Es noticia
Empiezan las multas (90 euros) en Madrid Central: novedades y claves para no perderte
  1. España
  2. Madrid
A PARTIR DEL 16 DE MARZO, 90 EUROS

Empiezan las multas (90 euros) en Madrid Central: novedades y claves para no perderte

Se acabaron los avisos. El próximo viernes, el ayuntamiento empezará a multar a los coches que no cumplan con la norma de Madrid Central. Un recordatorio de lo que tienes que saber

Foto: Mapa de Madrid Central. (EC)
Mapa de Madrid Central. (EC)

Ahora sí. El 16 de marzo, el ayuntamiento empezará a multar a los vehículos que entren de manera errónea al perímetro de Madrid Central. Desde su puesta en marcha provisional, el pasado 30 de noviembre, aún no ha habido sanciones económicas. El consistorio optó por dar unos meses a los ciudadanos para adaptarse a las nuevas normas. En este tiempo, 14.000 personas han recibido avisos de que lo estaban haciendo mal y que podrían haber sido multadas. Pero las advertencias se han acabado y, a partir del próximo viernes, quien no cumpla con lo establecido recibirá la correspondiente notificación de 90 euros (que se quedaría a la mitad con un pronto pago).

[Así es el mapa de Madrid Central]

En El Confidencial hemos publicado distintas entregas y una guía definitiva (consúltala aquí). Pero hoy recopilamos las principales claves y alguna novedad que sí o sí tienes que conocer ya.

Tu coche debe llevar el distintivo de la DGT ya

Es verdad que hasta el mes de abril no es obligatorio en todo el término municipal, pero en Madrid Central sí. O sea, que conviene que vayas ya a una oficina de Correos y recojas la pegatina que te corresponde (solo tienes que dar tu número de matrícula y pagar cinco euros). Para entrar en esta zona de bajas emisiones (seas residente o un visitante que lleva el coche al 'parking') tienes que llevarla puesta.

Vídeo explicativo para saber cómo moverse en Madrid Central

Los coches con etiqueta B o C que no sean de empadronados pueden entrar si se quedan en un aparcamiento, nunca para atravesar el perímetro sin más (se acabó lo de cruzar la Gran Vía porque sí). Los residentes (independientemente de la etiqueta que tengan) pueden circular sin problema y aparcar en su aparcamiento o en la zona SER (azul o verde). Los coches ECO y cero (da igual si están empadronados en esa zona o no) también acceden sin problema ni riesgo de multa.

¿Qué pasa si no me corresponde etiqueta?

Esto pasa en dos casos: si tu coche es de gasolina y anterior al año 2000, o si es diésel de antes de 2006. Si eres residente, estás salvado de momento, igual que si eres invitado de un empadronado en la zona. Estos coches pueden seguir accediendo sin pegatina, aunque solo hasta 2020. A partir del 1 de enero de ese año, no podrán pasar a Madrid Central de ninguna manera. Y lo que es más importante: a partir de 2025 no podrán cicrcular en todo el término municipal de la ciudad de Madrid.

Si no estás empadronado en la zona ni te han invitado y simplemente quieres ir a Madrid Central, olvídate. Tu coche ya no puede pasar a esa zona.

¿Hay novedades? Más permisos para comercios

Pues fundamentalmente dos, y afectan a colectivos muy concretos. Los hoteleros y los comercios que están en esta área restringida al tráfico contarán finalmente con 20 autorizaciones al mes en vez de 10 para acceder. Era una de las demandas de la Plataforma de Afectados por Madrid Central, que pedía que estos establecimientos gozasen de los mismos privilegios que los vecinos, que también pueden autorizar la entrada de 20 vehículos al mes para visitas. La otra tiene que ver con la revindicación de los abogados de oficio, que exigían poder cruzar Madrid Central sin exponerse a multas cuando están de guardia y tienen que llegar a las comisarías para defender a personas detenidas y a víctimas de violencia de género. Finalmente, estarán entre las excepciones y podrán hacerlo.

placeholder Las ciudades están poniendo en marcha zonas de bajas emisiones, como en el caso de Madrid Central.
Las ciudades están poniendo en marcha zonas de bajas emisiones, como en el caso de Madrid Central.

El cole de los niños, voy a un hotel...

Hay varias situaciones que generan mucha incertidumbre para las personas que no son residentes pero que llevan a sus hijos a un colegio en Madrid Central, o que llevan su coche a un taller en ese perímetro, o que se alojan en un hotel de la zona. Todas estas situaciones están recogidas entre las excepciones. Son los lugares de destino (el colegio, el taller, el hotel) los que deben gestionar con el ayuntamiento la autorización. Lo que sí es necesario es llevar la pegatina de la DGT, incluso si vienes de fuera de Madrid. El consistorio recuerda que el distintivo es una etiqueta medioambiental a nivel nacional, y no municipal. Así que si viajas a Madrid un fin de semana, debes poner la pegatina (la puedes solicitar en cualquier oficina de Correos).

Las motos: un caso especial

Los propietarios de una moto que son residentes solo deben atender a la norma general y poner la etiqueta. ¿Qué pasa con el resto de personas que no están empadronadas y que se mueven en moto? Es un caso especial. Pueden circular por el perímetro, pero con límites: será posible acceder y estacionar con motocicletas, ciclomotores y vehículos de tres ruedas cuya etiqueta sea B o C desde las 7:00 hasta las 22:00. Fuera de ese horario, podrán hacerlo solo si aparcan la moto en un 'parking', garaje particular o reserva de estacionamiento no dotacional.

placeholder Muchos han optado por un patinete ante las restricciones de Madrid Central. (C. Castellón)
Muchos han optado por un patinete ante las restricciones de Madrid Central. (C. Castellón)


¿Pueden circular los taxis o VTC?

Sí, como usuario no debes preocuparte de nada. Los que sean propietarios de uno de estos coches, atención: los taxis y VTC (Cabify, Uber...) solo podrán acceder libremente con distintivo ambiental hasta 2025. Es decir, los que no tengan etiqueta de la DGT no podrán acceder. A partir de 2025, solo podrán entrar en Madrid Central los vehículos cero o ECO. Los VTC, además, deben pedir un permiso si tienen vehículos con etiqueta B o C.

En cuanto a los vehículos 'carsharing' (Car2Go, Zity, eMov...), también seguirán la norma general: deberán llevar la etiqueta y solo podrán aparcar en el SER si sob cero o ECO. Si son C o B, solo podrán acceder si hacen uso de un aparcamiento durante su tiempo de estancia.

¿Dónde se notifican los trámites?

Todos esos trámites (invitaciones de residentes, cambios de matrícula para entrar con otro vehículo si eres residente...) se deberán hacer por vía telemática en el perfil del usuario de Madrid Central que se habilitará en www.madrid.es.

placeholder Marcha de los conductores de autobuses de servicio discrecional para protestar en contra de las medidas de Madrid Central. (EFE)
Marcha de los conductores de autobuses de servicio discrecional para protestar en contra de las medidas de Madrid Central. (EFE)


Recordatorio: qué abarca Madrid Central

El perímetro agrupará las cuatro áreas de prioridad residencial (APR en adelante) actuales: Letras, Cortes, Embajadores y Ópera, y añadirá otras zonas del centro. No habrá calles de libre circulación y el perímetro lo determinan las rondas y los bulevares: la calle Alberto Aguilera, glorieta de Bilbao, plaza de Alonso Martínez, plaza de Colón, paseo de Recoletos, paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Toledo, Ronda de Segovia, calle Bailén, plaza de España y calle Princesa. En todo caso, es fácil reconocer la zona por los carteles de aviso en cada punto de entrada y, sobre todo, por las líneas rojas señaladas que indican que entras en zona prohibida.

¿Qué excepciones hay?

Cualquier vehículo podrá circular por las calles colindantes y hay alguna excepción. Toma nota: calle Santa Cruz de Mercenado (desde calle Serrano Jover a calle Mártires de Alcalá), calle Mártires de Alcalá (desde Santa Cruz de Mercenado a calle Alberto Aguilera), avenida Gran Vía de San Francisco, calle Bailén, calle Algeciras, cuesta Ramón, calle Ventura Rodríguez (de calle Princesa a calle Duque de Liria), calle Duque de Liria (de calle Ventura Rodríguez a calle Princesa).

Para el resto de dudas que tengas (transporte de mercancías, autónomos, garajes privados, plazas en 'parkings' con abono, servicios especiales, movilidad reducida...) y el resto de posibilidades, no dejes de consultar la guía completa de este periódico.

Ahora sí. El 16 de marzo, el ayuntamiento empezará a multar a los vehículos que entren de manera errónea al perímetro de Madrid Central. Desde su puesta en marcha provisional, el pasado 30 de noviembre, aún no ha habido sanciones económicas. El consistorio optó por dar unos meses a los ciudadanos para adaptarse a las nuevas normas. En este tiempo, 14.000 personas han recibido avisos de que lo estaban haciendo mal y que podrían haber sido multadas. Pero las advertencias se han acabado y, a partir del próximo viernes, quien no cumpla con lo establecido recibirá la correspondiente notificación de 90 euros (que se quedaría a la mitad con un pronto pago).

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena
El redactor recomienda