Es noticia
Cifuentes aumenta las subvenciones a dedo: 216 millones para Iglesia, libreros, modistos...
  1. España
  2. Madrid
suponen el 1,1% del presupuesto de 2018

Cifuentes aumenta las subvenciones a dedo: 216 millones para Iglesia, libreros, modistos...

Los Presupuestos de 2018 suben un 43% este tipo de ayudas. Los beneficiarios son instituciones sin ánimo de lucro, asociaciones privadas, gremios, fundaciones, institutos culturales y de investigación

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid,Cristina Cifuentes. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid,Cristina Cifuentes. (EFE)

El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes ha decidido destinar 216 millones de euros del presupuesto de 2018 a subvenciones nominativas, es decir, concedidas a dedo sin pasar por un concurso público. Los beneficiarios son instituciones sin ánimo de lucro, asociaciones privadas, gremios, fundaciones, institutos culturales y centros de investigación, y se han incrementado un 43% respecto a este año (traducidos en 65 millones de euros), según un análisis de las cuentas regionales. El arzobispado de Madrid, con más de 2,5 millones de euros, es uno de los que encabeza este ranking.

Es cierto que estos 216 millones de euros solo suponen un 1,1% del presupuesto total, que en 2018 alcanzará los 19.331 millones (a la espera de las últimas modificaciones que se aprueben en las enmiendas parciales de los distintos grupos parlamentarios), pero un análisis de los mismos permite conocer las prioridades del Ejecutivo de Cifuentes a la hora de distribuir este tipo de subvención nominativa. La mayor partida, la destinada a instituciones sin fines de lucro, se lleva 115,5 millones de euros. Aquí destacan varias confesiones religiosas.

Foto: Cifuentes y Aguado, en la firma de los Presupuestos de 2017. Opinión

La Iglesia Católica se lleva tres: 673.105 euros para el Arzobispado de Madrid y 24.891 euros para la Delegación Diocesana de Enseñanza, como ellos mismos se definen "un organismo al servicio de la pastoral educativa escolar" en los colegios de Madrid. La partida en cambio más alta (1,87 millones de euros) está encuadrada bajo la definición "patrimonio histórico artístico de la Iglesia Católica", una ayuda destinada a la conservación de propiedades eclesiásticas. El Consejo Evangélico de Madrid (la comunidad protestante) recibirá 55.596 euros, la misma cantidad que percibirán la Unión de Comunidades Islámicas de España y la Comunidad Judía de Madrid. En los presupuestos de 2018 la Comunidad ha incluidos dos subvenciones a entidades vinculadas con la Iglesia. Se trata de las Auxiliares del Buen Pastor Villa Teresita, una congregación que ayuda a mujeres víctimas de trata (60.000 euros), y las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, otra congregación que también ayuda a las víctimas de la prostitución y la violencia de género (80.000 euros).

En este apartado también se incluyen las partidas destinadas a distintos gremios. Destaca el lo de los libreros, que se llevan cuatro. La Asociación Gremio de Editores de Madrid es la más beneficiada, con 100.000 euros. Le sigue la Asociación de Empresarios de Comercio del Libro de Madrid (40.000 euros) y las asociaciones de libreros Libris y Lance, con 4.000 euros cada una. Hay también varias instituciones culturales: el Ateneo (100.000 euros), el Círculo de Bellas Artes (235.000 euros), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (65.000 euros), la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (30.000 euros), el Instituto de Ciencias Musicales (9.883 euros) y la Asociación Madrileña Audiovisual (22.000 euros). Por primera vez se incluye la entidad teatral Teatro Kamikaze, que recibirá 150.000 euros.

placeholder La presidenta regional Cristina Cifuentes con el arzobispo de Madrid Carlos Osoro, en un acto en mayo de 2017. EFE
La presidenta regional Cristina Cifuentes con el arzobispo de Madrid Carlos Osoro, en un acto en mayo de 2017. EFE

El criterio para establecer estas subvenciones es discrecional. Así lo confirmó el nuevo consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Jaime de los Santos, en una reciente comisión en la Asamblea de Madrid cuando el grupo parlamentario socialista le preguntó sobre el criterio de reparto. "Qué ¿cómo hemos subido las subvenciones a diferentes entidades? Pues reuniéndonos con ellos y atendiendo a sus peticiones". La Asociación de Creadores de Moda, por ejemplo, se llevará así 334.229 euros; Movimiento contra la Intolerancia, otros 40.000 euros; la Asociación Arte y Sociedad para el Salón del Grabado (Estampa) ha sido beneficiada con 12.000 euros, Madrid Rutas del Vino con 100.000 euros o el Comité Madrileño del Transporte por Carretera (54.000 euros).

En este capítulo la Comunidad también añade todas las importantes subvenciones que concede a asociaciones y entidades que combaten enfermedades. Por ejemplo aquí aparecen la Asociación Española contra el Cáncer (600.000 euros); los dos proyectos de Cruz Roja Española sobre la prevención del sida y la tuberculosis (552.000 euros); la Asociación Adela, que ayuda a personas afectadas por la ELA (100.000 euros); el Comité de Representantes de Minusválidos de Madrid (50.000 euros); la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (216.108 euros); la Federación Española de Enfermedades Raras (50.000 euros), así como varios colectivos que trabajan con personas sordas, autistas, discapacitados intelectuales o con parálisis cerebral (ver tabla de abajo), que suman 930.000 euros en ayudas. Varias ONG de cooperación internacional solo recibirán 75.000 euros

placeholder Algunas de las subvenciones concedidas a asociaciones y entidades que trabajan colectivos
Algunas de las subvenciones concedidas a asociaciones y entidades que trabajan colectivos

El otro apartado el Gobierno regional ha decidido conceder 21,2 millones de euros a 26 fundaciones. La palma se la lleva la Fundación para la Energía (Fenercom), un ente privado en cuyo patronato están la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, la Cámara de Comercio, los empresarios madrileños (CEIM), dos universidades y empresas energéticas como Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Cepsa y Gas Natural. En esta fundación la Comunidad ha colocado como directora general a la ex diputada del PP Elena González Moñux, que dejó su escaño tras meses de baja por un problema laboral con su jefe en la Asamblea.

placeholder Las subvenciones nominativas que recibirán 26 fundaciones
Las subvenciones nominativas que recibirán 26 fundaciones

Esta fundación ha pasado de recibir una subvención de 75.000 a manejar en 2018 otra de 4.575.000 euros, ya que el Gobierno regional ha decidido que sea este organismo quien gestione en exclusividad los Planes Renove. En segundo lugar está la Fundación Teatro Real, que se llevará 3,7 millones de euros. Le siguen la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (3,2 millones de euros) y la Fundación para el Conocimiento Madri+d (3,2 millones de euros). En el otro lado de la balanza la Fundación Once para el Perro Guía solo recibirá 30.000 euros (ver tabla).

Por último, la Comunidad siempre concede subvenciones directas a institutos de investigación científica y médica que no podrían funcionar sin este tipo de ayudas. Se trata por ejemplo de la red de Institutos IMDEA, creados en el año 2005 dentro del IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, y cuyo objetivo es el fomento de las actividades de I+D+i, un trabajo que se divide en siete áreas estratégicas: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software. En 2018 recibirán casi 20 millones de euros. Las 11 fundaciones de investigación biomédica que hay en otros tantos hospitales percibirán 5,4 millones de euros.

El Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes ha decidido destinar 216 millones de euros del presupuesto de 2018 a subvenciones nominativas, es decir, concedidas a dedo sin pasar por un concurso público. Los beneficiarios son instituciones sin ánimo de lucro, asociaciones privadas, gremios, fundaciones, institutos culturales y centros de investigación, y se han incrementado un 43% respecto a este año (traducidos en 65 millones de euros), según un análisis de las cuentas regionales. El arzobispado de Madrid, con más de 2,5 millones de euros, es uno de los que encabeza este ranking.

Cristina Cifuentes Subvenciones