Iglesias defiende primarias abiertas para elegir al candidato si hay coalición con Más Madrid
  1. España
  2. Madrid
"LO QUE DECIDAN LOS INSCRITOS"

Iglesias defiende primarias abiertas para elegir al candidato si hay coalición con Más Madrid

El líder de UP quiere repartirse los papeles con el PSOE para ganarle a la derecha: él movilizaría a la izquierda y Gabilondo atraería a exvotantes del PP y Cs

placeholder Foto: El líder de UP, Pablo Iglesias, durante su entrevista en 'El Intermedio'. (Atresmedia)
El líder de UP, Pablo Iglesias, durante su entrevista en 'El Intermedio'. (Atresmedia)

El todavía vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes unas primarias abiertas para elegir candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en el caso de que su formación se presente en coalición con Más Madrid. En una entrevista en 'El Intermedio', de La Sexta —la primera desde que anunció su salto a la política madrileña—, Iglesias ha dicho que su presencia como cabeza de lista "no puede ser una excusa para no construir la unidad" con la formación de Íñigo Errejón de cara a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo. "Cuando la gente está pidiendo algo de forma tan unánime, tenemos que ser generosos; yo creo que puedo ser presidente, pero que lo decidan los inscritos", ha enfatizado.

Esta mañana, Iglesias anunciaba que dejaba la Vicepresidencia del Gobierno para presentarse a las elecciones en la Comunidad y, unas horas más tarde, ha reiterado su llamada a la unidad de la izquierda para tratar de vencer a la actual presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso: "La gente no entendería que no nos pusiésemos de acuerdo". Para ello, el líder de UP pretende ir en coalición con Más Madrid y "repartirse los papeles", según ha explicado, con el PSOE: Iglesias movilizaría a la izquierda y pide al candidato socialista, Ángel Gabilondo, que haga campaña para atraer a antiguos votantes del PP o Ciudadanos que no quieren que Ayuso gobierne con Vox.

Foto: Pablo Iglesias dejará el Gobierno de coalición para presentarse como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. (Reuters)

Pese a que las encuestas auguran una victoria clara de la derecha, Iglesias se ha mostrado convencido de que su candidatura puede cambiar la correlación de fuerzas en Madrid: "Vamos a demostrar que hay cosas que parecen dificiles porque no se intentan". En ese sentido, ha reiterado sus duros ataques al Partido Popular, al que ha calificado de "partido delincuente", en un aperitivo de lo que se prevé una campaña muy polarizada entre Ayuso y él. "Ya está bien que esta gente que viene de la dictadura nos dé lecciones de lo que es la libertad", ha dicho, en alusión al lema de campaña de los populares, que reza 'comunismo o libertad'.

Sobre su salida del Gobierno, el aún vicepresidente ha explicado que comunicó esta misma mañana la decisión al presidente, Pedro Sánchez, pero que este martes se reunirá con él con más tranquilidad para abordar la situación. "No le ha sorprendido tanto", ha revelado. Según ha explicado Iglesias, la decisión fue consensuada con el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y otros dirigentes de UP, y transmitida al ala socialista del Gobierno a través de los contactos entre el director de comunicación de la Vicepresidencia, Juanma del Olmo, y el jefe de Gabinete de la Presidencia, Iván Redondo.

Iglesias ha confesado que no prevé salir del Gobierno hasta que comience la campaña electoral porque su objetivo es aprobar una nueva ley de vivienda, en la que mantiene importantes discrepancias con sus socios del PSOE. Cuando se produzca la remoledación, la actual ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, relevará al vicepresidente en el Ejecutivo. "Puede ser la próxima presidenta del Gobierno y ahora mismo es la persona que más puede sumar para el liderazgo de Podemos", ha alabado Iglesias, que en un vídeo esta mañana abría la puerta a que fuese su sucesora al frente de la formación morada.

Íñigo Errejón Unidas Podemos Pablo Iglesias Más Madrid
El redactor recomienda