasar de cuatro puestos, por lo que han preferido dar uno a los de Monasterio. En la pasada legislatura, cedieron la presidencia a Juan Trinidad, de Ciudadanos, y entre las filas del PP muchos se arrepintieron con el paso de los meses. Los naranjas sumaban, además, mayoría con el PSOE, por lo que estaban lejos de controlarlo.

placeholder Ayuso abraza a Eugenia Carballedo. (EFE)
Ayuso abraza a Eugenia Carballedo. (EFE)

A última hora de este lunes, los populares anunciaron los integrantes que compondrán su próximo equipo en el Parlamento madrileño. Pedro Muñoz Abrines y Noelia Núñez serán los portavoces adjuntos, mientras que José Enrique Núñez será el secretario general del grupo. Noelia Núñez, de 29 años, es actual portavoz de la formación en Fuenlabrada y se ha convertido en un activo en auge dentro de la formación y en el partido están tratando de aumentar su perfil en el último año. El portavoz seguirá siendo Alfonso Serrano. Díaz Ayuso enviará al Senado a Ana Camins, Paloma Adrados, Jaime de los Santos, Alicia Sánchez Camacho y Eduardo Raboso.

Unidas Podemos, por su parte, se quedará fuera de la Mesa pese a haber intentado sumar con las otras formaciones de izquierda para incluir a Jacinto Morano. La formación ha anunciado esta misma mañana que su portavoz será Carolina Alonso y que contarán como adjunta con Alejandra Jacinto. Tras la salida de Pablo Iglesias e Isabel Serra, la portavocía había quedado vacante para la última fuerza de la cámara.

En Más Madrid estrenaron este martes sus nuevas posiciones en la Asamblea, ocupando los puestos en los que se había sentado el PSOE desde 1995 tras haberlos desbancado como líderes de la oposición.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Partido Popular (PP) PSOE