Es noticia
La Policía controlará Las Vistillas y el parque de San Isidro para evitar aglomeraciones
  1. España
  2. Madrid
se prestará atención a la distancia social

La Policía controlará Las Vistillas y el parque de San Isidro para evitar aglomeraciones

Se habilitará un servicio en la zona durante el viernes, el sábado y el domingo que evite la aglomeración de personas y las conductas contrarias a las disposiciones del estado de alarma

Foto: Fiestas de San Isidro en la Pradera, en una imagen de archivo. (EFE)
Fiestas de San Isidro en la Pradera, en una imagen de archivo. (EFE)

La Policía Municipal de Madrid desarrollará este fin de semana un dispositivo especial de vigilancia por el puente de San Isidro debido a la tradición de acudir de forma masiva a la Pradera con motivo de la festividad, por lo que se vigilarán Las Vistillas y el parque de San Isidro para que no se produzcan aglomeraciones.

Así, se habilitará un servicio en la zona durante el viernes, el sábado y el domingo que evite la aglomeración de personas y las conductas contrarias a las disposiciones del estado de alarma y la situación de pandemia, "prestando especial atención al mantenimiento del distanciamiento social entre los ciudadanos".

Foto: Grupos de personas, ataviados con los trajes de chulapos, en la pradera de San Isidro el año pasado (EFE)

Este servicio estará en marcha de 8 horas a 22 horas "pudiendo ampliarse en función de las necesidades que puedan plantearse", han informado fuentes municipales.

Además, tanto en el parque de San Isidro como en el de Las Vistillas se evitará el ejercicio de la venta ambulante así como el consumo de alcohol en vía pública, y el despliegue de efectivos tendrá carácter permanente (es decir, con presencia policial continua y suficiente).

En el parque de San Isidro habrá presencia de efectivos de Unidad de Apoyo a la Seguridad (UAS), de la Unidad de Escuadrón y de la Sección de Apoyo Aéreo (con un equipo de intervención aérea). Mientras, en Las Vistillas se dispondrá el servicio más adecuado para controlar la afluencia de público en la zona y podría requerirse la colaboración de las UAS si fuera necesario.

Foto: Fiestas del pasado 2 de mayo en Madrid. (EFE)

En ambos parques, lógicamente, se deberá respetar en su utilización los horarios establecidos para cada franja de edad. Este in de semana la capital contará con un total de 36 calles peatonalizadas, que estarán vigiladas cada día por 430 agentes de la Policía Municipal y 100 agentes de Movilidad.

La apertura desde mañana de nuevas calles peatonales los fines de semana para garantizar la seguridad y la tranquilidad en los paseos de los madrileños responde a criterios de seguridad y cumplimiento de las condiciones sanitarias de distanciamiento social, siempre atendiendo a las recomendaciones de la Policía Municipal.

La pandemia marca el primer San Isidro de Almeida como alcalde

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, celebrará este viernes su primer San Isidro como regidor, una festividad que este año estará claramente marcada por la pandemia del coronavirus, que deja sin la tradicional pradera a los madrileños y restringirá el aforo de los austeros actos que se celebrarán. Serán dos los escenarios de esta atípica celebración, la Galería de Cristales del Palacio de Cibeles, sede del Consistorio de la capital, y la Ermita del Santo, en Carabanchel. Los actos arrancarán a las 10.30 horas en Cibeles con la entrega de la Medalla de Honor.

Foto: Las fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma en Lavapiés (Madrid) (EFE)

El escritor premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa será el encargado de realizar el discurso por el cual se concede la Medalla de Honor al pueblo de Madrid. Tal y como señaló Martínez-Almeida, es por su "ejemplar comportamiento" frente a la pandemia del coronavirus.

Con ella se pone en valor "el esfuerzo de todos y cada uno de los madrileños, los que hacen los test, los trabajadores de los supermercados", pues todos constituyen a "construir una sociedad mejor". Por ello, esta Medalla "es el mejor homenaje a las personas fallecida". Después del escritor, intervendrán la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el alcalde.

Ya a las 12.30 horas, Almeida y Villacís se trasladarán hasta Carabanchel para acudir a la misa en honor a San Isidro que será oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro. Con ella cerrarán los actos del patrón de los madrileños.

La Policía Municipal de Madrid desarrollará este fin de semana un dispositivo especial de vigilancia por el puente de San Isidro debido a la tradición de acudir de forma masiva a la Pradera con motivo de la festividad, por lo que se vigilarán Las Vistillas y el parque de San Isidro para que no se produzcan aglomeraciones.

Policía Municipal de Madrid Ayuntamiento de Madrid Begoña Villacís José Luis Martínez-Almeida
El redactor recomienda