Madrid ve un "dislate" el estado de alarma y estudia nuevas medidas por el covid-19
  1. España
  2. Madrid
ABOGA POR IR "TODOS JUNTOS"

Madrid ve un "dislate" el estado de alarma y estudia nuevas medidas por el covid-19

Antonio Zapatero avanzó que, en cuanto la Comunidad de Madrid tenga "el respaldo legal", adoptará más medidas para acortar grupos y revisar la hostelería y las terrazas

Foto: Madrid ve un "dislate" el estado de alarma y estudia nuevas medidas por el covid-19
Madrid ve un "dislate" el estado de alarma y estudia nuevas medidas por el covid-19

El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, consideró este jueves "un dislate" plantear el estado de alarma y avanzó que, en cuanto la Comunidad de Madrid tenga "el respaldo legal", adoptará más medidas para acortar grupos y revisar la hostelería y las terrazas. Zapatero hizo estas declaraciones durante una visita junto al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, al dispositivo instalado en Fuenlabrada para la realización de pruebas PCR en población de entre 15 y 49 años en el Centro de Especialidades El Arroyo.

El viceconsejero puso el ejemplo de Canadá, donde no hubo estado de alarma y la crisis del covid-19 se manejó con éxito, principalmente porque el Gobierno federal se puso de acuerdo con todas las regiones. "Nadie ha planteado el estado de alarma ni que cada uno vaya por su lado", precisó Zapatero en referencia a Canadá.

Foto: La Fiscalía apoya el plan contra el covid-19 de Madrid y dice que no necesita aval del juez

En el caso de España, "que cada comunidad o que por el Gobierno central se plantee la posibilidad de declarar el estado de alarma, desde el punto de vista del funcionamiento, me parece un auténtico dislate", subrayó el viceconsejero. "Por ahí no pueden ir los tiros", apuntó Zapatero, quien abogó por ir "todos juntos, el Gobierno central, las autonomías, los ayuntamientos, la sociedad civil, los sindicatos y las sociedades científicas" porque de lo contrario es imposible gestionar la pandemia.

No obstante, reconoció que "si hiciera falta" solicitar al Gobierno central la declaración del estado de alarma "porque la pandemia avanza", la Comunidad de Madrid "hará lo que tenga que hacer desde el punto de vista legal". El viceconsejero explicó que Madrid tiene "un problema de estructura", ya que al ser "una región pequeña y muy poblada, la segmentación por barrios es muy difícil".

La Administración madrileña ordenó el cierre de la hostelería y de los mercadillos en el municipio de Tielmes, que tiene 2.700 habitantes, para evitar la transmisión comunitaria del virus, pero no es factible "cerrar" distritos como Villaverde o Usera, expuso Zapatero.

Avanzó que, cuando la región tenga "el respaldo legal", una vez que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) resuelva sobre la ratificación de la orden para aplicar las nuevas medidas consensuadas frente al coronavirus, probablemente va a plantear "más medidas para intentar acortar grupos y revisar cómo estamos en hostelería y terrazas". "Lo tenemos en la cabeza, pero hace falta un respaldo legal" para evitar dar mensajes "contradictorios" a la población, indicó.

Coronavirus Madrid Pandemia