Es noticia
Los abogados de oficio consiguen el permiso de Carmena y circularán por Madrid Central
  1. España
  2. Madrid
el ayuntamiento atiende su petición

Los abogados de oficio consiguen el permiso de Carmena y circularán por Madrid Central

Tras varios meses de negociaciones, el ayuntamiento atiende la petición del Colegio de Abogados y los de turno de oficio estarán entre las excepciones de Madrid Central

Foto:  Vista de las Cuatro Torres de Madrid, con la boina de contaminación que se extiende. (EFE)
Vista de las Cuatro Torres de Madrid, con la boina de contaminación que se extiende. (EFE)

El ayuntamiento ha decidido finalmente atender la petición del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que desde hace meses negocia con el consistorio la posibilidad de que los abogados que prestan servicio de guardia se incluyan entre las excepciones a la limitación de circulación de vehículos.

Los abogados de oficio se desplazan a los centros de detención en dos casos: cuando defienden a víctimas en casos de violencia de género y cuando prestan asistencia letrada a detenidos. El propio artículo 520.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que aquellos abogados que se encuentren de guardia durante 24 horas tienen que acudir al centro indicado "a la mayor brevedad posible, utilizando para ello el medio de transporte más ágil en cada momento que, en la mayoría de las ocasiones, es su vehículo privado". La directora del Turno de Oficio del ICAM, Marisol Cuevas, ya apuntaba a este diario que el letrado tiene un máximo de tres horas para llegar, "pero que lo idóneo es hacerlo cuanto antes". Es decir: que lo conveniente nunca es agotar ese margen de tiempo.

Por eso, el ICAM presentó un informe al ayuntamiento pidiendo esa excepción para acceder a las áreas restringidas de circulación cuando presten asistencia letrada en las comisarías de Centro (calle Leganitos) y Retiro (calle Huertas), que son además las más solicitadas.

Foto: El Ayuntamiento de Madrid ha activado el protocolo anticontaminación, con lo que la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40. (EFE)

En la resolución emitida este miércoles por la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental, se autoriza el acceso a Madrid Central de todos aquellos vehículos que utilicen los letrados de este servicio de guardia, con independencia de la clasificación ambiental de los mismos. A este efecto, el consistorio proporcionará un código al ICAM para que pueda dar de alta en la aplicación de gestión de permisos de acceso las matrículas de los vehículos con los que acudan los abogados a prestar servicio en dichas comisarías.

Las excepciones

El origen de las excepciones nace de las navidades de 2017 con la inauguración de la nueva Gran Vía semipeatonal, para la que el ayuntamiento estableció un total de 19 excepciones a las restricciones al tráfico.

Los vehículos autorizados fueron los residentes o titulares de plazas de aparcamiento en las calles de acceso restringido; las personas que salieran de un garaje situado en la zona o que quisieran acceder a un aparcamiento público; personas con movilidad reducida o aquellas que acudieran a recogerlas o llevarlas; servicios públicos de emergencias, limpieza, suministros a farmacias, transporte funerario, servicios postales y grúas de remolque; taxis, vehículos VTC con destino en la zona restringida; vehículos que accedieran a hoteles o con autorización expresa del consistorio por mudanza; motos, bicicletas, vehículos de reparaciones en la zona (agua, electricidad, etc.), carga y descarga, y vehículos con el distintivo 'cero emisiones' de la DGT.

El ayuntamiento ha decidido finalmente atender la petición del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), que desde hace meses negocia con el consistorio la posibilidad de que los abogados que prestan servicio de guardia se incluyan entre las excepciones a la limitación de circulación de vehículos.

Ley de Enjuiciamiento Criminal Transporte Ilustre Colegio de Abogados de Madrid
El redactor recomienda