Es noticia
La Cámara de Comercio de Barcelona rebaja su previsión de crecimiento para Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
REVISA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE CATALUÑA

La Cámara de Comercio de Barcelona rebaja su previsión de crecimiento para Cataluña

Miquel Valls acusa a los políticos de haber metido a Cataluña en esta situación cuando la economía de la región se encontraba en pleno proceso de recuperación

Foto: El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha rechazado aplicar el artículo 155 de la Constitución y la DUI y cree que "aún hay tiempo para solucionar" el conflicto catalán y que los políticos son los "únicos responsables de esta situación y lo pagarán delante de la historia".

En una rueda de prensa en la que Valls ha revisado las previsiones del crecimiento de la economía catalana para 2018 debido a la crisis política, ha asegurado que los políticos son los únicos responsables de la situación política en Cataluña porque la situación "la han creado ellos", ha dicho, y ha añadido que hay muchas soluciones "y todas pasan por el diálogo".

Valls ha insistido en apelar a la "responsabilidad de los políticos que tienen capacidad para tomar decisiones y llegar a acuerdos "porque son ellos los que nos han metido en esta situación cuando la economía catalana estaba en plena recuperación", lo que se ha conseguido gracias al trabajo de los empresarios, mientras los políticos estaban en una discusión "estéril".

Se ofrece como mediador

El presidente de la institución ha recordado que la Cámara de Comercio de Barcelona está dentro de la comisión interdependiente para el diálogo, junto a otras 10 entidades, que ya se ha pronunciado en el mismo sentido.

Además, ha resaltado que su institución defiende los intereses generales de la economía y que apuesta por la "responsabilidad" de resolver esta situación ya que se está rompiendo una recuperación económica que, después de una importante crisis, el mundo empresarial había conseguido recuperar.

Valls ha insistido en que todavía "no hay nada definitivo", menos algunas decisiones, como algunas empresas que se han ido y no volverán y la pérdida de algunas inversiones.

Ha asegurado que el cambio de sede social de muchas empresas hasta ahora radicadas en Cataluña no ha ido acompañado, por regla general, de un desplazamiento de los centros de decisión empresarial.

Foto: Empresas. (EC)

Sin embargo, ha advertido del "elevado impacto" que implicaría la pérdida definitiva de los centros de decisión de grandes empresas con vocación internacional hasta ahora instaladas en Cataluña. Para Valls, la marcha definitiva de sedes de grandes empresas puede comportar la pérdida de capacidad de decisión empresarial con proyección internacional y base en Cataluña, "que costaría mucho recuperar".

La Cámara ha apostado por que Cataluña, con Barcelona al frente, continúe siendo la sede de referencia de estas grandes empresas y que las decisiones estratégicas, el talento profesional y los servicios de alto valor añadido asociados se sitúen aquí.

Valls ha confiado en que el actual conflicto político entre en vías de solución lo antes posible porque todavía "se puede evitar que la situación empeore significativamente y que se produzcan hechos irreparables".

Por ello, ha insistido en hacer un llamamiento a la responsabilidad de los dirigentes políticos, tanto de la Generalitat como del Gobierno, para que tomen decisiones que resuelvan el conflicto y eviten un mayor impacto económico y social.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha rechazado aplicar el artículo 155 de la Constitución y la DUI y cree que "aún hay tiempo para solucionar" el conflicto catalán y que los políticos son los "únicos responsables de esta situación y lo pagarán delante de la historia".

Cámara de Comercio Previsión de crecimiento