Cifuentes no se sale del guion: no contesta a los diputados porque está imputada
  1. España
  2. Madrid
pidió protección policial para ir a la asamblea

Cifuentes no se sale del guion: no contesta a los diputados porque está imputada

La expresidente madrileña ha decidido no responder a los diputados de la oposición en la comisión de la Asamblea porque está inmersa en un proceso judicial.

Foto: Cifuentes, a su llegada a la Asamblea
Cifuentes, a su llegada a la Asamblea

Cristina Cifuentes no se ha salido del guion. Como se esperaba, la expresidente madrileña ha comparecido este miércoles en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid (estaba obligada por ley), pero ha decidido no responder a las preguntas de lo diputados de la oposición tras hacer una breve declaración: "Siguiendo el consejo de mi letrada ni puedo ni debo pronunciarme", señaló Cifuentes, argumentando lo que hacen muchos de los comparecencientes que desfilan por esta comisión y están inmersos en un proceso judicial. Al estar imputada ha preferido no contestar. Por no hablar no ha saludado ni a los diputados que sí lo han hecho.

Cifuentes llegó muy seria y rodeada de una gran expectación mediática. Como sabía que tenía que realizar un paseíllo (literal) ante los medios de comunicación ayer solicitó protección policial. Los expresidentes tienen derecho a la misma y Cifuentes llegó al Parlamento madrileño en un coche oficial, en uno de los vehículos de la Unidad de Seguridad adscrita al Gobierno regional. La expresidenta pudo así entrar directamente al aparcamiento de la Cámara y subir directamente en ascensor a la sala donde la esperaban el resto de diputados que le iban a interrogar.

placeholder Los periodistas que esperaban a Cifuentes en la Asamblea
Los periodistas que esperaban a Cifuentes en la Asamblea

No respondió a ninguno. Aún así, Ciudadanos, Podemos y PSOE decidieron realizarle algunas preguntas. La citación de Cifuentes se produce después de que la Fiscalía haya solicitado una pena de tres años y tres meses de prisión para ella por un delito de falsedad documental al considerarla inductora de la falsificación del acta que acreditaba que había defendido el trabajo de fin de su máster. La expresidente aguantó con la mirada al frente las exposiciones de sus señorías. Faltaba el PP, que no quiere estar en la comisión. De hecho, solo un alto cargo del Gobierno regional acompañó a Cifuentes en su comparecencia de hoy.

Nadie más para apoyarla del que fuera su partido (esta semana se ha dado de baja de militancia temporalmente). "Ha mentido y ha insultado a los madrileños", le espetó el diputado de Podemos Eduardo Rubiño. "Su silencio nos suena a reconocimiento de culpa", señaló Juan José Moreno, de PSOE. "Hoy ha perdido usted una gran oportunidad para reparar el daño que le han hecho como persona y el daño que ha hecho al cargo", concluyeros desde Podemos. César Zafra, de Ciudadanos, ha manifestado que esperaba que dirigiera palabras de perdón por lo ocurrido ante los alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, dado que la forma en la que se produjo su retirada política "no fue justa" pero entiende que "es más injusto" que no se les pida perdón. "¿Ni una sola palabra para ellos? ¿Ni un lo siento?".

Cristina Cifuentes