y en atracciones de feria con animales vivos

Asturias y Extremadura aprueban leyes contra los circos con animales salvajes

Ambas comunidades prohíben la presencia de animales salvajes en circos, aunque las nuevas normas no afectarán a los espectáculos taurinos

Foto: Tigres y leones no volverán a verse en los circos de Asturias y Extremadura (EFE/Morell)
Tigres y leones no volverán a verse en los circos de Asturias y Extremadura (EFE/Morell)

El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó este jueves la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la comunidad autónoma, que prohíbe la instalación de circos que cuenten con animales salvajes en cautividad, así como las atracciones de feria giratorias con animales vivos y atados.

La norma ha salido adelante con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, dado que el PP la ha rechazado precisamente por prohibir esta tipología de circos. La norma ha recibido el visto bueno tras el debate de las 195 enmiendas que han quedado vivas para esta jornada, 39 de ellas formuladas por el PSOE, 89 por Podemos, 53 por PP y 14 por Ciudadanos.

Esta votación se ha repetido este viernes en el Parlamento de Asturias, donde la proposición que modifica la ley de espectáculos vigente desde 2002 ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. Algunos municipios como Oviedo o Gijón ya se habían adelantado, prohibiendo estos espectáculos en sus localidades, pero ahora afectará a todo el Principado.

Los toros, exentos

Esta ley prohibirá los espectáculos públicos y las actividades recreativas que “impliquen crueldad o maltrato para los animales, puedan ocasionarles sufrimientos o hacerles objeto de tratamientos antinaturales, incluyendo todos los espectáculos de circo con animales salvajes”. Sin embargo, quedan excluidos de la ley los espectáculos taurinos, ya que cuentan con normativa específica.

Los elefantes tampoco podrán actuar en los circos (EFE/Yann Coatsaliou)
Los elefantes tampoco podrán actuar en los circos (EFE/Yann Coatsaliou)

La nueva norme prevé que los animales afectados “se envíen a refugios o santuarios en los que terminen su vida de forma digna, siempre y cuando su reintroducción en el medio salvaje sea contraindicada por expertos en la materia”.

Pese a la unanimidad de los grupos políticos asturianos para sacar adelante el proyecto, tanto Podemos como Izquierda Unida han expresado su malestar al entender que la ley se queda corta, ya que también debería afectar, según su criterio, tanto a los toros como a las mascotas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios