El PP recurre al TC la exclusión de Cantó: "El PSOE está desesperado y quiere enfangar"
  1. España
  2. Madrid
CAMPAÑA DEL 4-M

El PP recurre al TC la exclusión de Cantó: "El PSOE está desesperado y quiere enfangar"

El PP decide recurrir ante el Tribunal Constitucional y acusa a los socialistas de "enfangar la campaña" y acudir a los tribunales en vez de hacer política: "Están desesperados"

placeholder Foto: Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó. (EFE)
Isabel Díaz Ayuso y Toni Cantó. (EFE)

El PP recurrirá al Tribunal Constitucional las salidas de Toni Cantó y Agustín Conde, exalcalde de Toledo, de las listas de Isabel Díaz Ayuso. Fuentes de la dirección nacional y del Gobierno regional aseguraron desde el primer momento que lo harían, a pesar de que estaban estudiando las fórmulas del recurso. Sobre todo, porque la claridad con la que el juez de lo Contencioso de Madrid se expresa en el escrito que da la razón al PSOE, que recurrió precisamente la designación de estos dirigentes como candidatos. El magistrado concluye que el empadronamiento de ambos a finales de marzo, y después de que Ayuso adelantara los comicios para el 4 de mayo, los inhabilita para ser elegibles.

En concreto, asegura que el hecho de que reúnan la condición de vecindad (ahora son ciudadanos de la Comunidad de Madrid y acreditan estar vinculados al territorio por familias y propiedades) “no les confiere, 'per se', el derecho a ser elegibles”. Dado que no ostentan la condición de elector, requisito insoslayable para ser candidatos, entiende el juez que tampoco pueden concurrir en una lista.

El propio Cantó aseguró en una entrevista el domingo por la tarde en 'laSexta' que afronta la situación "con total normalidad" y "continuará haciendo campaña". "Esto es Madrid y no Venezuela. Yo seguiré haciendo mítines y campaña", insistió, recordando que este mismo lunes tenía previsto uno. Aunque mostró total respeto por la resolución judicial, Cantó sí reconoció "sorpresa" dado que "llevo la mitad de mi vida viviendo en Madrid y me parece raro no poder ir en una lista", dijo.

Foto: Cantó, junto a Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Desde la dirección nacional del PP insisten en que la Junta Electoral Provincial “ya se pronunció” y que el PSOE “solo busca enfangar la campaña” en vez de “confrontar ideas y programas”. Los populares aseguran que el PSOE “está desesperado” y lleva a la vía judicial lo que no conseguirá por la política. Pero la realidad es que la noticia es un varapalo total para la candidatura de Ayuso y para la propia dirección nacional. El número dos de Pablo Casado, Teodoro García Egea, se ocupó en primera persona de la negociación para incluir al valenciano en la lista de Ayuso como parte de la estrategia de unificar el centro derecha en las siglas del PP y aniquilar a Ciudadanos.

La cuestión es que Cantó ya estaba integrado por completo en el PP desde la presentación oficial de la candidatura que lo situó como número cinco. A pesar de la tensión que se vivió esos días hasta encajar su figura entre los consejeros del Gobierno regional, el exdirigente de Ciudadanos ya estaba haciendo precampaña activamente junto a la presidenta. Este mismo domingo acudió al Congreso de Nuevas Generaciones (las juventudes del PP), que estrenan presidencia de la mano de la diputada Beatriz Fanjul. Cantó tuvo un asiento en primera fila.

Foto: Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. (David Mudarra)

En cuanto al partido naranja, fuentes de la candidatura de Edmundo Bal no esconden que ven muy difícil que el PP pueda hacer algo teniendo en cuenta la claridad de los argumentos del juez. No solo eso, también reconocen que el golpe de Cantó —por muy efectista— dañó la imagen de los populares, que ahora la verán todavía más perjudicada. Por otro lado, en el partido de Inés Arrimadas insisten en aceptar “como siempre, cualquier resolución judicial” y aseguran que “son los únicos que ponen por delante de los intereses del partido a los ciudadanos madrileños”, recordando que noticias como las de hoy explican “el descrédito que sufre la política como herramienta al servicio de la sociedad”.

Elecciones Madrid Toni Cantó Partido Popular (PP) Inés Arrimadas Tribunal Constitucional PSOE Ciudadanos