Es noticia
Hacienda recupera un plan de Montoro para la armonización fiscal pactada con ERC
  1. España
negociación de Presupuestos

Hacienda recupera un plan de Montoro para la armonización fiscal pactada con ERC

El Gobierno asegura que el acuerdo, que incomoda a los socialistas madrileños, no se incluirá en los Presupuestos y se concretará en una comisión que revise la financiación autonómica

Foto: El portavoz de ERC, Gabriel Rufián (i), y el de EH Bildu, Oskar Matute. (EFE)
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián (i), y el de EH Bildu, Oskar Matute. (EFE)

La armonización fiscal incluida en el pacto entre el Gobierno y ERC para los Presupuestos Generales del Estado empezó a ser estudiada por Hacienda desde los tiempos de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro, según explican fuentes del Ejecutivo.

Por ejemplo, en junio de 2017, un grupo de sabios nombrados por el Gobierno del PP hizo un informe sobre financiación autonómica en el que recogían esta opción para los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones. Y, además, la mayoría de comunidades autónomas era partidaria de esta medida, aunque el Gobierno de Rajoy no lo abordó alegando falta de consenso.

ERC alcanza un preacuerdo sobre los PGE para ''acabar con el paraíso fiscal de Madrid''

El Gobierno de Pedro Sánchez planteó este asunto hace meses con la idea de fijar un máximo y un mínimo de margen en las comunidades para estos tres impuestos cedidos. Así lo ha explicado reiteradamente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en comparecencias públicas, ligándolo a una futura revisión del sistema de financiación autonómica, que caducó hace cinco años.

Y durante años, algunos gobiernos autonómicos como el de Ximo Puig en Valencia han planteado este asunto por entender que no tenía lógica permitir que gobiernos como el de Madrid bajen impuestos y, a la vez, reciban más fondos del Estado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este miércoles que también hay presidentes autonómicos que respaldan esta armonización.

Foto: El conseller de Hacienda, Vicent Soler. (EFE)

"Esa armonización fiscal también se tiene que producir en determinados impuestos en nuestro país, si queremos garantizar algo en lo que estoy convencido puede estar de acuerdo todo el mundo, hasta incluso la señora Ayuso, y es la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, vivan donde vivan", ha afirmado Sánchez en Palma de Mallorca, informa Europa Press. "Si hablan con dirigentes del PP, les dirán que hay que resolver el problema de armonización fiscal", ha recalcado.

El acuerdo con ERC, anunciado por Gabriel Rufián, supone la creación de un grupo de trabajo que aborde esta cuestión. Pero de nuevo la forma en que se anuncia un acuerdo del Gobierno se vuelve contra el Gobierno por la gestión del anuncio. Un nuevo disparo al pie del Gobierno, esta vez por falta de explicación. Como ya ha pasado con los acuerdos con Bildu, por ejemplo, que son siempre comunicados por Arnaldo Otegi. El portavoz independentista lo anunció ligándolo a lo que llamó “paraíso fiscal” y “dumping fiscal” de Madrid.

Y ese anuncio ha hecho saltar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha encontrado una bandera inmejorable para su propia campaña electoral: los socialistas pactan con los independentistas catalanes subir los impuestos a los madrileños. Es decir, un mensaje simple y fácil que le cae del cielo a la presidenta de Madrid como lema político.

Por eso, la consecuencia ha sido también el malestar y la perplejidad de los socialistas de Madrid, acostumbrados en los últimos decenios a ir por detrás de la iniciativa política del PP. “Con anuncios así, nos olvidamos de gobernar en Madrid en muchos años”, asegura un diputado socialista madrileño.

Así, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha asegurado en la Cadena SER que no ve bien las declaraciones de Rufián sobre que Madrid es un paraíso fiscal, ya que él no es "nacionalista, sino socialista".

A su vez, a ERC le sirve para mostrar en Cataluña hasta qué punto molestan en la derecha de Madrid sus acuerdos. Es decir, hay coincidencia entre los intereses de Ayuso y Rufián, y lo que no hubo el martes fue explicación del pacto por parte del Gobierno.

Como ha escrito en Twitter el diputado de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón: "Madrid no hace 'dumping' fiscal. Lo hacen los millonarios empadronados en Madrid. Así daña el PP a toda España, pero sobre todo a los madrileños y a sus servicios públicos mermados. ERC se equivoca en el planteamiento, le hace un regalo a Ayuso y un flaco favor al Madrid progresista".

La armonización fiscal incluida en el pacto entre el Gobierno y ERC para los Presupuestos Generales del Estado empezó a ser estudiada por Hacienda desde los tiempos de Mariano Rajoy y Cristóbal Montoro, según explican fuentes del Ejecutivo.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Cristóbal Montoro Financiación autonómica Presupuestos Generales del Estado Mariano Rajoy Pedro Sánchez Gabriel Rufián Ximo Puig Nacionalismo Campañas electorales Valencia Bildu
El redactor recomienda