La Complutense lamenta estas actuaciones

El vídeo de la vergüenza: expulsan a los protagonistas de una violenta novatada

Un Colegio Mayor dependiente de la Universidad Complutense de Madrid ha expulsado de sus instalaciones durante 15 días a dos alumnos que protagonizaron una violenta novatada

Foto: Momento en que un alumno golpea a su compañera.
Momento en que un alumno golpea a su compañera.

El Colegio Mayor Universitario Diego de Covarrubias, dependiente de la Universidad Complutense de Madrid, ha expulsado de sus instalaciones durante 15 días a dos alumnos que protagonizaron una violenta novatada difundida a través de las redes sociales. En el vídeo se aprecia cómo un estudiante propina un fuerte puñetazo a una compañera en el interior de una sala ante la mirada de otros estudiantes, en lo que parece ser un rito iniciático al que se somete a los nuevos residentes que se incorporan a la residencia en el inicio de curso.

La decisión se conoce después de que el Ayuntamiento de Madrid, el centro de enseñanza y la Policía Municipal presentaran ayer la campaña 'Di no a las novatadas', que pretende frenar estas prácticas. En declaraciones a Europa Press, la vicerrectora de estudiantes de la Complutense, Rosa de la Fuente, ha tildado de "deplorables" estas actuaciones y ha considerado "necesaria" la coordinación de todas las instituciones para trabajar con problemas "tan complejos".

"La expulsión no es una sanción, es para garantizar la convivencia", ha matizado De la Fuente, para quien no hay peor castigo que el hecho de que las imágenes se hayan difundido a una escala tan elevada.

A este respecto, ha destacado que las autoridades ya trabajan en los "lugares más calientes" y que se ofrecen charlas en colaboración con el organismo municipal Madrid Salud. "En la universidad estamos realizando actividades para que quienes no quieren participar sientan que tienen su espacio", ha indicado la vicerrectora, a cuyo juicio se trata de un fenómeno que "engendra jerarquía y sumisión", del cual "es muy fácil entrar y muy difícil salir".

Zona libre de novatadas

La Universidad Complutense de Madrid contempla un protocolo para garantizar "el respeto de la dignidad y los derechos de sus estudiantes". "Los comportamientos que implican falta de respeto, humillación, acoso o abuso, por leves que sean, no pueden ser considerados una tradición, ni ayudan a nadie a integrarse", reza su página web. Se trata de un proceso "garantista", pero que puede concluir con la pérdida de la condición de estudiante para quienes participen o promuevan novatadas.

Tanto a los alumnos que acceden a un Colegio Mayor como a sus padres se les hace firmar un "compromiso antinovatadas" y se les explica cuál es la consecuencia de participar en ellas o tolerarlas, de acuerdo a la normativa. Las víctimas o los testigos pueden contactar "con total garantía de confidencialidad" con la dirección de cada Colegio o con la Gerencia de Colegios Mayores. Asimismo, la universidad pone a disposición de los alumnos el servicio de atención psicológica PsiCallUCM.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios