Detenido en Madrid uno de los principales capos del narcotráfico europeo de heroína
  1. España
  2. Madrid
se ha intervenido más de 26 kilogramos

Detenido en Madrid uno de los principales capos del narcotráfico europeo de heroína

A mediados del 2020 comenzó la investigación sobre la banda gracias a que en 2019 se detuvo a un individuo turco que fue detectado junto a un sujeto para el que trabajaba

placeholder Foto: Un agente de la Policía en la intervención. (EFE)
Un agente de la Policía en la intervención. (EFE)

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a uno de los principales capos europeos dedicados al tráfico de heroína que residía en Países Bajos, pero que se desplazó a la capital para realizar una gran transacción, en una operación donde se ha intervenido más de 26 kilogramos de esta droga.

La operación policial se ha denominado Nessun Dorma, en honor al acto final de la ópera 'Turandot' de Giacomo Puccini que en español significa 'Que nadie duerma', y ha sido coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Henares.

Foto: Lugar del accidente. (EFE)

Así, la investigación ha culminado con la desarticulación de esta organización que se dedicaba a introducir en España grandes cantidades de heroína desde Países Bajos y se ha detenido a nueve personas en las localidades de Alcalá de Henares y Alovera, en las provincias de Madrid y Guadalajara.

El principal detenido, líder de la organización y asentado en la ciudad neerlandesa de Róterdam, fue arrestado tras desplazarse a España para coordinar personalmente la transacción de una importante partida de heroína.

A mediados del año pasado comenzó la investigación sobre esta banda gracias a que en 2019 se detuvo a un individuo de origen turco que fue detectado en compañía de un sujeto para el que trabajaba, y cuya identidad era desconocida.

Este anonimato no era causal, sino consecuencia de las importantes medidas de seguridad que mantenía, entre ellas evitar pernoctar en hoteles, hacer uso de viviendas a nombre de terceros, utilizar diferentes identidades o con teléfonos encriptados.

El líder de la banda era uno de los principales capos europeos de la droga y viajaba de forma frecuente entre Países Bajos, Turquía y España con el objetivo de planificar las importaciones de heroína.

Coordinaba y dirigía todas las estructuras criminales asentadas en los diferentes países en los que traficaba con esta sustancia, contando con una persona de su confianza para la ejecución de todas sus órdenes en todos los países implicados, entre ellos España.

Coordinaba y dirigía todas las estructuras criminales asentadas en los diferentes países en los que traficaba con esta sustancia

Su persona de confianza en España era un compatriota suyo, con antecedentes por tráfico de drogas y que llevaba una vida rutinaria y aparentemente normal en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, donde pasaba completamente desapercibido regentando una cerrajería mientras, realmente, planificaba nuevas operaciones de narcotráfico.

A principios de mayo se produjo un envío de heroína camuflado en carga legal de sacos de cemento y arena del que se iba a hacer cargo un matrimonio de Parla (Madrid), conocido por la Policía Nacional por su vinculación con el tráfico de drogas.

La Policía Nacional interceptó a esta pareja cuando se disponían a salir de la nave con dos bolsos de viaje en el maletero en los que guardaban 20 paquetes de heroína con un total de 26 kilos.

Foto: El rapero holandés Lil Kleine. (Reuters)

Seguidamente, el GEO de la Policía Nacional ejecutó el asalto a las naves industriales donde se había recibido el cargamento de heroína.

Esta banda pretendía introducir en España de forma semanal más cargamentos de heroína con métodos similares, lo que hubiera supuesto una capacidad operativa de unos 100 kilos mensuales de heroína.

En la operación se registraron cinco viviendas y dos comercios gestionados por la organización.

El dispositivo finalizó con la incautación de 26,3 kilogramos de heroína, 31.110 euros en efectivo, cinco automóviles y 20 terminales telefónicos.

Los nueve detenidos proceden de Turquía, Bulgaria, Rumanía y España, y siete de ellos ya han ingresado en prisión.

Heroína Narcotráfico Alcalá de Henares Madrid
El redactor recomienda