Es noticia
Así llega Madrid: UCI saturadas, incidencia al alza y mucho por vacunar
  1. España
  2. Madrid
Un mes para las elecciones del 4-M

Así llega Madrid: UCI saturadas, incidencia al alza y mucho por vacunar

A menos de 30 días para votar, la situación epidemiológica en la región es de riesgo muy alto. El ritmo de vacunación ha subido en los últimos días y los efectos ya se notan

Foto: El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

Después de las gallegas, las vascas y las catalanas, las de Madrid son ya las cuartas elecciones que se celebran en plena pandemia en España. Todavía queda un mes y es difícil predecir cuál será la situación epidemiológica madrileña el 4 de mayo, pero los últimos datos de incidencia no sitúan la región en la mejor posición de salida.

Los contagios de coronavirus van al alza en Madrid desde hace cerca de dos semanas, aunque los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, conocidos el sábado, mostraron una leve caída que, de momento, no altera la tendencia. Desde septiembre, la región ha estado casi siempre por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, establecidos como el umbral a partir del cual el riesgo de propagación del virus es muy alto. Solo entre finales de noviembre y mediados de diciembre, cuando se fraguaba la tercera ola, y entre el 4 y el 30 de marzo, Madrid ha conseguido bajar del máximo nivel de riesgo en cuanto a la incidencia.

Foto: Varios turistas en la plaza Mayor de Madrid. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
La cuarta ola del coronavirus polariza al máximo la campaña en Madrid
Paloma Esteban Iván Gil Unidad de Datos

Los datos por grupos de edad aportan más información sobre el perfil del contagiado madrileño. La tasa de contagios más elevada ha estado desde septiembre entre la población de 20 a 49 años. Buena señal del proceso de vacunación es que, en los últimos días, la tendencia ascendente de contagios se ha notado en todos los grupos de edad excepto el de los mayores de 80 años, donde el ritmo permanece estable o en situación de valle. Un 46,5% ya habría recibido las dos dosis de la vacuna.

Estas cifras son de la serie que publica el Instituto de Salud Carlos III a partir de la información de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). Hay que tener en cuenta que no se actualizan desde el 30 de marzo y las cifras de los últimos días están más afectadas por los retrasos en la notificación, al igual que sucede con los fallecidos, por lo que la tendencia ascendente podría ser, en realidad, más pronunciada de lo que se ve en el gráfico.

Aunque en los últimos días la incidencia está subiendo más rápido en La Rioja o Navarra, Madrid es la segunda región de la Península con más incidencia (267,01 casos por cada 100.000 habitantes), solo superada por Navarra. El incremento constante de casos en las últimas semanas es más preocupante si se tiene en cuenta la saturación hospitalaria, una de las más notables del país.

Los hospitales, además, no han vivido ningún momento de tregua, ni siquiera cuando cayó la incidencia de la segunda y la tercera ola. Madrid lleva desde septiembre con más del 25% de las camas de unidades de cuidados intensivos ocupadas por pacientes con coronavirus. Siempre por encima, de nuevo, del umbral de riesgo 'muy alto' marcado por Sanidad.

Pero la saturación real es mayor. Según los datos que los hospitales hacen llegar al ministerio, la ocupación de las UCI por todo tipo de patologías se sitúa en el 65%, con datos a 31 de marzo. Hay que tener en cuenta, además, que para el porcentaje se incluyen también aquellas camas UCI que se han añadido al sistema sanitario dada la situación de emergencia y no las que existían antes de la pandemia. Si el cálculo se hiciera sobre estas, la ocupación superaría el 100% de la capacidad prepandemia, según la información que publican en Twitter médicos de 62 hospitales madrileños, que tildan la situación actual de "estable dentro de la gravedad".

Más vacunas en una semana

El ritmo de vacunación se ha acelerado en España en los últimos días y Madrid no ha sido una excepción. De media, el número de pinchazos supera los 20.000 diarios desde que comenzó la semana pasada. Para finales de la semana que viene, además, se prevé que el Wizink Center se una a los puntos de vacunación masiva ya existentes: el hospital Isabel Zendal y el estadio Wanda Metropolitano, según informó el viernes el consejero de Sanidad de la región y número dos en la lista electoral de Díaz Ayuso, Enrique Ruiz Escudero.

Durante la Semana Santa, no se ha vacunado en los centros de Atención Primaria, donde reciben sus dosis los mayores de 80 años. Sin embargo, el proceso ha continuado adelantando el turno de los siguientes grupos de edad, que ya están siendo llamados a la inmunización.

La región se sitúa por encima de la media española en inmunización, aunque si se compara con otras comunidades y ciudades autónomas, la tasa de personas de más de 80 años que han recibido ya las dos dosis cae al noveno puesto. Todavía no se ha alcanzado la inmunización en la mitad de la población en este grupo de edad, algo que sí ha sucedido en Andalucía, Ceuta, Cantabria, La Rioja y Murcia. A nivel internacional, los datos de Madrid y de España están en sintonía con los de la Unión Europea: ningún país ha alcanzado el objetivo de tener vacunado a cierre de marzo al 80% de la población mayor de 80.

Con todo, el efecto de las vacunas se observa ya en la caída de la mortalidad en los grupos de edad más vulnerables. Más allá de que el descenso de los fallecimientos ha sido la tónica en marzo, una vez superada la tercera ola, entre quienes han comenzado a recibir las vacunas mayoritariamente, la pendiente ha sido mayor.

La región acumula 14.570 fallecidos con diagnóstico de coronavirus desde que comenzó la pandemia, un 19% del total de todas las muertes que contabiliza Sanidad, mientras que en Madrid vive un 14% de los habitantes de España y otras regiones cuentan con poblaciones más envejecidas. Desde agosto, con una capacidad diagnóstica más precisa que la que había en los primeros meses, la mortalidad no ha dado tregua en la región.

Después de las gallegas, las vascas y las catalanas, las de Madrid son ya las cuartas elecciones que se celebran en plena pandemia en España. Todavía queda un mes y es difícil predecir cuál será la situación epidemiológica madrileña el 4 de mayo, pero los últimos datos de incidencia no sitúan la región en la mejor posición de salida.

Elecciones Madrid Vacunación Madrid Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda