Reyes Maroto dejará el Gobierno si Gabilondo preside Madrid para ser su vicepresidenta
  1. España
  2. Madrid
ELECCIONES MADRID

Reyes Maroto dejará el Gobierno si Gabilondo preside Madrid para ser su vicepresidenta

Lo hará como vicepresidenta económica y número tres, por detrás de Hana Jalloul

placeholder Foto: Reyes maroto se reúne con representantes del sector turístico balear.
Reyes maroto se reúne con representantes del sector turístico balear.

Golpe de efecto en la candidatura del PSOE en las elecciones de Madrid. La ministra de Industria, Reyes Maroto, dejará el Gobierno de España si Ángel Gabilondo logra presidir la Comunidad de Madrid tras el 4-M, incorporándose al Gobierno regional que este formase y que, según coinciden todas las encuestas, precisaría sumar con Más Madrid y Unidas Podemos. Lo hará como vicepresidenta económica y número tres, por detrás de Hana Jalloul. Así está previsto que lo anuncie el propio Gabilondo en un acto electoral esta mañana, según han avanzado fuentes socialistas. Maroto es economista y ya fue diputada socialista en la Asamblea de Madrid, donde fue portavoz en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo.

El equipo de Gabilondo está tratando de trasladar solvencia para gobernar frente a la actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, a quien achacan una deficiente gestión con la pandemia, no solo sanitaria, sino también económica por la falta de ayudas directas a los sectores más afectados. La incorporación de Maroto a un hipotético gabinete regional va en esta línea, aunque que se haga realidad no dependerá solamente de "si Ángel Gabilondo es elegido presidente" como señalan fuentes del partido. El socialista precisaría de los votos de las dos formaciones del bloque progresista y ambas han avanzado ya su intención de investir a Gabilondo en caso de tener mayoría a cambio de entrar en el Ejecutivo. Una hipotética coalición de tres partidos en la que los socialistas se querrían asegurar, por tanto, dos vicepresidencias.

La número dos de Gabilondo y la elegida para ser la vicepresidenta primera es Hana Jalloul, hasta hace unas semanas secretaria de Estado de Migraciones. Se trata de un perfil en ascenso en el PSOE. La ejecutiva federal del partido la eligió ya, junto a Lina Gálvez, como coordinadora de la ponencia marco en el 40 congreso del PSOE, que se celebrará a mediados del próximo mes de octubre en Valencia.

Gabilondo ficha a la ministra de Industria

La elección de Jalloul la sitúa en la primera línea de un hipotético recambio de Gabilondo, que hasta el adelanto electoral estaba de salida y pendiente de que fructificasen las negociaciones entre PSOE y PP para renovar los órganos constitucionales y ser nombrado como defensor del pueblo. En Ferraz se han referido a la posibilidad de un Ejecutivo presidido por Gabilondo como un "Gobierno de transición" para los dos próximos años. Pese al adelanto electoral, el Gobierno que salga de las urnas acabará su mandato según el periodo de legislatura prevista. Esto es, mayo de 2023, por lo que el margen para sacar adelante medidas programáticas se reduce.

Jalloul ya fue diputada socialista en la Asamblea de Madrid esta legislatura, desde su arranque en junio de 2019 hasta el 28 de enero de 2020, cuando fue nombrada secretaria de Estado de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El objetivo de los socialistas en esta campaña pasa por captar al votante de centro y moderado, principalmente de Ciudadanos. De ahí que se prioricen los acuerdos con Ciudadanos y Más Madrid en lugar de con Unidas Podemos para pactos poselectorales. En este contexto, y ante una coyuntura en la que los socialistas buscan captar al votante de centro y moderado, Gabilondo ha lanzado un guiño a los votantes de Ciudadanos asegurando que no tocará tributos en lo que resta de legislatura.

Reyes Maroto (Medina del Campo, 1973) trabajó en la extinta Fundación IDEAS, el 'think tank' del PSOE, como responsable del Área de Economía, Sostenibilidad y Bienestar, y anteriormente en la fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), como ayudante de investigación. Tiene numerosas publicaciones en revistas científicas y participa en seminarios y jornadas académicas y científicas en áreas relacionadas con la economía laboral, la igualdad y la sostenibilidad. Anteriormente, trabajó también como responsable del área de Economía Aplicada y Territorial en AFI y fue directora de proyectos en QUASAR. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid, también ha realizado un posgrado en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (C.E.M.F.I.) y un Máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid.

En el comité ejecutivo federal del PSOE, Maroto ha desempeñado el cargo de coordinadora de la secretaría de Empleo, y hasta mayo de 2015 fue asesora de la agrupación de eurodiputados socialistas. En su declaración de bienes, Maroto presenta tres cuentas corrientes con un valor total de 60.000 euros. Asimismo declara un plan de pensiones en Kutxabank, por valor de 42.664 euros, y un vehículo Kia Cee'd 1.4 adquirido hace cuatro años.

Elecciones Madrid