pp, en contra

Madrid aprueba el fin de los circos con animales, con los votos del PP en contra

El pleno ha ratificado el texto que pone fin a los espectáculos circenses con animales salvajes en la capital, cumpliendo así una petición hecha en 2017

Foto: Protesta en Madrid contra los circos con animales salvajes
Protesta en Madrid contra los circos con animales salvajes

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha ratificado este miércoles el texto definitivo para impedir que los circos con animales salvajes celebren espectáculos en la capital, texto que contó con la aprobación del Ayuntamiento a principios de este mes. Ahora, las empresas circenses dispondrán de una moratoria de un año para reorientar su negocio. La decisión se ha tomado en el pleno del miércoles, donde ha salido adelante la propuesta de la junta de Gobierno para "aprobar la modificación de la Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de los animales", y ha contado con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y con los de PP en contra.

El sector del circo había solicitado una moratoria de seis años para eliminar a los animales de sus espectáculos, una reivindicación que a juicio de la portavoz del Gobierno de Manuela Carmena, Rita Maestre, dejaría la ordenanza sin efecto. El ejecutivo de Carmena cumple de este modo con la petición hecha por el pleno en enero de 2017, con los votos de los que ahora han ratificado el texto, de una regulación para prohibir animales salvajes en los circos.

El Gobierno de Manuela Carmena entiende además que el uso de mamíferos salvajes está "injustificado" y tiene además un "escaso o nulo valor educativo, conservacionista y económico" y además incumple la declaración universal de los derechos de los animales de 1987 en la que se recoge que todo animal salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural.

Este mismo mes de marzo, Asturias y Extremadura aprobaban sus propias leyes contra los circos con animales salvajes, aunque no están incluidos los espectáculos taurinos. En Asturias fue aprobado por todos los partidos políticos, mientras que en Extremadura contó con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios