Moción de censura: Cifuentes apura los plazos para llegar viva al 2 de mayo y medir su soledad en el PP
La alcaldesa manuela carmena no piensa acudir

Cifuentes apura los plazos para llegar 'viva' al 2 de mayo y medir su 'soledad' en el PP

Todavía no hay fecha para el pleno que debatirá (y aprobará, con toda seguridad) la moción de censura del PSOE. Cifuentes quiere y espera presidir la fiesta de la Comunidad de Madrid

Foto: Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy, en el acto de entrega del Cervantes. (EFE)
Cristina Cifuentes y Mariano Rajoy, en el acto de entrega del Cervantes. (EFE)

La margarita sigue sin deshojarse. Todavía no hay fecha para el pleno que debatirá (y aprobará, con toda seguridad) la moción de censura presentada por el PSOE para desbancar a Cristina Cifuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid. La presidenta del Parlamento regional, Paloma Adrados, salió este lunes de la reunión de la Mesa de la Cámara sin concretar una fecha, para desesperación del resto de grupos de la oposición, que ya se temen que Cifuentes quiere apurar los plazos todo lo posible para llegar 'viva' a su tercera fiesta del 2 de mayo y de paso medir sus apoyos dentro del partido. El pleno en cuestión se podría celebrar así el jueves 3 de mayo, el viernes 4 o el lunes 7, último día posible según el reglamento.

[Última hora: Cristina Cifuentes dimite]

Cristina Cifuentes se vio este lunes con Mariano Rajoy en la entrega del Premio Cervantes en el municipio madrileño de Alcalá de Henares. La presidenta regional asegura que sigue contando con el apoyo de su presidente, el único que puede forzar su salida o decidir que debe continuar retando así a Ciudadanos, que ya ha anunciado que apoyará la moción de censura de los socialistas si el PP no se carga antes a Cifuentes y la sustituye por otro diputado popular. La presidenta madrileña aguanta de momento el envite de Ciudadanos y de parte de su partido, esa parte que prefiere conservar la Comunidad de Madrid aunque suponga el sacrificio de su 'baronesa'.

Cifuentes confiaba en que la renuncia de su máster aplacara un poco la presión. No ha sido así. Este lunes, durante el Cervantes, explicó que se siente "perseguida", y que incluso el otro día una periodista la siguió hasta el cuarto baño. Aseguró además que no está leyendo la prensa y que todo lo que tenía que hablar con Rajoy en relación al caso máster está dicho ya. La presidenta regional ha retomado su agenda pública sabedora de que la cita clave es el pleno donde se debatirá la moción de censura del PSOE. La fecha la fija la presidenta del Parlamento madrileño, la popular Paloma Adrados, que tiene como plazo límite el 7 de mayo.

Este lunes, en la Mesa de la Asamblea, Paloma Adrados siguió sin dar pistas, por lo que la oposición se teme que el pleno se pospondrá para después de la fiesta del 2 de mayo, cuando el presidente o presidenta regional celebra tradicionalmente una recepción en la Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico. Una cita a la que Ciudadanos quería llegar con Cifuentes ya fuera del Gobierno (este lunes, el portavoz naranja, Ignacio Aguado, pidió a la presidenta que se ausentara al menos de la fiesta si no se va antes), pero que medirá sin duda el nivel del apoyo con el que cuenta dentro de las filas populares, un apoyo que pasa por sus horas más bajas.

Todo dependerá de los dirigentes populares que acudan la cita, la de mayor expectación de las tres que ha presidido Cifuentes. El año pasado, en representación del Gobierno central y del partido desfilaron por la Puerta del Sol la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, así como el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. De momento, las invitaciones se están cursando. También será un buen termómetro el número de alcaldes y portavoces populares que se dejen ver por Sol, para medir el apoyo del PP de Madrid, donde cada vez hay más voces críticas después de que Cifuentes comunicara la semana pasada que también lleva a la Fiscalía Anticorrupción la gestión del Gobierno de Esperanza Aguirre en el fallido Campus de la Justicia. Ciudadanos y PSOE ya han anunciado que sí acudirán con una pequeña delegación. Podemos lo decide este miércoles.

Quien no irá es la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que sí estuvo presente el año pasado. Según ha podido saber El Confidencial, la regidora de la capital delegará en la portavoz municipal, Rita Maestre. Y es que todo gira en torno a la fecha del dichoso pleno. Y en si Rajoy sostendrá a Cifuentes hasta entonces arriesgándose a perder la Comunidad de Madrid. Muchos en el PP de Madrid creen que habrá movimientos después de que el Congreso de los Diputados apruebe los Presupuestos Generales (el día 26) y sobre todo "dos o tres días antes" de que se celebre el pleno. Paloma Adrados solo necesita 24 horas para convocarlo. Es decir, que este martes podría convocarlo para el miércoles 25 o el viernes 27 (este jueves ya hay pleno ordinario). Otra fecha posible es el lunes 30 (fecha poco probable porque Cifuentes ha convocado Comité de Dirección del PP madrileño), aunque desde la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) se inclinan a pensar que Cifuentes quiere retrasar el pleno para después del 2 de mayo.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios