dos de ellos no tienen dotación pública

Renove en Madrid: hasta 10 planes para cambiar garajes, ascensores, ventanas...

El Gobierno de Cristina Cifuentes ha puesto en marcha ya seis planes renove con 670.000 euros, otros cuatro estarán listos en pocas semanas y hay cuatro más que se están negociando

Foto: Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. (EFE)
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. (EFE)

Hay seis en vigor, cuatro que lo estarán en las próximas semanas y otros cuatro que se están negociando. El Gobierno regional presidido por Cristina Cifuentes apuesta por los planes renove, aunque la situación económica sigue siendo delicada y las partidas destinadas a cada uno de ellos no suele ser alta. De hecho, dos de esos planes no tienen dotación pública, y el Gobierno regional solo aporta la gestión para la tramitación. "Siguen siendo tiempos difíciles, con un ajustado presupuesto", señalan desde la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, donde reconocen que detrás de cada plan hay "un gran trabajo de concienciación" para convencer a los distintos sectores empresariales implicados.

Iluminación de ascensores, cambio de las puertas de los garajes, renovación de los aires acondicionados en el sector servicios, instalación de ventanas e incluso reformar las fachadas de los edificios con lana mineral... Actualmente, hay seis planes en vigor, cuatro de ellos aprobados el pasado 9 de agosto. El más potente, según la consejería, "es el que quiere fomentar el 'autogás" en los vehículos de los madrileños para que destierren otro tipo de combustibles más contaminantes. En realidad, es un plan que se divide en dos. Ambos se convocan por primera vez en Madrid.

Madrid convoca por primera vez dos planes que quieren fomentar el 'autogás' para desterrar de los vehículos otros combustibles más contaminantes

El primero, dotado con 250.000 euros, persigue la adaptación de vehículos de gasolina a gas licuado del petróleo; y el segundo, con 170.000 euros, sustituir la gasolina por el gas natural comprimido. Desde la consejería, señalan que "en el primer plan el sector de este combustible quiere hace una apuesta decidida", y en el caso del segundo, "el plan irá más lento porque en la Comunidad de Madrid hay menos estaciones para repostar. Si bien cabe la posibilidad de colocar en casa un pequeño compresor y recargar por la noche". Cada madrileño que se adhiera a esta campaña percibirá hasta 400 euros. En la región hay unas 60 estaciones de 'autogás', un combustible "que supone un 40% de ahorro respecto a otros".

Los otros dos planes que se aprobaron este mes de agosto están dirigidos a mejorar las comunidades de vecinos: renovación de los sistemas de iluminación en los ascensores y adaptación de puertas de garaje antiguas a las nuevas exigencias de seguridad que ha marcado la Unión Europea. El primero, dotado con 150.000 euros (100 euros por ascensor) y el segundo, con 100.000 euros (320 euros por puerta). "En la Comunidad de Madrid tenemos más de 165.000 ascensores consumiendo tontamente energía eléctrica para iluminar la cabina que nadie usa, como media, unas 18 horas al día. Semejante derroche hoy no tiene sentido. Por eso es necesario mejorar la eficiencia energética", señalan desde la consejería. Estos cuatro planes suman un presupuesto de 670.000 euros y el Gobierno regional estima que generarán una inversión de 3,5 millones en las industrias que se han sumado a ellos.

La consejera Engracia Hidalgo, con la patronal del sector que se ha sumado al plan renove de las calderas.
La consejera Engracia Hidalgo, con la patronal del sector que se ha sumado al plan renove de las calderas.

Hay otros dos planes en vigor que no cuentan con presupuesto público y en que el Ejecutivo autonómico solo aporta la gestión en la tramitación entre el ciudadano y el descuento que ofrece la empresa. Son los planes de salas de calderas y de carretillas elevadoras. El primero tiene como objetivo que los más de 8.000 edificios que aún utilizan calderas con gasóleo o carbón pasen a usar gas natural para su calefacción centralizada, instalando nuevas calderas de condensación. Las empresas distribuidoras ofrecen incentivos que dependen de la potencia térmica de la nueva instalación. La cuantía máxima es de 14.127 euros para calderas con más de 1.000 kilovatios de potencia. El segundo plan será más modesto y se espera que unos 200 empresarios se acojan a él con una ayuda de 750 euros por máquina.

Además de los seis planes en vigor, hay otros cuatro más que se aprobarán "en pocas semanas". Planes que también tendrán su dotación pública. Se trata de la sustitución de equipos de aire acondicionado en empresas del sector servicios, la renovación de fachadas de edificios con lana mineral (un material para mejorar el aislante térmico), la quinta edición de lo que sería el plan renove de ventanas, y el plan para cambiar instalaciones eléctricas de enlace, es decir, instalaciones de los servicios comunes de los bloques de viviendas. En resumen, 10 planes en marcha o a punto de estarlo y cuatro en negociación. 

La situación económica provoca que el Gobierno regional no pueda activar todos los planes que alguna vez han tenido vigencia. Hay otros seis que en los últimos años estuvieron operativos y que ahora, por distintas circunstancias (falta de presupuesto por parte del Ejecutivo o que el sector implicado no puede aportar su línea de subvención), están parados. 

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios