También en Sevilla y en Oviedo

Manifestación del Orgullo Crítico 2019: horario y recorrido de la marcha en Madrid

"Es fundamental que la marcha del Orgullo sea un momento en el que conmemorar las conquistas conseguidas, pero sin olvidar ni a quienes lucharon por ello ni todo lo que queda por caminar"

Foto: Manifestación del Orgullo Crítico en Madrid. (Reuters)
Manifestación del Orgullo Crítico en Madrid. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2'

El Orgullo Gay llena de color las calles de Madrid a partir de hoy, pero antes de que los ejes neurálgicos de la capital alberguen decenas de conciertos y actividades organizadas por el Ayuntamiento y los colectivos LGTBI, habrá hueco para la reivindicación. La manifestación del Orgullo Crítico recorre este viernes, a partir de las 19:00 de la tarde, un tramo simbólico que parte desde la Plaza de Jacinto Benavente y concluye en la Plaza de Pedro Zerolo, pasando por la Calle Carretas y con parada en la Puerta del Sol.

No será una ocasión cualquiera, pues se cumplen 50 años desde los históricos disturbios de Stonewall, una reyerta en un pub gay de Nueva York que acabó con el levantamiento espontáneo de los homosexuales contra la policía de Estados Unidos, dando el pistolezado de salida a la carrera por la igualdad y fijando el 28 de junio para siempre en el calendario. Esta fecha lo cambió todo: Stonewall convirtió un movimiento pequeño y localizado en un gran movimiento nacional que terminaría expandiéndose a todo el mundo.

¿Por qué una manifestación alternativa?

"Es fundamental que la marcha del Orgullo sea un momento en el que conmemorar las conquistas conseguidas, pero sin olvidar ni a quienes lucharon por ello ni todo lo que queda por caminar", proclaman los convocantes en su blog. Líneas más abajo, lanzan un alegato contra la organización del MADO al considerar que la cita se ha ido despojando progresivamente de "su intrínseco carácter político y transgresor, convirtiendo nuestras luchas en un nicho de mercado".

A este respecto, la marcha alternativa busca "visibilizar que el Orgullo sigue siendo un momento de lucha, una fecha para salir a la calle no sólo a celebrar, sino a denunciar que las discriminaciones hacia nuestro colectivo siguen estando demasiado presentes en nuestro día a día". Por ello, sentencian: "Queremos gritar, que por mucho que Madrid se tiña de arcoíris durante esta semana, aún tenemos mucho por lo que luchar".

También habrá marchas en otros puntos del país. En Sevilla, partirá desde la Plaza Nueva de Sevilla a las 20:00 horas y llegará hasta el Muelle de la Sal, bajo el Puente de Triana, donde se leerá una manifiesto consensuado por las diferentes organizaciones que conforman la plataforma Orgullo Crítico del Sur. Por su parte, la organización Transmaraikabollo ha organizado una manifestación "al margen de instituciones, empresas privadas y partidos políticos" por las calles de Oviedo: saldrá a las 19:00 dessde la Estación del Norte y acabará frente al Ayuntamiento.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios