Es noticia
El legado de 'radio Carmena': a juicio siete trabajadores por estar mal contratados
  1. España
  2. Madrid
HAN GANADO SU PRIMERA SENTENCIA

El legado de 'radio Carmena': a juicio siete trabajadores por estar mal contratados

Rita Maestre firmó un convenio que no cumplió los plazos para intentar blindar a los temporales. El anterior Gobierno les contrató por obra y servicio, cuando hacían funciones de indefinidos

Foto: Uno de los programas de M21 Radio.
Uno de los programas de M21 Radio.

El futuro de siete trabajadores de la radio municipal M21 se dirimirá en los tribunales. Estos trabajadores, personal laboral vinculado a la empresa pública Madrid Destino con contratos temporales, creen que el Ayuntamiento de Madrid debe convertirlos en fijos por estar mal contratados. De hecho, una técnica de sonido ya ha ganado la semana pasada una primera sentencia. El nuevo Gobierno local, una coalición de PP y Ciudadanos, que este lunes ordenó la suspensión de las emisiones de un medio con muy baja audiencia, se ha encontrado con "una herencia envenenada" y unos convenios que no han respetado los plazos.

El ayuntamiento de la capital, entonces gobernado por Manuela Carmena, la Agencia para el Empleo de Madrid y la empresa Madrid Destino firmaron en septiembre de 2016 un convenio de colaboración para poner en marcha la radio municipal Emisora Escuela M21. El consistorio tiene el dial 88.6 de la FM desde 1997 (estuviera o no emitiendo) y en 2016 el equipo de Ahora Madrid decidió impulsar un nuevo proyecto con el siguiente objetivo: "Como medio estratégico fundamental de formación de personas desempleadas y de difusión de la información real de carácter cultural, turístico, de empleo e interés público de la ciudad, para que los madrileños se reencuentren con los servicios municipales y los vivan de una manera más cercana".

El convenio iba a tener tres años de vigencia, pero tuvo una curiosa salvedad. Aunque se firmó en septiembre de 2016, los tres años no se contabilizarían hasta septiembre de 2019, ya que el primer año se contaría solo entre septiembre y diciembre de 2016. "El plazo indicado comenzará a computarse a partir de la fecha de la firma del presente convenio, [es decir, septiembre de 2016], teniendo la consideración de primer año de ejecución el que va desde la fecha indicada en el presente párrafo hasta el 31 de diciembre de 2016". Por eso, en diciembre de 2018, la entonces portavoz del Gobierno local, Rita Maestre, firmó una prorroga del convenio para otros tres años: desde enero de 2019 a diciembre de 2021.

Fuentes del actual Gobierno local señalan que la anterior Administración intentó hacer una trampa para blindar a la plantilla temporal de la radio. Es decir, renovando un convenio en diciembre de 2018 como si ya hubieran pasado los tres años. La ley dice (desde junio de 2010) que los contratos de obra y servicio no pueden durar más de tres años, aunque por convenio colectivo se pueden ampliar hasta 12 meses más. En cualquier caso, una vez que la contratación ha durado más de este tiempo, el trabajador pasa a ser indefinido.

placeholder El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la delegada de Cultura, Andrea Levy. (EFE)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la delegada de Cultura, Andrea Levy. (EFE)

En teoría, los tres años del primer convenio se cumplieron ahora en septiembre de 2019, no en diciembre de 2018. Los trabajadores empezaron a acudir a los tribunales hace meses, antes de que el PP y Ciudadanos llegaran al Palacio de Cibeles tras las elecciones de mayo. Los trabajadores afectados señalan que lo que están reclamando nada tiene que ver con los plazos de su contrato si no con el tipo de contrato que firmaron. "Todos somos profesionales que hemos ganado unos concursos para entrar en M21. Pero el anterior Gobierno nos contrató de forma ilegal, por obra y servicio, cuando hemos estado cubriendo puestos estructurales, fijos".

Los trabajadores aseguran que empezaron a denunciar a principios de 2019 porque es cuando "nos dijeron desde Madrid Destino que estábamos mal contratados. Así lo dice esta primera sentencia. El juez obliga a la empresa a hacer indefinida a la compañera. Incluso estábamos mal clasificados laboralmente y con menos sueldo". La nueva dirección de Madrid Destino entiende que ha heredado unos contratos por obra o servicio de la plantilla de M21 "que no puede continuar debido a que la contratación laboral de forma indefinida en empresas públicas está limitada. El problema surge en la prórroga del convenio en diciembre de 2018, donde no se tuvo en cuenta esta circunstancia", explican las mismas fuentes.

Foto: La nueva radio del Ayuntamiento de Madrid promovida por Manuela Carmena. (EFE)

Si ahora el juez repite la misma sentencia en el resto de seis demandas que faltan, habrá que hacer indefinidos a los trabajadores que fueron contratados irregularmente bajo el Gobierno de Carmena. La plantilla también está formada por personal de la Agencia para el Empleo de Madrid, que con toda probabilidad terminará desvinculado de la radio porque esta entidad se saldrá del nuevo convenio. El alcalde, el popular José Luis Martínez-Almeida, quiere diseñar una reconversión de la emisora, potenciando la función de escuela para prácticas. La concejala de Cultura, Andrea Levy, reivindicó este fin de semana la decisión de echar el cierre a la emisora municipal argumentando que la política cultural debe ser para todos los sectores y no para unos "paniaguados" que chuparon "cinco millones de presupuesto".

El ayuntamiento pierde así un dial que tiene en propiedad desde 1997, estuviera o no emitiendo. Con esta decisión, Almeida trata de cumplir su promesa electoral de poner fin a lo que llamó radio de "propaganda podemita" y consideró un "despilfarro" de dinero público. Entre 2016 y 2023, estaba previsto que los presupuestos de M21 sumaran 10 millones de euros. Los trabajadores, de momento, seguirán con sus funciones aunque los programas no se emitirán.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha criticado los cambios de la emisora escuela M21, asegurando que aporta datos "objetivos" sobre los "manipulados". Según las audiencias del pasado mes de agosto, fueron 778.578 los 'podcasts' descargados, 505.353 los oyentes nuevos en 'streaming', 311.836 usuarios únicos de la web m21radio.es, 1.395.383 páginas vistas y 19.000 descargas en Ivoox. "Las audiencias no han hecho más que crecer desde 2017", señaló. Los trabajadores, por su parte, recalcan que por la escuela de la emisora han pasado desempleados, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, mayores de 50 años... en varios programas de formación. También 160 becarios de cinco universidades madrileñas.

El futuro de siete trabajadores de la radio municipal M21 se dirimirá en los tribunales. Estos trabajadores, personal laboral vinculado a la empresa pública Madrid Destino con contratos temporales, creen que el Ayuntamiento de Madrid debe convertirlos en fijos por estar mal contratados. De hecho, una técnica de sonido ya ha ganado la semana pasada una primera sentencia. El nuevo Gobierno local, una coalición de PP y Ciudadanos, que este lunes ordenó la suspensión de las emisiones de un medio con muy baja audiencia, se ha encontrado con "una herencia envenenada" y unos convenios que no han respetado los plazos.

Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre Convenio colectivo Radio
El redactor recomienda