Ayuso defiende su "paraíso de libertad" frente a las acusaciones de "desleal" de ERC
  1. España
  2. Madrid
LA CAM CRITICA EL ACUERDO CON ESQUERRA

Ayuso defiende su "paraíso de libertad" frente a las acusaciones de "desleal" de ERC

La presidenta de la CAM: "Rufián tiene razón. Madrid es un paraíso, pero de libertad y de respeto a los ciudadanos, y no de imposición política"

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este viernes el acuerdo entre Esquerra Republicana de Catalunya y Gobierno para avanzar en la armonización fiscal, ya que cree que busca perjudicar la economía madrileña, y ha negado que Madrid sea un paraíso fiscal: "Rufián tiene razón. Madrid es un paraíso, pero de libertad y de respeto a los ciudadanos, y no de imposición política".

En rueda de prensa en Barcelona, ha criticado que, a su juicio, este acuerdo es "insensato y falso", ya que cree que no busca mejorar la economía, sino perjudicar a Madrid, y ha acusado al PSOE de alimentar al independentismo en este asunto.

"Rufián tiene razón. Madrid es un paraíso, pero de libertad y de respeto a los ciudadanos, y no de imposición política"

"Yo descarto ese mantra sobre la armonización fiscal que, por cierto, no defiende una armonización del español, una armonización de derechos para todos los españoles y ni siquiera una armonización de la convivencia. Solo pretenden imponer ideológicamente una política fiscal, no para mejorar Cataluña, sino para seguir perjudicando a Madrid", ha recriminado.

Aragonès: "Competencia desleal"

Las afirmaciones de la presidenta madrileña no han tardado en tener respuesta por parte del vicepresidente de la Generalitat con funciones de 'president', Pere Aragonès —de ERC—, ha insistido hoy en que la Comunidad de Madrid hace "competencia desleal", y la ha comparado con "paraísos fiscales" como Luxemburgo, y ha confiado en que el acuerdo alcanzado entre ERC y el Gobierno "no está en peligro".

Aragonès ha comparecido ante la prensa telemáticamente junto a la 'consellera' de Salud, Alba Vergés, y la alcaldesa de Calella, Montserrat Candini, en la presentación y firma del convenio entre Generalitat y Ayuntamiento de Calella para la ampliación y mejora del Hospital Comarcal Sant Jaume de Calella.

Foto: 'Skyline' de Madrid. (Reuters)

Pero Aragonès ha replicado las declaraciones de la presidenta: "De la misma manera que somos exigentes con los países de la UE para evitar paraísos fiscales como Luxemburgo, que hacen una competencia desleal a las empresas del resto de Estados, también (lo somos) cuando hay una competencia desleal en términos de fiscalidad de un territorio como Madrid", ha señalado.

El dirigente republicano ha argumentado que Madrid se beneficia de los "efectos de capitalidad, al concentrar más funcionarios, las sedes del Ibex 35 o las rentas altas", motivo por el que ERC pide que "se tomen medidas".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta mañana, en Barcelona. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, esta mañana, en Barcelona. (EFE)

Ha dejado claro que su partido defiende "siempre y en todas partes" los intereses de los catalanes, pero que en ningún caso quiere que se suban los impuestos "a los trabajadores" madrileños, sino que "los ricos de Madrid paguen impuestos, como los ricos de los paraísos fiscales". "La ciudadanía de Madrid tiene siempre nuestro apoyo fraternal", ha añadido.

Sobre las palabras de Ayuso tildando de "farsa" las acusaciones de que Madrid hace 'dumping fiscal', Aragonès ha ironizado: "Si esta polémica le parece una farsa, no sé qué hace haciendo campaña en Cataluña".

Madrid Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSOE Isabel Díaz Ayuso