Es noticia
Madrid admite que la cifra real de contagios está "infrarreflejada" por las últimas fiestas
  1. España
  2. Madrid
"se pondrán todas las vacunas que lleguen"

Madrid admite que la cifra real de contagios está "infrarreflejada" por las últimas fiestas

El viceconsejero madrileño de Salud Pública ha explicado que el cierre de la atención primaria estos días festivos puede contribuir a que se infrarrefleje el número de contagios

Foto: El consejero de sanidad madrileño actualiza situación epidemiológica en la región.
El consejero de sanidad madrileño actualiza situación epidemiológica en la región.

La Comunidad de Madrid ha salido hoy al paso sobre la polémica por el retraso de la vacunación contra el coronavirus y ha asegurado que su compromiso es poner todas las vacunas que le correspondan en el reparto nacional.

En una entrevista en el programa 'Más de uno' de Onda Cero, el viceconsejero madrileño de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha pedido prudencia y no bajar la guardia ahora, y ha admitido que las cifras de contagios de los últimos días se pueden estar viendo "infrarreflejadas" por el cierre de la atención primaria debido a los festivos navideños.

Por eso, ha afirmado que desde Salud Pública están "preocupados" porque esta "tendencia al alza" supondrá, seguramente, más ingresos y más actividad hospitalaria. El Hospital Isabel Zendal, que ya está en marcha y cuenta con 100 pacientes ingresados por coronavirus, tiene capacidad para 1.000 ingresos por covid y podrá asumir el grueso de estos contagios para que otros hospitales madrileños puedan atender necesidades "no-covid", ha destacado.

“El número real de contagiados se está infrarreflejando por el cierre por festivos de centros de salud, pero las cifran van al alza”, ha incidido Zapatero, que también ha recalcado que Madrid —que hoy ha ampliado las restricciones hasta las 18 zonas básicas y cinco municipios— cuenta con unas medidas "estrictas" para intentar contener la propagación del virus.

Sin embargo, el viceconsejero madrileño ha querido recordar que la actividad social se reinició durante el puente de diciembre y puede preveerse que el efecto añadido de las reuniones de Navidades y Nochevieja "será malo".

Compromiso con la vacunación

Por otra parte, ha prometido que en Madrid "vacuna que llegue, vacuna que se va a poner" y ha descartado fallos en el proceso de vacunación, un proceso en el que cree que se "cogerá más soltura" a medida que se vaya avanzando.

La primera semana de vacunación en Madrid no ha cumplido el ritmo esperado. Desde la inoculación de Nicanor, el primer madrileño en recibir el fármaco el pasado domingo en una residencia de Vallecas, la comunidad ha administrado la vacuna a 3.090 personas. La cifra supone solo un 6% de las 48.750 vacunas que la región recibirá del Ministerio de Sanidad semanalmente hasta marzo. Sin embargo, Zapatero ha asegurado que la Comunidad tiene capacidad para poner más de 24.000 vacunas cada semana, incluso más cuando se apruebe la vacuna de Moderna, y ha garantizado que no hay ningún problema "ni logístico ni de personal" para administrarlas.

En la Comunidad de Madrid no está fallando nada en la vacunación. El lunes hubo un problema por parte de Pfizer. El martes llegaron las 48.750 dosis que tenía Madrid, hubo que descongelarla. Se comenzó a vacunar el miércoles, jueves y viernes”, ha explicado antes de señalar que en muchas residencias pidieron que no se vacunara el 31 y el 1 de enero porque muchos de los residentes estaban de permiso para visitar a sus familias.

Previamente, había detallado que a la Comunidad de Madrid llegan semanalmente 50 bandejas de 950 dosis cada una, de las que se reservan la mitad para asegurar la segunda dosis para aquellos que ya hayan recibido la primera. Madrid, ha explicado, se irá adaptando a la llegada de las dosis que vaya recibiendo a nivel nacional cuando se aprueben también las inmunizaciones de Moderna y de Oxford AstraZeneca.

Según los datos que ha aportado Zapatero, la Comunidad de Madrid ha inmunizado ya a 60 residencias de ancianos de forma completa con la primera dosis de la vacuna.

Zapatero ha comentado también la marcha del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para ser candidato por el PSC a la Generalitat en las elecciones del 14-F en Cataluña. Aunque le ha deseado mucha suerte en los comicios, Zapatero cree que en el contexto de la pandemia y en pleno proceso de vacunacion, Illa "debería haber seguido en el barco".

La Comunidad de Madrid ha salido hoy al paso sobre la polémica por el retraso de la vacunación contra el coronavirus y ha asegurado que su compromiso es poner todas las vacunas que le correspondan en el reparto nacional.

Madrid
El redactor recomienda