Es noticia
Un desfile del Orgullo con menos carrozas: quién estará y quién no en la manifestación
  1. España
  2. Madrid
EL NÚMERO DE CARROZAS EN DATOS

Un desfile del Orgullo con menos carrozas: quién estará y quién no en la manifestación

La ausencia de Cs y PP entre las carrozas se suma a mayores medidas de seguridad y un límite impuesto por el ayuntamiento. Así cambiará la manifestación con respecto a la de 2018

Foto: Una de las carrozas del desfile del Orgullo Gay en 2018 (EFE)
Una de las carrozas del desfile del Orgullo Gay en 2018 (EFE)

En las últimas semanas ha habido bastante revuelo en torno al Orgullo, con cada vez más voces acusando a la cita, particularmente en su edición madrileña, de ser una celebración donde los tentáculos del comercio van ganando terreno al carácter reivindicativo de la efeméride.

La manifestación alternativa celebrada el sábado pasado, el Orgullo Crítico, apuntaba precisamente en esta dirección, más aún este año por la coincidencia con el 50º aniversario de Stonewall, ¿pero llevan razón, se está privilegiando más a los patrocinadores que a los colectivos que ayudaron a poner el Orgullo Gay en la agenda política, mediática y social?

Foto: Marcha mundial del orgullo 2017

La composición de las carrozas de la manifestación, que recorrerá el centro de Madrid desde Atocha hasta Colón, es una buena forma de comprobarlo.

Las ausencias de Cs y PP no serán las únicas en la manifestación del Orgullo de este sábado en Madrid. Frente a las casi 50 carrozas que salieron el año pasado por las calles de la capital, este año su número se reducirá en un 20% según explican a El Confidencial fuentes de la organización. El Coordinador de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid les instó a reducir el número de camiones hasta los 43, que como suele ser tradicional se dividen entre organizaciones sociales, partidos políticos, carrozas autogestionadas y empresas, a las que hay que sumar las tres que el consistorio madrileño solicita.

Así se comparan las carrozas de este año con las de 2018:

Por apartado, todas bajan con respecto al año pasado excepto las relacionadas con empresas LGTB, que pasan de 10 a 13, y las institucionales, donde además de las dos del ayuntamiento se incluye también a la carroza de Telemadrid. Las organizaciones sociales, partidos políticos y carrozas autogestionadas pierden dos carrozas cada una frente a 2018.

Por motivos de seguridad y dado que la amenaza de atentado es alta durante concentraciones masivas como ésta, se extremaron los mecanismos de control a la hora de registrar nuevas carrozas, por ejemplo teniendo que asociar cada solicitud a una persona jurídica y no solo física. Pese a que alguna carroza autogestionada ha mostrado su malestar por el endurecimiento de los controles, éstas seguirán manteniendo su representación con respecto a 2018 con la participación de, entre otras, Gaycircus, Mirales, 100 Lesbianas Visibles o Amigos de Mónica en el convoy del Orgullo.

Fuentes del nuevo Ayuntamiento consultadas por este periódico aseguran que las carrozas que desfilan en la manifestación del sábado son competencia exclusiva del organizador, no del propio consistorio. Además, añaden que no se ha tocado nada de lo que estaba previsto y que incluso el dispositivo de seguridad es el mismo que diseñó el anterior equipo de gobierno.

placeholder La carroza de Cs en 2018, este año no será la única ausencia (EFE)
La carroza de Cs en 2018, este año no será la única ausencia (EFE)

¿Son, por tanto, acertadas las acusaciones de mercantilización del Orgullo Gay en Madrid? Desde el COGAM señalan que el número de carrozas patrocinadas por empresas como Vodafone o Facebook se ha reducido a nueve, aunque también es necesario señalar que el mayor crecimiento también se ha producido en el apartado de 'empresas LGTB'.

Por otro lado, ya sean carrozas de colectivos, institucionales o de empresas, en realidad cada vez más todas, incluso las autogestionadas, buscan colaboraciones económicas con empresas. En años anteriores ya pudimos ver 'partnerships' en carrozas como COGAM-Red Bull, FELGBT-Spotify, AEGAL-ME Meliá o Shangay-Netflix. Incluso las autogestionadas llevan habitualmente patrocinios de cafeterías o restaurantes. Los organizadores en este caso aluden a que, para que el Orgullo siga siendo fuerte, tiene que seguir buscando formas de financiarse.

En las últimas semanas ha habido bastante revuelo en torno al Orgullo, con cada vez más voces acusando a la cita, particularmente en su edición madrileña, de ser una celebración donde los tentáculos del comercio van ganando terreno al carácter reivindicativo de la efeméride.

Activismo LGTB Madrid
El redactor recomienda