SUS ENMIENDAS SE REGISTRARON FUERA DE PLAZO

El "error administrativo" de Ciudadanos pone en la picota al grupo de Aguado en Madrid

Ciudadanos presentó 23 minutos tarde sus enmiendas a los Presupuestos de Cifuentes. "Lo nunca visto", dicen en la Cámara autonómica: es un jarro de agua fría en el seno del partido

Foto: El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado (i). (EFE)
El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado (i). (EFE)

El "error administrativo" de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid le puede costar caro al grupo encabezado por Ignacio Aguado. En primer lugar, porque puede echar por tierra parte del trabajo de la formación naranja hecho los últimos meses, plasmado en las 32 enmiendas diseñadas para seguir influyendo en los Presupuestos de 2018. Y, en segundo lugar, porque podría erosionar el liderazgo interno de Aguado en un momento delicado y a año y medio de las próximas elecciones autonómicas. Todo está en manos de los siete miembros de la Mesa de la Asamblea, que hoy jueves decidirán, tras leer el preceptivo informe jurídico, si la pifia de Ciudadanos tiene algún encaje legal. "Al parecer, hay precedentes", explican fuentes parlamentarias, lo que puede salvar el 'match ball' para Aguado. Lo malo es que el daño ya está hecho.

Ciudadanos presentó este miércoles 23 minutos tarde sus enmiendas a los Presupuestos de 2018, unos presupuestos ya negociados con el PP y anunciados a bombo y plantillo en la red de metro y que provocaron un guerra de carteles publicitarios entre Aguado y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes —socios de investidura pero, sobre todo, rivales políticos—. Ningún diputado ni asesor del grupo decidió acudir al registro de la Asamblea para llevar en mano las enmiendas parciales a la ley más importante del año (como sí hicieron el resto de grupos parlamentarios). Ciudadanos lo fío todo a la valija, el correo interno de la Asamblea.

"Lo nunca visto. Presentar las enmiendas vía valija es un sistema inadecuado. Esto no es un error administrativo, es un error de gestión de bulto", señalan fuentes de la Asamblea de Madrid. El partido naranja asegura que entregó las enmiendas a la valija a las 11:31, pero estas no se registraron hasta las 12:23. La culpa, según dicen, del mensajero, del ujier que las llevó. Ahora todo depende de la Mesa —el órgano de gobierno de la Asamblea—, que ya decidió por unanimidad que el plazo para presentar las enmiendas a los Presupuestos finalizaba el 29 de noviembre a las 12:00.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d), junto al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado (i). (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (d), junto al portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado (i). (EFE)

"Los acuerdos de la Mesa se adoptan por mayoría, de cuatro a tres, o de mayoría de los presentes, pero como el acuerdo para fijar el plazo de presentación se fijó por unanimidad, lo suyo es que lo que se decida este jueves para intentar arreglar el error de Ciudadano también sea así. Todo dependerá del informe jurídico que se ha pedido para esta ocasión tan excepcional, aunque al parecer puede haber precedentes", explican las mismas fuentes. La Mesa se reunió este miércoles a petición de Ciudadanos. La formación de centro solicitó "cortesía parlamentaria" al resto de grupos, aunque miembros presentes en esa reunión señalan que la reunión fue tensa y hubo expresiones inadecuadas.

El "error administrativo" también cayó como un jarro de agua fría en el seno del partido. No pierden la esperanza, "ojalá se pueda solucionar" insisten, aunque reconocen al mismo tiempo que, al tratarse de una cuestión jurídica, será muy complicado de subsanar. Las alarmas saltaron en la formación cuando se conoció la pifia el mediodía del miércoles. Los mensajes internos comenzaron a sucederse pidiendo explicaciones mientras las redes sociales ya habían estallado. El diputado autonómico y líder de Podemos en la comunidad, Ramón Espinar, interpeló directamente a Albert Rivera en Twitter en tono de burla: "Habéis presentado enmiendas a los Presupuestos fuera de plazo. Genios". También el grupo de Ahora Madrid aprovechó el pleno del ayuntamiento que se celebraba en ese momento para meter el dedo en la llaga y lanzó un comentario similar al grupo municipal naranja.

Fuentes de la cúpula centrista reconocen la gravedad del denominado "error" e insisten en que se ha cometido en uno de los proyectos más importantes de los cursos políticos. "No debería haber pasado", afirman. De hecho, comprenden que estas cosas "pueden suceder" en otros contextos o en determinados procesos administrativos, "a todo el mundo le puede pasar", pero sí insisten en el estupor que ha producido internamente que el grupo parlamentario fiara al correo interno de la Asamblea "logros tan importantes", en vez de cerciorarse personalmente de que quedaban registrados.

El partido no personaliza la responsabilidad de lo ocurrido y en la tarde del miércoles todavía no se conocían todos los detalles. Pero lo que sí ha podido saber este diario es que la cúpula naranja está a la espera de que los responsables del grupo cuenten con detalle todo lo que ocurrió. Ignacio Aguado estaba precisamente en Alcalá de Henares presentando uno de los éxitos que las enmiendas presentadas garantizaban: la construcción del IES de La Garena en esta localidad. Está por ver si fue una cuestión de organización o de ingenuidad, pero el grupo se juega mucho este jueves con la decisión que tome la Mesa.

En la Asamblea, los comentarios de los diputados de la oposición giraron en torno a la perplejidad y cierta guasa. "Entre las funciones de los ujieres no están la de sellar y registrar en el registro de la Asamblea. Ellos trasladan documentos pero no registran. Ningún grupo lo hace así". El resto de grupos, PSOE, Podemos y PP, optó por presentar en persona las enmiendas, para que no hubiera errores. "Un trámite que no lleva más de cinco minutos. Yo vi a dos diputados de Ciudadanos fumando fuera tranquilamente a las 11:30. En vez de eso, podían haber presentado ellos las enmiendas y no fiarlo todo a la valija", explican varios parlamentarios.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios