Muere el anciano atacado por 3 rottweilers en Madrid y el dueño queda en libertad
  1. España
  2. Madrid
la acusación cambia a homicidio imprudente

Muere el anciano atacado por 3 rottweilers en Madrid y el dueño queda en libertad

Los perros, que se encontraban en el patio exterior vallado de una nave de cerámica, fueron localizados y trasladados a las dependencias del Servicio Veterinario de Urgencia de Aluche

Foto: Tres perros de raza rottweiler. (iStock)
Tres perros de raza rottweiler. (iStock)

Un anciano de 81 años enfermo de alzhéimer que fue atacado el pasado sábado por tres perros de raza rottweiler en la carretera que une los barrios madrileños de Villaverde y Vallecas ha muerto esta noche en el Hospital de La Paz, según han informado fuentes del centro. El hombre se encontraba muy grave, al tener los dos brazos en estado catastrófico y sufrir desgarros en ambas piernas. Por su parte, Herminio A. A., el dueño de los canes que fue detenido pocas horas después de lo sucedido por no contar ninguno de los animales con chip identificativo ni documentación en regla, quedó ayer en libertad, según lo dispuesto por el Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid.

Durante su declaración en sede judicial, el detenido negó tener la guardia y custodia de los animales, si bien la magistrada le imputó de modo inicial la supuesta comisión de un delito de lesiones imprudentes. Tras el fallecimiento de la víctima, la calificación penal por la investigación de estos hechos se modificará en las próximas resoluciones que firme la jueza, pasando de lesiones imprudentes a homicidio por imprudencia. En este sentido, el tribunal apunta que las diligencias de investigación que se practicarán en el marco de la instrucción judicial se centrarán durante los próximos días en determinar quién es el dueño y responsable de los animales, elemento clave para atribuir la comisión del delito.

Los perros, que permanecían sueltos tras el incidente, fueron localizados y trasladados a las dependencias del Servicio Veterinario de Urgencia de Madrid en Aluche. Se encontraban en el patio exterior vallado de una nave de cerámica y cementos situada en el número 470 de la calle Embajadores, en la confluencia de la carretera de Villaverde a Vallecas. El rottweiler se incluye dentro del grupo de razas potencialmente peligrosas, de acuerdo con el decreto regional que transpone la normativa fijada en el Real Decreto 287/2002, que además engloba en esta categoría al pit bull terrier, al staffordshire bull terrier, al american staffodshire terrier, al dogo argentino, al fila brasileiro, al tosa inu y al akita inu.

Foto: (EFE)

Otro ataque grave cometido por perros tuvo lugar a finales de noviembre en la localidad de Colmenar de la Oreja, cuando una madre y su hija murieron a causa de las mordeduras provocadas por sus mascotas, dos dogos de Burdeos mezclados con otras razas, que fueron sacrificados tras confirmar los veterinarios que además de no estar vacunados contra la rabia tenían un díficil manejo y no había ninguna posibilidad de que "socializaran con otros canes".

Animales Perro
El redactor recomienda