cómo intentar vivir de la política

El viaje ideológico de Mariano: asesor del PP, afiliado de Cs, 'amigo' de UPyD... y hoy en Vox

Mariano López Vila es hoy el coordinador de Vox en el municipio de Alcorcón. Antes fue militante del PP y cargo de confianza del Ayuntamiento y militante de Ciudadanos

Foto: Mariano López Vila, en un círculo, nuevo coordinador de Vox en Alcorcón.
Mariano López Vila, en un círculo, nuevo coordinador de Vox en Alcorcón.

El fin del bipartidismo ha provocado muchos viajes ideológicos. Ciudadanos, por ejemplo, se nutrió al principio de muchos militantes del PP descontentos. La formación naranja también ha crecido con fichajes procedentes del PSOE y de UPyD. Al igual que Podemos, cuyas filas engordaron con los simpatizantes más a la izquierda del PSOE y mucha gente de IU. Y qué decir de Vox, que se ha disparado en los últimos meses gracias al trasvase de antiguos afiliados del PP. Lo dicho, el fin del bipartidismo ha generado curiosos trayectos políticos. Sobre todo en aquellos que les gusta la vida pública o aspiran a poder vivir de ella.

Uno de estos viajes es el de Mariano López Vila, funcionario del Ayuntamiento de Madrid y en la actualidad coordinador de Vox en el municipio madrileño de Alcorcón. López Vila fue militante del PP, afiliado de Ciudadanos y hoy máximo responsable del partido de Santiago Abascal en esta localidad. Ha pasado por las tres formaciones que han permitido un acuerdo de Gobierno en el Parlamento andaluz. En teoría, las más afines ideológicamente, aunque Ciudadanos y Vox estén en las antípodas en muchos de los capítulos de sus respectivos programas.

López Vila (en segunda fila en un círculo) con afiliados de UPyD en Alcorcón.
López Vila (en segunda fila en un círculo) con afiliados de UPyD en Alcorcón.

López Vila es un inquieto. Al menos, políticamente hablando. "Me encanta la política municipal. No lo voy a negar", explica a El Confidencial. Tanto, que varias fuentes de partidos locales señalan a este diario que también pasó por UPyD. Él lo niega. "Esto no es verdad. He militado en PP, Ciudadanos y ahora Vox, pero nunca en UPyD. Si hay fotos mías con afiliados de UPyD [ver imagen de arriba] es porque soy muy amigo del responsable de este partido en Alcorcón y alguna vez me han pedido que me ponga en las fotos. Por casualidad. Una vez venía de casa de mis suegros y me los encontré y me dijeron que me colocara con ellos". Su amigo es Jesús Gamonal, exconcejal de UPyD, es actualmente el secretario de comunicación del PSOE de Alcorcón.

Mariano López Vila inició su viaje político hace más de 20 años, en 1995, cuando se afilió al PP de Alcorcón. Después perteneció al comité ejecutivo local y en 2011 el líder de los populares, David Pérez (hoy alcalde del municipio y diputado autonómico, y número dos en la lista de Isabel Díaz Ayuso) le colocó en la candidatura municipal en el número 22.

No salió elegido concejal, pero el partido no olvida a los suyos y el Gobierno local le situó en un cargo de confianza, un puesto eventual, primero como asesor en el área de deportes y luego en el área de parques y jardines. "No está mal para un ordenanza municipal", explican fuentes del PP. López Vila no especifica qué categoría tiene en el Consistorio capitalino. "Soy funcionario de carrera", matiza.

López Vila, en su etapa en Ciudadanos.
López Vila, en su etapa en Ciudadanos.

El Ayuntamiento de Alcorcón le cesó en mayo de 2014 y López Vila abandonó el PP poco después. "Ya no me representaba". Comenzó entonces una nueva etapa de su viaje político. Esta vez de la mano de Ciudadanos, aunque según él se trató de un periodo muy breve. "Un amigo que era responsable de Los Verdes [un grupo ecologista] me dijo que Ciudadanos estaba buscando gente en Alcorcón y contactaron conmigo. Para formar parte del proyecto había que afiliarse y lo hice, pero a los dos meses me di de baja. No me gusta lo que vi y no me sentía representado". Esto fue al inicio de la legislatura que comenzó en 2015.

En Vox solo lleva un año. Se afilió en marzo de 2018, cuando el partido conservador no tenía el auge que tiene ahora. "Creo que he hecho una buena labor. Hemos pasado de 17 a 156 afiliados". Se ha multiplicado por nueve. Vox todavía no ha decidido quiénes serán sus cabezas de cartel en los grandes municipios de Madrid y Alcorcón lo es. "Esto lo decide la dirección de Madrid", asegura. López Vila espera que el partido cuente con él. De momento Vox se lo toma con calma, sabedora la cúpula que el tirón de la marca es a estas alturas de la larga precampaña electoral suficiente para mantener el fuerte crecimiento del partido.

Mariano López Vila, siguiendo al Alcorcón.
Mariano López Vila, siguiendo al Alcorcón.

"Estoy a disposición de lo que ellos digan. Me siento totalmente identificado con Vox, que defiende los valores que al principio tenía el PP", señala López Vila, vecino del municipio y ferviente seguidor del equipo de fútbol del Alcorcón, actualmente en segunda división. De hecho es normal ver en su cuenta de Twitter noticias futboleras y fotos de sus desplazamientos con el equipo, con la extinta sección 'Pechotes', que pertenecía a la Peña Valderas. Fútbol y política, las grandes pasiones de Mariano.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
54 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios