Ciudadanos defenestra a su líder de Pozuelo de Alarcón: el único con sueldo de oro
La dirección ha relevado al portavoz Miguel Ángel Berzal tras varias quejas sobre su comportamiento y sus formas. Es hermano de un diputado del PP de Cifuentes
Ciudadanos Madrid ha defenestrado a su líder en Pozuelo de Alarcón, localidad madrileña de 85.000 habitantes. Miguel Ángel Berzal dejó de ser portavoz del grupo municipal hace un par de semanas tras un relevo orquestado por la dirección del partido. Pozuelo es uno de los municipios donde Ciudadanos obtuvo mejor resultado en las pasadas elecciones de 2015: más de 8.500 votos (el 19,5% de las papeletas), lo que se tradujo en cinco ediles, el segundo partido más votado tras la mayoría absoluta obtenida por los populares. Berzal, que es hermano de un diputado del PP en la Asamblea de Madrid, pasa así a ser concejal raso.
Las aguas no bajaban muy tranquilas desde hace tiempo en el grupo municipal. Berzal, que fue el cabeza de lista en los comicios municipales, ha ido perdiendo la confianza de su equipo, de la mayoría de su grupo. Quejas sobre su comportamiento, su actitud y sus formas, incluidos algunos comentarios xenófobos y racistas, llegaron a la dirección del partido. Todo ello aderezado con determinadas acusaciones que le señalan como el autor de supuestas filtraciones a la prensa local de informaciones que perjudicaban a algunos de sus compañeros. Ciudadanos decidió tomar cartas en el asunto y ordenó su relevo, aprovechando el ecuador de la legislatura.
Ni siquiera será portavoz adjunto. Ahora será un concejal más del grupo. El cambio se llevó hace dos semanas al pleno municipal. Su sustituto es ahora Adolfo Moreno. Berzal era además el único concejal de la oposición que tenía dedicación exclusiva, lo que le permitía cobrar un sueldo bruto anual de 64.653 euros. Las retribuciones del resto de ediles, tanto de Ciudadanos como de PSOE y Somos Pozuelo, oscilan entre los 16.300 euros y los 48.975 euros. Fuentes del partido confirman que con la nueva situación de Berzal se producirán cambios en los salarios del grupo. El nuevo portavoz (Adolfo Moreno), el portavoz adjunto (Raúl González) y Miguel Ángel Berzal (concejal raso) igualarán a partir de ahora su sueldo y cobrarán los tres un 75% del salario (48.900 euros). Además, no podrán tener ingresos alternativos procedentes del sector privado.
Moreno, nuevo portavoz, explica que el cambio se ha decidido "en coordinación con el partido" y porque hacía falta un nuevo impulso. Prefiere no entrar en polémicas. "Ciudadanos es un partido que no tiene cuadros que se conozcan desde hace mucho tiempo, como puede pasar en una formación más veterana como PP o PSOE. Todos hemos empezado a hacer política recientemente, cada uno con sus expectativas. Y el partido, con la idea de reforzar esta segunda parte de la legislatura, ha visto necesario nombrar a nuevos portavoces. Es un cambio organizativo para ser más eficaces con nuestros vecinos".
"Como en todos los grupos municipales, hay discrepancias, posiciones diferentes, pero por encima de todo el partido lo que busca es la máxima eficacia y la mejor coordinación. Nuestro objetivo es incrementar el nivel de vida de los vecinos y hacer una oposición firme y responsable", señala Moreno, que entiende que un cambio de portavocía lo que busca es "un nuevo estilo, nuevas formas, nuevos planteamientos estratégicos". El enfrentamiento interno, no obstante, entre Berzal y el resto de sus compañeros se había acrecentado. "Sus formas no eran las adecuadas. Berzal tiene el apoyo de alguna prensa local y la utiliza cuando le interesa contra quien le interesa", señalan fuentes del partido.
Las mismas fuentes destacan, por ejemplo, uno de los artículos de opinión de 'El Correo de Pozuelo' que analiza el relevo en Ciudadanos. Muy duro con el resto de ediles. "¿Tan mal lo ha hecho Miguel Ángel Berzal para que le quiten las funciones de portavoz? No parecía. Más bien todo lo contrario, ya que su labor de oposición hacía que el Gobierno perdiera el paso en muchos plenos. ¿Tanta influencia tienen Liliana Michilot, Raúl G. Andino y Marta Espinar [tres concejales compañeros de Berzal] como para conseguir que cambien al portavoz? Tampoco parece. Liliana ha estado, desgraciadamente, mucho tiempo de baja; Raúl (de Raúl G. Andino ya hablaré otro día porque aún estoy esperando que pida perdón por su falta de responsabilidad como persona pública) y Marta Espinar está en Ciudad Real. Puf, qué lejos está Ciudad Real".
El artículo prosigue: "¿Y si el personaje clave de todo esto es Adolfo Moreno, esa especie de Gaspar de Guzmán y Pimentel pozuelero con ribetes de curilla para el que todo está bien mientras se sube políticamente? Tampoco lo creo aunque, como diría el Maestro de Kun Fu y siempre dicho políticamente y con todo el respeto del mundo, no se debe despreciar a la culera porque no tenga cuernos…". De momento, Berzal seguirá siendo uno de los 162 miembros del Consejo General de Ciudadanos, máximo órgano del partido entre asambleas generales. Aunque como ya no es portavoz, no se descarta que sea también sustituido.
Berzal desmiente las acusaciones. "Siempre he ejercido mi labor como portavoz de manera respetuosa y entregada, y seguiré trabajando por los vecinos de Pozuelo bajo las mismas premisas", señala lacónicamente. Según su curriculo, es diplomado en Ciencias Empresariales y tiene un máster en sistema financiero y productos bancarios. Antes de dar el salto a la política, ha trabajado en la Sociedad de Valores y Bolsa del grupo CECA (Confederación Española de Cajas de Ahorros) y fue directivo de la Caja General de Ahorros de Granada y del Banco Santander. Es cinturón negro segundo dan de kárate.
Ciudadanos Madrid ha defenestrado a su líder en Pozuelo de Alarcón, localidad madrileña de 85.000 habitantes. Miguel Ángel Berzal dejó de ser portavoz del grupo municipal hace un par de semanas tras un relevo orquestado por la dirección del partido. Pozuelo es uno de los municipios donde Ciudadanos obtuvo mejor resultado en las pasadas elecciones de 2015: más de 8.500 votos (el 19,5% de las papeletas), lo que se tradujo en cinco ediles, el segundo partido más votado tras la mayoría absoluta obtenida por los populares. Berzal, que es hermano de un diputado del PP en la Asamblea de Madrid, pasa así a ser concejal raso.
- La financiación ilegal del PP pasó por Pozuelo y la UCO salpica a Paloma Adrados David Fernández Beatriz Parera José María Olmo
- La jueza da 15 días a los okupas de Pozuelo para abandonar 'sus casas' Paloma Esteban Roberto R. Ballesteros
- Armisticio entre los vecinos de Pozuelo y McDonald's: podrá abrir con horario limitado Paloma Esteban