Es noticia
Las empresas de Madrid 'pasan' de su Cámara: solo votan 527 de casi medio millón
  1. España
  2. Madrid
ángel asensio puede ser el nuevo presidente

Las empresas de Madrid 'pasan' de su Cámara: solo votan 527 de casi medio millón

De los 490.000 empresarios censados para elegir a los vocales del Pleno de la Cámara de Comercio solo participaron 527, el 0,1%. Ahora los vocales nombrarán al presidente el 24 de abril

Foto: Un acto de la Cámara de Comercio. Al fondo (de pie) el presidente Juan López-Belmonte.
Un acto de la Cámara de Comercio. Al fondo (de pie) el presidente Juan López-Belmonte.

Los empresarios madrileños 'pasan' de su Cámara de Comercio. Solo 527 han votado en las últimas elecciones para elegir a los vocales del Pleno, un paupérrimo 0,1% de las 490.000 empresas censadas. Y de estos 527 votos tres fueron nulos. Los 60 vocales tomarán posesión este martes 17 de abril y tendrán que elegir a un nuevo presidente el día 24 de abril. Juan Manuel López-Belmonte (dueño de Laboratorios Rovi) deja el cargo y varias fuentes consultadas señalan que su sustituto será Ángel Asensio Laguna, importante empresario del sector textil y actual contador (el auditor) de la patronal madrileña CEIM.

La Cámara, una corporación de derecho público tutelada por el Gobierno regional que acaba de cumplir 130 años, quiere iniciar así una nueva etapa tras pasar por serias dificultades económicas. Tras cerrar el ejercicio 2015 con 6,1 millones de euros en pérdidas, un saldo negativo que se redujo en 2016 a 911.000 euros, ha conseguido terminar 2017 con números positivos, 27.000 euros de beneficio. Su presupuesto ronda los 21 millones de euros, muy lejos de otras épocas en las que llegó a manejar casi 100 millones anuales.

Foto: Juan Manuel López-Belmonte (i), presidente de la Cámara de Madrid.

El punto de inflexión se produjo en 2010, cuando el Gobierno central aprobó por decreto la eliminación del recurso cameral, las aportaciones obligatorias que las empresas con beneficios debían entregar a las cámaras de comercio por su pertenencia a las mismas. Desde entonces la de Madrid, seguramente la más importante de España, ha tenido que reinventarse (reduciendo su plantilla de 400 a 160) mientras sus anteriores directivos empezaron a ser salpicados por escándalos judiciales. Esta nueva etapa pasaba necesariamente por la renovación del Pleno: 60 vocales de los que diez son elegidos por el Ejecutivo de Cifuentes y otros diez por CEIM.

Los otros 40 tienen que ser elegidos por sufragio libre y directo entre todos los electores autorizados en el censo: 490.492 empresas. En estas elecciones, no obstante, no ha sido necesario elegir a 26 vocales de determinados sectores, ya que solo se presentaba un candidato. Por eso al final solo han podido votar 267.117 empresas para elegir a los 14 vocales de los sectores en los que sí había más de un candidato. Lo que está claro es que la escasa participación revela un escaso interés del empresariado madrileño por decidir el futuro de la Cámara. De los 527 votos 179 fueron presenciales y 348 por correo.

placeholder Ángel Asensio.
Ángel Asensio.

Un portavoz de la Cámara señala que son "conscientes" de las bajas cifras de participación. "Quizá si el proceso electoral fuera más corto y flexible se animarían más empresarios a votar, pero los plazos y las normas no los fijamos nosotros, los marca la Comunidad de Madrid y la Junta Electoral [formada por representante del Gobierno regional y el empresariado]. También hubiera sido fundamental contar con el voto digital, pero tiene un coste muy elevado y esto es un aspecto que debe valorar la Comunidad de Madrid".

Otra de las causas de la baja participación (el 0,1% del censo) es que solo se han habilitado dos colegios electorales para votar, ambos en la capital, "frente a los nueve que hubo en las últimas elecciones de 2010: dos en Madrid y siete en los municipios donde contábamos con delegaciones territoriales". Varios empresarios han señalado a El Confidencial que "la inmensa mayoría" de los autónomos y sociedades que podían participar "no se enteraron de que había elecciones". Otros coinciden en afirmar que la Cámara "no interesa". Esta presentó un plan de medios a la Comunidad de Madrid para su aprobación, tal y como obliga la normativa electoral. Se publicaron tres anuncios sobre el censo electoral y uno sobre la proclamación de candidatos, todos ellos en "diarios de mayor circulación de su circunscripción".

Foto: Arturo Fernández. (EFE) Opinión

El siguiente paso es elegir al presidente de la Cámara y al resto de miembros del Comité Ejecutivo (dos vicepresidentes, un tesorero y cinco vocales). Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares, anunció esta pasada semana que no se presentará a la presidencia de la Cámara de Comercio de Madrid, para centrarse en su desempeño como presidente del gigante de la distribución farmacéutica. Pastor deja la vicepresidencia de la Cámara al igual que el presidente López-Belmonte, después de haber ejercido de vocal y tesorero desde 2006.

Los 60 vocales se reunirán el 24 de abril para decidir quién sustituye a Juan Manuel López-Belmonte. Las candidaturas se presentan ese mismo día. Cada uno de los candidatos debe presentar el aval de al menos ocho vocales, aunque lo que se espera es que se llegue a ese día con un candidato ya pactado y acordado. En esa negociación tiene mucho peso la Comunidad y CEIM (entre ambos suman 20 vocales).

Todas las quinielas apuntan a que el elegido será Ángel Asensio, presidente del 'lobby' Modaespaña, de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), de la Asociación de Empresas de Confección y Moda de la Comunidad de Madrid (ASECOM) y miembro del Comité Ejecutivo de CEIM. La patronal madrileña tiene mucho peso en la Cámara. Sobre todo su presidente, Juan Pablo Lázaro. Si las quinielas se cumplen CEIM controlará directamente este órgano.

Los 60 elegidos

Estos son los 40 vocales del Pleno de la Cámara elegidos en las últimas elecciones. Por el sector Comercio: Ariana Media S.L.; Artecristal Baño S.L.; Astellas Pharma S.A; Explotaciones Pozuelo, S.L.; Fruga – 2003 S.L.; Gómez Group Metering S.L.; Kennys Wellys and Curlys, S.L.; Leroy Merlín España, S.L.U.; Neck Child S.A.; Raza Nostra S.L.; y Rosa María Martínez Vicente. Por el sector Industia: Alternativa Decoración e Instalaciones S.L.; Bright Bond España, S.L.; Compañía de Obras Castillejos S.A.; Confecciones Asensio, S.L.; Efilife Energía S.L.; Lácteas del Jarama, S.A.; Recubremetal, S.L.; y Solventia Solutions, S.L. Por el sector Servicios: Ana Belén Rodríguez Saavedra; Avance Level ETT S.L.; Avanza Interurbanos S.L.U.; Banco Santander, S.A.; Capemar Grupo de Negocio Internacional S.L.; Crawford Investments, S.L.; Entusiamo y Mucho Valor S.L.; Estudios Financieros Viriato S.L.;Ferrovial Agroman S.A.;Iberdrola Generación S.A.;Inversiones Alenza S.L.; Inviseg Sistemas S.L.; Mayrit Consultoría y Construcción S.L.; Mercadeuda Gestión, S.L.; RadioEstudio S.A.; Redur S.A.; Renovatio Tr S.L.U.; Seresma S.L.; SEUR S.A.; Sociedad Andaluza de Transmisiones Eléctricas S.A.; y Universidad Privada de Madrid S.A.

Luego están 20 vocales seleccionados por la Comunidad de Madrid y la patronal madrileña CEIM. La consejería de Economía, Empleo y Hacienda ha seleccionado a ASISA, Asistencia Sanitaria Interprovincial de Seguros, S.A.U.; Cofares Sociedad Cooperativa Farmacéutica Española; Fundación Universidad Empresa; Instituto Superior de Derecho y Economía, S.A. – ISDE; Integración de Agencias de Viajes, S.A.; Laboratorios Farmacéuticos ROVI, S.A.; Merck Sharp & Dohme de España, S.A. – MSD; Telefónica Móviles España, S.A.U.; Training Inmobiliaria, S.L.; y Wolters Kluwer España, S.A. Por CEIM están Alfonso Carcasona García, Enrique Cornejo Fernández, Eva Serrano Cavero, Susana Reiz Álvarez, Clemente González Soler, Pilar Castilla Palma, Gricell Garrido Colón, Ignacio Lamata Cotanda, Matilde Peregrí Torres y Miguel Garrido de la Cierva.

Los empresarios madrileños 'pasan' de su Cámara de Comercio. Solo 527 han votado en las últimas elecciones para elegir a los vocales del Pleno, un paupérrimo 0,1% de las 490.000 empresas censadas. Y de estos 527 votos tres fueron nulos. Los 60 vocales tomarán posesión este martes 17 de abril y tendrán que elegir a un nuevo presidente el día 24 de abril. Juan Manuel López-Belmonte (dueño de Laboratorios Rovi) deja el cargo y varias fuentes consultadas señalan que su sustituto será Ángel Asensio Laguna, importante empresario del sector textil y actual contador (el auditor) de la patronal madrileña CEIM.

Cámara de Comercio Empresas CEIM Noticias de Madrid
El redactor recomienda